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((Yo no sabía que

eran cholos, mi

madre tampoco, y

esta persona le

introduce

el

concepto de que yo

no podía jugar con

ellos))

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Por alguna extraña razón mi padre, que pertenecía a una

cultura aparentemente di tinta a esta cu ltura andina, e cuchaba

e tas canciones. Probablemente le parecían llamativas, exóticas,

graciosa, ingenuas, y yo en co nsecuencia escuchaba esas

canciones. En esa radio había do cosas importantes: el Mundial

de Suiza 1954 (por ejemplo, un partido Hungría contra

Uruguay), y junto a esa maravilla estaban los huainito de Luis

Piza rro Cerrón. Hay una relación entre ambo acontecimientos:

en los término de globalización de aquella época, el mundial

de fútbol transnacional, y, también, el acontecimiento absoluta

o pretendidamente localista y aldean o, o ea, el huainito .

Ambos se producían a través del mismo receptor.

Quiero exp lica r con e ta escena q ue la radio empezaba a

introducirse fuertemente en el Perú , y que uno de lo elemento

de la cholificación del país tiene que ver con las comunicacione .

Tiene que ver con la radio y tiene que er con

esa

radio. El

o ído efectivamente e cu ltural, no so lamente fi iológico, y el

oído cultural e forma a partir de onido y comunicacione .

egún lo ginecólogos, oímos a partir del cua rto mes de

ge ración, pero escuchamo , eviden temente, a través de un

océano de fe licidad qu e lo científicos ll aman líquido

amniótico, que produce una dulce di ror ión del o nido de

manera que los e panto os ruido de la ca ll e se ven

amo rtiguado por el océano al que me refiero. Ya a partir de

e e momento nuestro oído empieza a en tir su ento rno

cu ltural, por eso e que recomiendan a las madres ge tantes

que escuchen música que alga la pena, po rque de lo contrario,

antes de llegar a este mundo cruel , sus fetos pueden e tar iendo

agredido por toda clase de aberraciones mu icales y de otro

tipo.

Entonces e to de la comunicacio n

ti ne que ve r

enormemente con el proce o de la cholificaci ó n, porque

el

emigrante andino e cucha ese programa y lo pueden e cuchar

otro , y él abe que e a misma radio puede ser e cuchada por

otra per onas.

La histo ria de la radio en el Perú tiene mucho que ver en

e to de la cholificación. En Puno, por ejemplo, una fa milia

de político muy importante, lo Cáceres - llamado en u

momen to lo «Kennedy and inos»-, repa rti ó radio a die tra

y siniestra para todo los campe ino . Dice la leyenda que

e a radio a tran i tore tenían el dial e clavo, so lamente e

podía e cuchar una emi ora: la emi ora de lo Cáce re , y

que además eran ello lo que endían la pila ...

Desde nue tro punro de vista occidental, e ro puede

parecer una tremenda manipu lación. Pero es distinto de de

el punto de i ta del campe ino, que recibe e a radios y que

tiene esa pilas de la libertad, porque e a misma radio pued

er escuchada p r millones de otras per ona que a lo mejor

e tán escuchando un onido como

el

que e cuchaba mi padre.

Por lo meno a tra és de e e onido e puede adquirir carta

e ciudadanía, una emancipación, que signi fica que puedo

COL UIO LO CHOLO EN EL PERú