Table of Contents Table of Contents
Previous Page  104 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 104 / 184 Next Page
Page Background

((El primer

idioma es el quechua,

todos lo cu queño

lo hablamo,

olamente cuando

uno va a la e cuela

empieza a pulir e.

Hay mucho racimo y

división de clase ))

100

son los ignorante •, le decía. Y me conte taban:

«

e rra no

ignorante, qué se cree, cómo va a darno lecciones de alguna

coa».

Y en Lima e hablaba más de Europa. Acá me chocó e o

también, porque de vez en cuando se hablaba algo de pintura

de la República, pero má que nada hab lábamos de Gauguin,

de Van Gogh, de la vanguardia eu ropea : el Salón de lo

Rechazados, e l

a lón de Otoño, etcéte ra. Conocí a mucha

gente, vol

í

a ver a otra, y llegué a er má o meno amigo con

érvulo Gutiérrez, a quien conocí en

el

Cu co con Franci co

Olazo. Sérvulo era una e pecie de dandi. E tudié también con

Franz Oroz, cu queño, magnífico grabador.

Cada ala de Bellas Arte

tenía u alumno . En la mía, en

la

ala de Ugarte Elé puru , e taba Jo rge Rojas, Elba Pineda,

Quera Díaz,

ie es Viandera . T ilsa T uchiya era alumna de

Gutiérrez lnfan ta , pero año despué

e pa ó a nuestra ala,

porque éramos muy revolucionarios, y hab lábamo de co a

de a rte.

uestra sa la fue precur ora de haber cambiado al

director Suárez...Vértiz por Ugarte Eléspuru. Antes había dejado

la escuela Ricardo Grau. Mucho querían que vo l iera, pero

mucho también e oponían a él, porque era muy afrance ado.

En cambio, Ugarte Eléspuru era una persona que pen aba en

el

Perú, y nosotro nece itábamo un hombre que pensara en

el Pe rú, no en Francia.

Ugarte Elé puru,

iendo ya director de la e cuela, me llegó

a querer como a un hijo. Él tenía un cuartito en la calle Miró

Que ada adonde me fui a vivir. Ahí no me dejaban hacer

e culturas, olo pintar, porque había que con eguir cemento,

ye o, y e ra complicado. Total, comencé a trabajar pintura.

Conocí a Víctor Delfín, a Ánael Chá ez, quien era muy amigo

mí . También a Gerardo Chávez, aunque nunca tuve c n él

incera ami tad.

iempre fue agre ivo,

iempre peleamo fuerte .

Una noche lo aga rró a patada a Basurco y, por defenderlo, lo

agarré a golpe . Ahí fue cuando me dijo: .Ay, cholo de mierda».

Me pa ó lo mismo con Miguel Ánael

~Morí

queta» Cuadro .

Una ez también lo agarré a go lpes.

i en realidad me pong a

di cutir c n ellos, mucha gente a a creer que puedo er celo o

de u pintura, lo cua l n me intere a en nada.

orno otra

cosa.

Cuando expu e en Lima fue a in rancia de ebastián alazar

Bondy, que llegó de Europa, vio mi pintura y e quedó

orprendido. Y vino J o é Gómez

ucre , de la Unión

Panamericana, y

io un cuad ro mío con un perrito y una lun ita.

c

mo le había pu

to

la pintura roja que me quedaba, y había

pue to al perro como i e tu iera meando, el cuad ro e llamaba

~ Perro

meando en rojo». Él

io el men aje de lo

imple. Cuanto

imple e mejor, no nece itas h ace r un di cu r o tan

complejo.

Gané una beca de perfeccionamiento en Parí al obtener en

Bellas Arte la Medalla de Oro. Eran 19 lo que e pre entaron

al c ncur

, y e fal o e e mito de que ganamo cinco medallas

Co

UIO LO CHOLO EN EL P ERú