Pedro Pablo Ccopa
«ME FIJO PRIMERO EN LA
CALLE»
Nació en Andahuaylas en 1952.
Es
licenciado en ociología par
la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y egresado del posgrado
de ociología de la Pontificia Univer idad Católica del Perú.
En
la actualidad, es catedrático en la Universidad Nacional Agraria
La
Molina y en la Univer idad Nacional Federico Villarreal.
Es
director de actividades culturales y científicas del Colegio de
ociólogos. Se ha especializado en temas sobre sociología del
erotismo.
u primer libro,
Ero liberado
(1996), trata sobre los
hostales y el erotismo popular.
Mi papá e de un pueblito que e llama Pomacocha, a
ocho horas de Andahuayla . Yo nací ahí, y cuando
era niñ era todavía una comunidad de indígena . En
i.a::-...-..1
Po macocha ivían lo
emanero , la gente que
trabajaba en las hacienda . Mi mamá e de Pampachile, un
pueblo cercano, también de Andahuayla , fundado por Diego
de Almagro, era una ciudad de mi tis, pero ella no e
propiamente una misti, e indígena. Ese e el m mento cuando
nazco, el contexto del conflicto. El conflicto y la lucha iempre
han ido un referente en mi vida, porque mi papá me hablaba
de lo que ello habían pa ado. Y me hablaba también del paí
Perú, u relaci · n on Estados Unido , y e a co as.
i bien crezco con una dimensión de co nflicto por mi
pueblo, y la relación que e e tablecía entre indígena y mi ti ,
llego a Lima a lo tre años y no me entí di tinto. Esa fue una
ventaja mía.
¿
uándo me doy cuenta de que oy chato o de
que oy cholo? Hace muy poco. Tu e la uerte de ver la vida de
forma homogénea, todo igua le . uando llego a Lima vi o
en Lince, en un barrio d negros. Y iempre e tuve en tránsito .
Por el trabajo de mi papá, que era la jardinería, fuimo de pué
a ivir a San 1 idro, cerca al parqu
a tilla, en una zona
res idencial. Un mundo de blancos. Vivía cerca d la a enida
Javier Prado. Allí jugaba pelota, porque lo carro demoraban
media h ra en pa ar. C recí viendo a los eñores de e a zona,
que u aban trajes elegante , con cola.
De pué me fui a i ir a Balconcillo, en el distrito de
La
Victoria, un mundo má de migrantes, di er o, donde el
hu ayno era muy frecuente, aunque no le tomaba tanta
importancia en e e momento . Entre lo diferentes, en ese
momento , no me entí cho lo, aunque ya entía que era
di tinto,
í.
o conocía mucho el mundo andino, solo me
encontraba con alguno tíos . o otros crecimo un poco
aislado de mi familia andina paterna materna. e supone
VISIONES DE
LJ\
MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
LO CHOLO EN EL PERÚ
,.
\lodunldnd. l'o'>ttllonialidad
~
Ciud.1daní.1
Mujeres
chola , amor, familia
y
trabajo
IDENTIDAD
ENTRE
LOS MIGRAN–
TES
María Inés Quevedo
a) R u ptura biográficas:
"
iempre
toy maL.. El primer cipo de macro
narración efectuada por algunos
encrev1scados se caracteriza por la
manifestación
de
connnuas
rupturas
a
lo
largo de su vida.
La
infancia suele
ser narrada
como un momento
craumárico que creó una traba
en
su
desarrollo posterior.
La
migración
representa ocra ruptura que
no
ha
podido er
correctamente
asimilada y
que difirnlca sus posibilidades de
adaptación a la citidad.
En
algunos
de estos entrevistados, la relación
de
pare1a suele ser
también
im
momento
de
ruptura al haber sido abandonados
o maltratados física o psicoló–
gicamente.
Observamos una inca–
pacidad por parte del yo para hacer
síntesis
connnuas. Ven
el pasado y el
presente como lleno de
momentos
trisres
y traumáticos y
no tienen
la
posibilidad de una re-elaboración que
los lleve a comprender por qué
les
ha
sucedido esto.
Ven
el pasado
con
mucho pesimismo.
Sin
embargo
algunos
tienen
esperanza que
en
el
futuro su vida será transformada.
p.
81
b) Ruptura biográfica y migración:
"tengo que irme». El segundo cipo
de macro narración es aquella
en
la
que se pnede apreciar la marnfestación
(~
89