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ALTAMIRANO RÚA,

TEÓF/LO. Lide–

razgo

y

organizaciones de peruanos en el

exte rior. Cu lcuras migrantes e ima–

ginarios sobre el desarrollo.

Vol.

2.

Lima,

Comisión

para

la

Promoción del

Perú

-

PromPerú

y

Fondo Editorial

de

la

Pontificia

Universidad

Católica del

Perú,

2000.

84

la cho lificación, es decir, de este fen · meno que comienza a

ver e en época de la Colonia, cuando el barroco peruano es el

barroco andino, cuando en la pintura peruana urge la Escuela

C usqueña, la Escuela Quiteña, etcétera.

¿Qué es lo que hacían estos indígenas? E to cholo de la

época, precursores de la cho lificación mestiza, comienzan a

utili'Zar esos e lement

o ccid enta le

para c rea r a lgo

completamente diferer <e. En lugar del cincel para crear una

maravi lla barroca en la localidad de Azángaro, encuentran la

Internet. Es decir, de qué manera se puede utiliza r la tecnología,

de qué manera puede uno no er 9ominado por esta tecnología,

de qué manera e puede no perder el alma ganando el mundo,

de qué manera le sirve al hombre ga nar el mundo

in perder

u alma.

Mucho intelectuale tuvieron iempre la tentación de decir,

que i el indígena, el peruano o el cho lo peruano se pone en

contacto con la tecnología, e ta lo va a ometer, le va a lavar el

cerebro, a a hacer que el niño se con ierta en robot, en hincha

de Rico McPato. Enton es, afirman, lo conveniente

que no

vean esta cosas.

Este debate

iempre e ha produ cido en la humanidad en

dife rentes ver ione .

Lo

fue en u tiempo cuando e de cubrió

la imprenta. En Europa lo monjes se ho rrorizar n al pensar

que la Biblia, la palabra de Dios, fu era e crita por una máquina.

Decimo ho rro r cuando sabemo que el Perú tiene el mayo r

número de cabina de Internet. lnclu o he encontrado cabinas

que cobran ha ta ci ncuenta céntimos la ho ra.

E te e el proce o en el que e tamo

iviendo, que e ta

identidad nacional había

ido una identidad nacional no muy

b ien d fi n ida. No era ni blanco ni negro . Era un me tizaje

ab o luto, pero mucho má complejo del que teníamo en la

cabeza. No era un me tizaje racial, d e genes o de óvu lo y

e permatozo ide : era un me tizaje en el que e ta amalgama e

co mpo n e de elemento

tecn o lóg ico pretendidamente

occidentale , pero que fo rman parte de u paquete tecno lógico

cultural mayor, que e el m

tizaje chol del Perú.

Escena VIII. ¿Qui ' ne e tán en e ta

cena? ¿Lo cholos con

plata, lo cholo con padre o los cholo sin madre?

En alguno e tud io , sobre todo p r razone periodí ticas,

de empr e ar io

exito o , me e n cu entro co n un cuadro

familiar to talmente extraño y h terodoxo, en el que la persona

q u e d a el tes timo ni o no recue rda a la fi gura pate rn a, o

simplemente esta ha abandonado el hogar.

La

primera noticia

que e to me da es ¡Dio mio!, ¿y el tema de que el hij o aprende

del pad re? El tema de que el padre e el líder, el tema de que

po r lógi a yo hago lo que mi padre o lía hacer, está au ente.

Y en mucho caso he encontrad

que la au encía del padre

h a

id o un incentivo pa ra e l prog re o e conómi co

y

empre arial del hijo.

Co

uio

LO CHOLO

EL PERú