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(( Por e o hace

muchos año

expongo fuera de

Lima,

y soy

el

pintor que ha batido

récord de di tancia

en exposicione ))

ladra, y ladra, y la Luna no le hace ca o po rque e taba dema iado

alta. En una noche de esa comienza a vo lar, e de e pera, llega

hasta la Luna, y e enam ra de ell a.

e la ll eva y el mundo

queda en tini ebla . Nue e me es de pué , la Luna lleaa a la

playa de C han C han, y da a luz al pueblo C himú . El perr ,

deidad agrada, engendra al pueblo C himú . Y eso le

fa ci na

a,

lo europeo , e a hi to ri a tan fabu lo a.

¿Qué o tro elemento puedo nece itar i tengo e te elemento

tan fantá tico? ¿Pa ra qu é ir yo a Europa si yo te ngo e te

conoci mi ento que engloba todo?

Lo

que pa a e que no emo

lo que tenemos, no apreciamo

lo que tenemo .

e dice:

«

o

coma quinua porq ue e comida de indio

»,

«no coma

tal

co a po rque es comida de cho lo

»,

•no hable as í po rque a í

hablan lo

indios», «la llama no se come». ¡Y ahora e come!

In i to ha ta la saciedad en el o lluquito con charqui.

oy mestizo, hay un me tizaje. Pero no ra ial, la

raza n

exi ten. La raza blanca es una ilu ión europea, el verdadero blanco

e moreno y con barba . El cantábrico que

iene acá ya estaba

mezclado con ga lo, con celta, con vikinao. El blanco e una

ilusión. «¿De qué raza blanca me habla ?», habría que decirle.

Inclu ive América era tan rran itada que ya éramo mestizo ,

mira a lo

inca . Cuando Lo quechua

e in talaron en el Cu co

eran cuatro ci ilizacione ,

imboli za a en la metáfora de lo

hermano Ayar. ¿Po r qué e llamaba Ayar Cachi, que es el poder

de la al? ¿Po r qué e llamaba Ayar Uchu, que es el poder del ají?

¿Po r qué se llamaba Ayar Auca, que e el poder de lo

píriru ?

Y Ayar Manco es el po ler del poder, de la fuerza. Eso e

lo que

yo quería aber de niño, de jo enzuelo. Esa fu e mi pa ión y mi

bú queda, no Tou lou e-Lautrec. Para e o hubiera preferido ir a

la China, a la India. Decía que o rno un pueblo ba tante fuerte,

antigu , donde todo

vi

e y todo puede morir, y dije: «Me ocupo

de mi paí ». ¿Quién má

i no

y yo?

Es como un profe ional del Derecho o de la Medi ina;

e

queda en Lima. Y la sierra se queda

in méd ico ,

in abogado ,

in nada. Abando namo

la tierra . ¿P r qué la aba ndoné yo?

Porque no tenía nada, nad ie me había comprado un cuadro. Yo

trabajé en el Perú , y me vine a Lima por la beca, po rque fue

siempre con becas que

tudié. He tenido, digamo , la uerte de

que era trabajador, luchado r. Y n

o lvido que tenía que leer,

con ultar

i estaba bien o mal, si estaba en tal o en cual forma.

Me aco tumbré a luchar, po rque qui ero aclara rme por qué

diabl

estoy en e

ta

tierra. Tenía qu

aber dónde estoy parado,

e o

cuadro que ha n hecho lo an tiguo pintore

eu ropeo me han er ido.

o rno el cuadr de Gau!!llin:

De dónde

venimos, adónde vamos

y

qué hacemos.

O

El grito,

el cuad ro d Munch.

El otr día, mirando una expo ición que inauguró el pr

idente

Toledo con u e p

a, había un peruano que mi raba una tela de

Paracas y decía: • e parece al cuad r de Munch». Y le dije que

era al re · , que Munch e pa rece a Paracas.

Pien o que actua lmente

tamo entrando a una etapa en

la que ha que aclarar el camino que e tamo

tomando. Está

COL

UlO LO CHOLO EN EL P ERú