Table of Contents Table of Contents
Previous Page  107 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 107 / 184 Next Page
Page Background

apa rec10 una nma con una pancarta: «j Viva Quintanilla!»,

com

i fuera una campaña política.

Por e o hace muchos año que expongo fuera de Lima, y

oy el pintor que ha batido réco rd de distancia en exposiciones.

Una eñora que me quiere mucho me dice: «¿ Por qué expone

en Ayacuch ?•. Y e o qué me importa a mí, inteligencia y ojo

hay en toda partes. Lo que pa a e que mientras má

egrega

a un pueblo, peor te comporta como hombre.

i ere un

jo en que quiere edificar e te paí y construi r una nación, ti ene

que sacrificarte un poco, no como lo gobierno que dicen :

«Qué le aco a mi tierra •,

ino er qué le doy a mi tierra.

o otro

tenemo que dar pa o

eguro .

i eguimo dando

pasos a tienta , van a pasar quini nto año y no vamos a

avanzar nada.

El arti ta, en realidad

el

creador, el mú ico,

el

poeta, tiene

que aprender a desligar e de u

yo,

de u ego, y tratar de

c mparar e. E a e

la competencia, y en la obse rvaci ón

profunda de u ser pueden redituar mejor. Lo peruano , en

la mayoría de lo ca o , tienen una formación que no hace

que el artista se compare. D potrican. •Deja de compararme

con e e arti ta•, dicen . Pero no

en lo que e po itivo, y

cualquier co a acá e convierte en cliché, en una especie de

receta.

De cubrí que

el

arti ta, c mo es creador, tendría que negar

la existencia. Para hacer una receta tendrfa que haber observado

la otras co a y e ahí recién donde puede dar él también una

receta.

i no, re ulta una copia o algo que no tiene ni pie ni

cabeza. Entonce , si hubiera un c ncur o de ga tronomía en

el

mundo, ¿cómo voy a concur ar con un plato de e pagueti a

la b loñe a,

i lo

italian

lo hacen hace do mil año

?

eria

ridículo. Tenao que concur ar con mi

lluquito con charqui.

Lo

que he enfocado en mi pintura es una cosa que tengo

desde niño...

reo que con los viajes y lo año no he cambiado

el

fondo de mi pintura. Al contrario,

1

he reforzado.

Lo

que

pi ntaba desde muy joven había

ido una verdad para mí.

Lo

europeo pueden ver en mis cuadros no

el

Perú entero,

ino

algún a pecto misterio o, porque de mi pintura dicen: •Ay,

cómo puede hacer e te tipo un per onaje con do cabezas, o

volando•.

in embargo, si amo un p quito má

lejo , emo

que muchos pintores de la época del Renacimiento hacen

muchas figu ra volando en

el

aire. En la

apilla Sixtina, Adán

y Dios e tán flotando tocándose lo dedos.

Me preguntan por qué en mi obra

iempre mantengo e ta

continuidad del perro y la Luna, y de todas maneras rengo

que contar un usrento filo ófico. Cuando e re perro un día

e enamora de la Luna, y e tá de e perado por irse donde ella

para cortejarla, le dice al Willaq Urna, que e la cabeza voladora,

que le dé un con ejo.

Le

pregunta cómo puede ir a la Luna.

orno al hacer un cuadro, no hay una receta. El Willaq Urna

le dice que, de repente, tanto e

u amor que un día a a volar.

•Entonce , ¿qué debo hacer?., dice

el

perro. Y pa an las noche ,

V

ISJONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

Deialle de S/T,

Silvia Flores

y

Lala Rebaza

((El pintor peruano,

por más técnica

que tenga, no e

cultiva,

y

mucho

de lo pint re

no abían dónde

e taban parado ))

103