Table of Contents Table of Contents
Previous Page  109 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 109 / 184 Next Page
Page Background

en decadencia la en eñanza del arte en el Perú. Como e fácil

pintar y dibujar, todo el mundo e mete. Hay falta de e tímulo,

recién e está comprendiendo a un arti ta. Comprar a un arti ta

e estimular su obra, pero no e colecciona pintura nacional,

lo que debería de hacer e. Me parece que sería bueno que el

Mu eo de Arte Moderno tenga un criteri o de elección. Pien o

que la tribuna la han tenido muy poco pintores, que e han

considerado los privilegiado . E to tiene que cambiar.

Lima ha cambiado, igue siendo agres iva, pero es otra

agresión. Quizá ha cambiado un poco porque ya soy famoso,

tengo un halo de con ideración. El problema e que esa gente

que ha ido od iada, ahora tiene más odio para la gente que

baja recién de la puna. El señor tal y el seño r tal ya on enemigos

del serrano.

La

burgue ía recalcitrante en Lima que e creía

intocable, creo que ha comprendido, pero hay varios erranos

que dete tan al mi mo errano.

El Perú no es un paí unido, no e una nación en la cual se

puede tener un espíritu de atisfacción . Siempre ale un

tra ici onero por ahí. E un país de revueltas así, terrible .

Cuando niño es taba inte re ado en abe r quién soy yo

realmente. Se decía qué el Perú profundo e el Cusco... y me

he dado cuenta de que el Perú profundo no es solamente el

Cu co. Los trujillanos dicen que la mejot primavera e la suya,

y el resto e una mierda. Arequipa tiene el cielo más azu l del

mundo, y la mejo r comida del mundo es piurana. A vece se

puede decir que tienen razón. Pero esas diferencias no hacen

perder tiempo. Pienso que e deben de romper esas cosas.

Donde pi o, el Perú es profundo siempre. Me oy a Trujillo,

el Perú es profundo; lo mismo Piura, e incluso Lima, que ha

sido odiada por ser el gobierno centralista, que goza privilegio .

Nuestro país no necesita solamente que hable yo, sino que

lo 28 millone de peruanos hablen de él. De repente hablando

vamos a cambiar.

Es

necesario que no aclaremo . Por eso he

dicho que en vez de hacer bienale donde vengan argentino ,

venezolanos, chil enos, mexicanos, gas tando

el

dinero del

patrimonio nacional, invitando en hotele caro y haciendo

una gran propaganda, deberíamos hacer una bienal de peruano ,

entre peruano , itinerante, que pase por Trujillo, Ayacucho,

Lima, Arequipa. Cada dos año hacer e o, un intercambio,

porque hasta ahora no abemos cuánto pintores puneños o

ayacuc h ano hay . No tenemos un ce nso. Y hablamo ,

hablamos y hablamos, gastamos plata y iempre exponemo

en Lima.

La

gente en provi ncia tiene sed de arte. Hay que

contar historias, hay que hacer que ellos e intere en má ,

porque este país tiene que recuperar u poder inventivo.

Somo de cendientes de 14 cu lturas mara illo as y llevamos

e crita en la sangre toda esa fuerza, nada más hay que tocarla,

como un hada que toca y salpica. El Perú, el pueblo peruano,

merece un respeto grande. Y para hacer e merecedor de ese

respeto, tiene que hacer co a re petables.

V

ISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

(('El Perú no

e un país unido,

no es una nación

en la cual se puede

tener un espíritu

de sati facción'

'Somos descendientes

de 14 culturas

maravillosas

y

llevamos escrita

en la sangre toda

esa fuerza'))

105