((Yo no sabía que
eran cholos, mi
madre tampoco, y
esta persona le
introduce
el
concepto de que yo
no podía jugar con
ellos))
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Por alguna extraña razón mi padre, que pertenecía a una
cultura aparentemente di tinta a esta cu ltura andina, e cuchaba
e tas canciones. Probablemente le parecían llamativas, exóticas,
graciosa, ingenuas, y yo en co nsecuencia escuchaba esas
canciones. En esa radio había do cosas importantes: el Mundial
de Suiza 1954 (por ejemplo, un partido Hungría contra
Uruguay), y junto a esa maravilla estaban los huainito de Luis
Piza rro Cerrón. Hay una relación entre ambo acontecimientos:
en los término de globalización de aquella época, el mundial
de fútbol transnacional, y, también, el acontecimiento absoluta
o pretendidamente localista y aldean o, o ea, el huainito .
Ambos se producían a través del mismo receptor.
Quiero exp lica r con e ta escena q ue la radio empezaba a
introducirse fuertemente en el Perú , y que uno de lo elemento
de la cholificación del país tiene que ver con las comunicacione .
Tiene que ver con la radio y tiene que er con
esa
radio. El
o ído efectivamente e cu ltural, no so lamente fi iológico, y el
oído cultural e forma a partir de onido y comunicacione .
egún lo ginecólogos, oímos a partir del cua rto mes de
ge ración, pero escuchamo , eviden temente, a través de un
océano de fe licidad qu e lo científicos ll aman líquido
amniótico, que produce una dulce di ror ión del o nido de
manera que los e panto os ruido de la ca ll e se ven
amo rtiguado por el océano al que me refiero. Ya a partir de
e e momento nuestro oído empieza a en tir su ento rno
cu ltural, por eso e que recomiendan a las madres ge tantes
que escuchen música que alga la pena, po rque de lo contrario,
antes de llegar a este mundo cruel , sus fetos pueden e tar iendo
agredido por toda clase de aberraciones mu icales y de otro
tipo.
Entonces e to de la comunicacio n
ti ne que ve r
enormemente con el proce o de la cholificaci ó n, porque
el
emigrante andino e cucha ese programa y lo pueden e cuchar
otro , y él abe que e a misma radio puede ser e cuchada por
otra per onas.
La histo ria de la radio en el Perú tiene mucho que ver en
e to de la cholificación. En Puno, por ejemplo, una fa milia
de político muy importante, lo Cáceres - llamado en u
momen to lo «Kennedy and inos»-, repa rti ó radio a die tra
y siniestra para todo los campe ino . Dice la leyenda que
e a radio a tran i tore tenían el dial e clavo, so lamente e
podía e cuchar una emi ora: la emi ora de lo Cáce re , y
que además eran ello lo que endían la pila ...
Desde nue tro punro de vista occidental, e ro puede
parecer una tremenda manipu lación. Pero es distinto de de
el punto de i ta del campe ino, que recibe e a radios y que
tiene esa pilas de la libertad, porque e a misma radio pued
er escuchada p r millones de otras per ona que a lo mejor
e tán escuchando un onido como
el
que e cuchaba mi padre.
Por lo meno a tra és de e e onido e puede adquirir carta
e ciudadanía, una emancipación, que signi fica que puedo
COL UIO LO CHOLO EN EL PERú