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(( Por e o hace
muchos año
expongo fuera de
Lima,
y soy
el
pintor que ha batido
récord de di tancia
en exposicione ))
ladra, y ladra, y la Luna no le hace ca o po rque e taba dema iado
alta. En una noche de esa comienza a vo lar, e de e pera, llega
hasta la Luna, y e enam ra de ell a.
e la ll eva y el mundo
queda en tini ebla . Nue e me es de pué , la Luna lleaa a la
playa de C han C han, y da a luz al pueblo C himú . El perr ,
deidad agrada, engendra al pueblo C himú . Y eso le
fa ci na
a,
lo europeo , e a hi to ri a tan fabu lo a.
¿Qué o tro elemento puedo nece itar i tengo e te elemento
tan fantá tico? ¿Pa ra qu é ir yo a Europa si yo te ngo e te
conoci mi ento que engloba todo?
Lo
que pa a e que no emo
lo que tenemos, no apreciamo
lo que tenemo .
e dice:
«
o
coma quinua porq ue e comida de indio
»,
«no coma
tal
co a po rque es comida de cho lo
»,
•no hable as í po rque a í
hablan lo
indios», «la llama no se come». ¡Y ahora e come!
In i to ha ta la saciedad en el o lluquito con charqui.
oy mestizo, hay un me tizaje. Pero no ra ial, la
raza n
exi ten. La raza blanca es una ilu ión europea, el verdadero blanco
e moreno y con barba . El cantábrico que
iene acá ya estaba
mezclado con ga lo, con celta, con vikinao. El blanco e una
ilusión. «¿De qué raza blanca me habla ?», habría que decirle.
Inclu ive América era tan rran itada que ya éramo mestizo ,
mira a lo
inca . Cuando Lo quechua
e in talaron en el Cu co
eran cuatro ci ilizacione ,
imboli za a en la metáfora de lo
hermano Ayar. ¿Po r qué e llamaba Ayar Cachi, que es el poder
de la al? ¿Po r qué e llamaba Ayar Uchu, que es el poder del ají?
¿Po r qué se llamaba Ayar Auca, que e el poder de lo
píriru ?
Y Ayar Manco es el po ler del poder, de la fuerza. Eso e
lo que
yo quería aber de niño, de jo enzuelo. Esa fu e mi pa ión y mi
bú queda, no Tou lou e-Lautrec. Para e o hubiera preferido ir a
la China, a la India. Decía que o rno un pueblo ba tante fuerte,
antigu , donde todo
vi
e y todo puede morir, y dije: «Me ocupo
de mi paí ». ¿Quién má
i no
y yo?
Es como un profe ional del Derecho o de la Medi ina;
e
queda en Lima. Y la sierra se queda
in méd ico ,
in abogado ,
in nada. Abando namo
la tierra . ¿P r qué la aba ndoné yo?
Porque no tenía nada, nad ie me había comprado un cuadro. Yo
trabajé en el Perú , y me vine a Lima por la beca, po rque fue
siempre con becas que
tudié. He tenido, digamo , la uerte de
que era trabajador, luchado r. Y n
o lvido que tenía que leer,
con ultar
i estaba bien o mal, si estaba en tal o en cual forma.
Me aco tumbré a luchar, po rque qui ero aclara rme por qué
diabl
estoy en e
ta
tierra. Tenía qu
aber dónde estoy parado,
e o
cuadro que ha n hecho lo an tiguo pintore
eu ropeo me han er ido.
o rno el cuadr de Gau!!llin:
De dónde
venimos, adónde vamos
y
qué hacemos.
O
El grito,
el cuad ro d Munch.
El otr día, mirando una expo ición que inauguró el pr
idente
Toledo con u e p
a, había un peruano que mi raba una tela de
Paracas y decía: • e parece al cuad r de Munch». Y le dije que
era al re · , que Munch e pa rece a Paracas.
Pien o que actua lmente
tamo entrando a una etapa en
la que ha que aclarar el camino que e tamo
tomando. Está
COL
UlO LO CHOLO EN EL P ERú