ALTAMIRANO RÚA,
TEÓF/LO. Lide–
razgo
y
organizaciones de peruanos en el
exte rior. Cu lcuras migrantes e ima–
ginarios sobre el desarrollo.
Vol.
2.
Lima,
Comisión
para
la
Promoción del
Perú
-
PromPerú
y
Fondo Editorial
de
la
Pontificia
Universidad
Católica del
Perú,
2000.
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la cho lificación, es decir, de este fen · meno que comienza a
ver e en época de la Colonia, cuando el barroco peruano es el
barroco andino, cuando en la pintura peruana urge la Escuela
C usqueña, la Escuela Quiteña, etcétera.
¿Qué es lo que hacían estos indígenas? E to cholo de la
época, precursores de la cho lificación mestiza, comienzan a
utili'Zar esos e lement
o ccid enta le
para c rea r a lgo
completamente diferer <e. En lugar del cincel para crear una
maravi lla barroca en la localidad de Azángaro, encuentran la
Internet. Es decir, de qué manera se puede utiliza r la tecnología,
de qué manera puede uno no er 9ominado por esta tecnología,
de qué manera e puede no perder el alma ganando el mundo,
de qué manera le sirve al hombre ga nar el mundo
in perder
u alma.
Mucho intelectuale tuvieron iempre la tentación de decir,
que i el indígena, el peruano o el cho lo peruano se pone en
contacto con la tecnología, e ta lo va a ometer, le va a lavar el
cerebro, a a hacer que el niño se con ierta en robot, en hincha
de Rico McPato. Enton es, afirman, lo conveniente
que no
vean esta cosas.
Este debate
iempre e ha produ cido en la humanidad en
dife rentes ver ione .
Lo
fue en u tiempo cuando e de cubrió
la imprenta. En Europa lo monjes se ho rrorizar n al pensar
que la Biblia, la palabra de Dios, fu era e crita por una máquina.
Decimo ho rro r cuando sabemo que el Perú tiene el mayo r
número de cabina de Internet. lnclu o he encontrado cabinas
que cobran ha ta ci ncuenta céntimos la ho ra.
E te e el proce o en el que e tamo
iviendo, que e ta
identidad nacional había
ido una identidad nacional no muy
b ien d fi n ida. No era ni blanco ni negro . Era un me tizaje
ab o luto, pero mucho má complejo del que teníamo en la
cabeza. No era un me tizaje racial, d e genes o de óvu lo y
e permatozo ide : era un me tizaje en el que e ta amalgama e
co mpo n e de elemento
tecn o lóg ico pretendidamente
occidentale , pero que fo rman parte de u paquete tecno lógico
cultural mayor, que e el m
tizaje chol del Perú.
Escena VIII. ¿Qui ' ne e tán en e ta
cena? ¿Lo cholos con
plata, lo cholo con padre o los cholo sin madre?
En alguno e tud io , sobre todo p r razone periodí ticas,
de empr e ar io
exito o , me e n cu entro co n un cuadro
familiar to talmente extraño y h terodoxo, en el que la persona
q u e d a el tes timo ni o no recue rda a la fi gura pate rn a, o
simplemente esta ha abandonado el hogar.
La
primera noticia
que e to me da es ¡Dio mio!, ¿y el tema de que el hij o aprende
del pad re? El tema de que el padre e el líder, el tema de que
po r lógi a yo hago lo que mi padre o lía hacer, está au ente.
Y en mucho caso he encontrad
que la au encía del padre
h a
id o un incentivo pa ra e l prog re o e conómi co
y
empre arial del hijo.
Co
uio
LO CHOLO
EL PERú