La nu va o po rtunidad comenzó con el programa d e
La
movida
de
]anee.
Ahí fue mi mamá otra vez a toca r la puerta ,
in i tiendo:
~Te ngo
una hijita que toca
el
arpa, que canta, que
hace
shows» .
lgual, nadie le quería creer, ha ta que un día, en
una grabación, ya tenían a todo los arti ta programado pero
lo Olímpico de Huancayo habían fallado. Entonce , como
no abían a quien llamar, no llamaron a no otro . Grabamos
en exteriores, era una co a de nervi o y alegría , grabamos en
vi
o en un parque, ahí mi hermana me acompañaba en el bajo
y una eñorita tocaba lo timbales. La co a era novedo a: éramo
tre chicas tocando en la televi ión. Mi mamá me puso varia
ttencita de colo re : azul, amarillo y rojo. La gente e quedó
anonadada , orprendida.
De pué de grabar la ten ión fu e tan grande que me puse a
llorar de emoción. A la emana el programa alió al aire, para
uerte nue tra en la pantalla apa recía nu estr número de
contrato. Salió el domingo y el lunes comenzaron las llamada
que eran un horror. Como le dábamo raring nos comenzaban
a llamar para volver a alir. También arabamo en el programa
El Folclor de
mi Tierra, para Frecuencia Latina. Con e o dos
programa la llamada eguían creciendo, nos
vimos
en la
necesidad de comprar un celular. Llamaba n por teléfon , po r
celular, tocaban el timbre, e peleaban los contrato . Teníamo
la agenda copada medio año para adelante, teníamo hasta
ei evento en un solo día, de de la tre de la tarde ha ta la
sei de la mañana. La gente no quería ver de cualquier manera.
¿Cuál fue nue tro e rro r? Nues tra ignorancia. Hacem os
mano ear, cobrar muy barato. Ya en e a época e cobraba
precio a iro e n el fo lcl o r , pero e n nue tra inoce n c ia
cob rábamo muy poco. Estábamo regalado , a í qu n faltó
estrategia, para no ga tam os, para no aburrir ni pasa r de moda.
Esto de los contrato in parar fue del
2001
ha ta 1
2003,.
Fue el primer
boom
del huayno con arpa. alían iempre en lo
medios Dina y o nia, tremendos titulare . En cambio yo no
tenía cómo impresio na r, cómo llamar la aten ción . ¿Qu é
hacíamo
?
Entonces fue cuando e nos ocurrió lo de
El Libro
Guinness
de
los Récords.
Logramo contactar a una seño rita que nos hacía prensa.
Ella hizo lo contacto , demo ró co rno eis me e para lograr
el contacto con Landre . C uando se hizo realidad lo del récord
mi cuerpo tembló bien fu erte. La eñorita no dijo que no
había que preocupar e, como no había un récord anterior con
12
hora era sufi ciente. C reo que solo había un récord de
18
horas de alguien tocando guita rra, pero de arpa no hab ía. No
había neces idad de toca r má , pero corno mi mamá es tan
perfeccionista me dijo que intentará tocar más de 24 hora .
Así comencé a ensayar, a practicar, in parar, in parar, primero
ocho ho ras, luego
15, 20, 22
ho ra . Ha ta que llegó el día del
récord.
Ese día estaba muy nerviosa, la eñorita de pren a e encargó
de convocar a lo periodistas, a la prensa extranj ra. Fue
alao
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
«No tenía
cómo impre ionar.
Entonces fue
cuando e no
ocurrió lo de
El Líbro Guinness
de los Récords
))
73