Table of Contents Table of Contents
Previous Page  77 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 77 / 184 Next Page
Page Background

La nu va o po rtunidad comenzó con el programa d e

La

movida

de

]anee.

Ahí fue mi mamá otra vez a toca r la puerta ,

in i tiendo:

~Te ngo

una hijita que toca

el

arpa, que canta, que

hace

shows» .

lgual, nadie le quería creer, ha ta que un día, en

una grabación, ya tenían a todo los arti ta programado pero

lo Olímpico de Huancayo habían fallado. Entonce , como

no abían a quien llamar, no llamaron a no otro . Grabamos

en exteriores, era una co a de nervi o y alegría , grabamos en

vi

o en un parque, ahí mi hermana me acompañaba en el bajo

y una eñorita tocaba lo timbales. La co a era novedo a: éramo

tre chicas tocando en la televi ión. Mi mamá me puso varia

ttencita de colo re : azul, amarillo y rojo. La gente e quedó

anonadada , orprendida.

De pué de grabar la ten ión fu e tan grande que me puse a

llorar de emoción. A la emana el programa alió al aire, para

uerte nue tra en la pantalla apa recía nu estr número de

contrato. Salió el domingo y el lunes comenzaron las llamada

que eran un horror. Como le dábamo raring nos comenzaban

a llamar para volver a alir. También arabamo en el programa

El Folclor de

mi Tierra, para Frecuencia Latina. Con e o dos

programa la llamada eguían creciendo, nos

vimos

en la

necesidad de comprar un celular. Llamaba n por teléfon , po r

celular, tocaban el timbre, e peleaban los contrato . Teníamo

la agenda copada medio año para adelante, teníamo hasta

ei evento en un solo día, de de la tre de la tarde ha ta la

sei de la mañana. La gente no quería ver de cualquier manera.

¿Cuál fue nue tro e rro r? Nues tra ignorancia. Hacem os

mano ear, cobrar muy barato. Ya en e a época e cobraba

precio a iro e n el fo lcl o r , pero e n nue tra inoce n c ia

cob rábamo muy poco. Estábamo regalado , a í qu n faltó

estrategia, para no ga tam os, para no aburrir ni pasa r de moda.

Esto de los contrato in parar fue del

2001

ha ta 1

2003,.

Fue el primer

boom

del huayno con arpa. alían iempre en lo

medios Dina y o nia, tremendos titulare . En cambio yo no

tenía cómo impresio na r, cómo llamar la aten ción . ¿Qu é

hacíamo

?

Entonces fue cuando e nos ocurrió lo de

El Libro

Guinness

de

los Récords.

Logramo contactar a una seño rita que nos hacía prensa.

Ella hizo lo contacto , demo ró co rno eis me e para lograr

el contacto con Landre . C uando se hizo realidad lo del récord

mi cuerpo tembló bien fu erte. La eñorita no dijo que no

había que preocupar e, como no había un récord anterior con

12

hora era sufi ciente. C reo que solo había un récord de

18

horas de alguien tocando guita rra, pero de arpa no hab ía. No

había neces idad de toca r má , pero corno mi mamá es tan

perfeccionista me dijo que intentará tocar más de 24 hora .

Así comencé a ensayar, a practicar, in parar, in parar, primero

ocho ho ras, luego

15, 20, 22

ho ra . Ha ta que llegó el día del

récord.

Ese día estaba muy nerviosa, la eñorita de pren a e encargó

de convocar a lo periodistas, a la prensa extranj ra. Fue

alao

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

«No tenía

cómo impre ionar.

Entonces fue

cuando e no

ocurrió lo de

El Líbro Guinness

de los Récords

))

73