como una aberración, con desencanto, p r cierta per ona
que creía n que iban ell o a tener un luga r co n fo rta nt ,
reconocido como lumbre ras intelectuales de la revolu ión,
como persona que iban a rien tar on su abiduría obt nida
a travé de abia lecturas a toda esta gente que, de orientada,
iba a preguntarle: «Por
fa
or, doctor, ¿debo subir a la izquierda
o a la derecha?,..
Y como uele ocurrir en todo proceso migratorio, ninguno
de e to emigrante le preguntaba nada a nadie, ino que
simplemente por upervivencia, entre mucha razones, tenían
que encontrar un lugar, un e paci ,
y
de arro llar una serie de
in trumento cultu rales que no e taban en el libreto d e lo
iluminado intelectuale . El puebl o e leg ido n o e ra e l
proletariado.
Escena V.
La
conqui ta del oeste
y
u mú ica de fondo
La
conqui ta del oeste que tenemo en el Perú,
y
aquí vamos
a er un poco patrioter
y
decir que
1
s peruanos sí podemo ,
fue mucho má ci ilizada, elegante
y
culta que otras conqui. ta
del oeste de cualquier otro paí del Primer Mundo. Ellos tienen
la época del western, la épica de las diligencia de John Ford, la
épica de los
cowbays
que llegan a nue eros mercado televisivo .
Era la época del joven que vence a lo cruel indígena con la
ca.rapintada, probablemente enloquecidos.
Así,
este modelo de
colonización, este modelo de conquista del oeste, aparece como
modelo inminentemente bélico
y
de extem1inio.
La
conquista del oeste inventad a po r el Perú es ro a iva,
pacífica
y
elegante. Los migrantes and ino llegan a nuestras
ciudades
y
urbani zan el Perú , pero lo o rgan iza n a su rea l aber
y
entender. Aparece n co mo mu c hí imo má cu ltos
y
ofisticados que los colonos de la ca rretas del oe te americano,
y ni qué decir, de los azules del étimo de caballería que llegaban
siempre para ma acrar a lo peligro
í
imos apache que estaban
rodeando la inocente ca rretas de lo colono .
i comparamo nue tro proce o co lo n izado r con o tros
paíse del Primer Mundo, veremos que tenemos evidentemente
un sedime n to cultu ra l upe ri o r, una d e ns idad his tó ri ca
absolutamente más grande de la que han tenido pa ise como
E tado U nidos, de cuyo p roce o de co lo n izació n me e toy
ocupando, pero que ademá tiene o tro proceso t raumáticos,
tamb ién , de creaci · n d e la grande u rbe . Martín Scorse e,
en u película
Pandillas de Nueva York,
ofrece un ejemplo vívido
de la manera en que e han formado la ci ud ades, a través de
grupo de poder que se imponen
y
categorizan la ciudad
y
la
dividen en pedazo pa ra que fue e contro lada por un gru po u
otro de orden mafia o.
Este e el a pecto pacífico, no bélico, de la conq u i ta del
o te por parte de lo peruanos, e decir, e te lado pacífico de
la cholificación del Perú, este lado pa ífico del ro tro del cholo
que e incorpora a la ciudadanía a travé de la ocupación de
V
l IONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
((Ninguno de
e to emigrante
le preguntaba
nada a nadie,
simplemente por
supervivencia,
entre o tra
razone , tenían
que encontrar
· un lugar
y
de arrollar una
erie de
in trumento
cu lturale que
no e taban en el
libreto de los
intelectuale ))
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