apa rec10 una nma con una pancarta: «j Viva Quintanilla!»,
com
i fuera una campaña política.
Por e o hace muchos año que expongo fuera de Lima, y
oy el pintor que ha batido réco rd de distancia en exposiciones.
Una eñora que me quiere mucho me dice: «¿ Por qué expone
en Ayacuch ?•. Y e o qué me importa a mí, inteligencia y ojo
hay en toda partes. Lo que pa a e que mientras má
egrega
a un pueblo, peor te comporta como hombre.
i ere un
jo en que quiere edificar e te paí y construi r una nación, ti ene
que sacrificarte un poco, no como lo gobierno que dicen :
«Qué le aco a mi tierra •,
ino er qué le doy a mi tierra.
o otro
tenemo que dar pa o
eguro .
i eguimo dando
pasos a tienta , van a pasar quini nto año y no vamos a
avanzar nada.
El arti ta, en realidad
el
creador, el mú ico,
el
poeta, tiene
que aprender a desligar e de u
yo,
de u ego, y tratar de
c mparar e. E a e
la competencia, y en la obse rvaci ón
profunda de u ser pueden redituar mejor. Lo peruano , en
la mayoría de lo ca o , tienen una formación que no hace
que el artista se compare. D potrican. •Deja de compararme
con e e arti ta•, dicen . Pero no
en lo que e po itivo, y
cualquier co a acá e convierte en cliché, en una especie de
receta.
De cubrí que
el
arti ta, c mo es creador, tendría que negar
la existencia. Para hacer una receta tendrfa que haber observado
la otras co a y e ahí recién donde puede dar él también una
receta.
i no, re ulta una copia o algo que no tiene ni pie ni
cabeza. Entonce , si hubiera un c ncur o de ga tronomía en
el
mundo, ¿cómo voy a concur ar con un plato de e pagueti a
la b loñe a,
i lo
italian
lo hacen hace do mil año
?
eria
ridículo. Tenao que concur ar con mi
lluquito con charqui.
Lo
que he enfocado en mi pintura es una cosa que tengo
desde niño...
reo que con los viajes y lo año no he cambiado
el
fondo de mi pintura. Al contrario,
1
he reforzado.
Lo
que
pi ntaba desde muy joven había
ido una verdad para mí.
Lo
europeo pueden ver en mis cuadros no
el
Perú entero,
ino
algún a pecto misterio o, porque de mi pintura dicen: •Ay,
cómo puede hacer e te tipo un per onaje con do cabezas, o
volando•.
in embargo, si amo un p quito má
lejo , emo
que muchos pintores de la época del Renacimiento hacen
muchas figu ra volando en
el
aire. En la
apilla Sixtina, Adán
y Dios e tán flotando tocándose lo dedos.
Me preguntan por qué en mi obra
iempre mantengo e ta
continuidad del perro y la Luna, y de todas maneras rengo
que contar un usrento filo ófico. Cuando e re perro un día
e enamora de la Luna, y e tá de e perado por irse donde ella
para cortejarla, le dice al Willaq Urna, que e la cabeza voladora,
que le dé un con ejo.
Le
pregunta cómo puede ir a la Luna.
orno al hacer un cuadro, no hay una receta. El Willaq Urna
le dice que, de repente, tanto e
u amor que un día a a volar.
•Entonce , ¿qué debo hacer?., dice
el
perro. Y pa an las noche ,
V
ISJONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
Deialle de S/T,
Silvia Flores
y
Lala Rebaza
((El pintor peruano,
por más técnica
que tenga, no e
cultiva,
y
mucho
de lo pint re
no abían dónde
e taban parado ))
103