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José Maria «Cherna» Salcedo

CINCUENTA AÑOS DE

CHOLEDAD EN DIEZ ESCENAS

Nace

en E

paña,

en

1946. Periodi

ta

colegiado, ejerce el

periodismo

desde

1973

como

redactor, reportero, entrevistador y

croni

ta

de la

mayoria

de

publicaciones importantes

en

el Perú.

Fue director del diario

Marka.

Conduce

hace vario

año

diver os

espacio radiales

en

Radio Programas del Perú (RPP).

En

la

actualidad, gestiona el proyecto cinematográfico

Asháninka,

que

recorre

la

historia

de las

principales zonas

de

los enfrentamientos

entre A

háninkas

y

Sendero

Luminoso.

Quiero pre entar el títu lo de esta pequeña expo ición

que he preparado: «Cincuenta años de choledad en

diez e cena

».

o tengo idea definida , acabada , sobre

e te tema, pero quizá, con e ta e cenas, ea po ible

tran m itir algo de lo que entiendo del tema, y algo de lo que

ha

ido mi experiencia personal con lo cholo, la choledad o

cholitud, o la cholificación.

Escen a

l.

Yo tenía 6 añ o , ello eran ch olo , pero o n

lo

abia

Comparto con lo cholo una condición: orno , ello y

yo, migrantes. Yo también oy un provinciano, aunqu del

otro lado del Atlántico. Llegué acá el año 1951 ca i, ca i on

un pequeño atadito a la e palda en la forma de maleta . ¿ ómo

llegaron mi padre y mi madre?

ada muy di tinto a la

fi

rma

en que llega cualquier per ona, no en barco, pero í en camión,

de de algún poblado de Arequipa o Ayacucho.

Desembarqué en el puerto d

1

allao en 1951, había mucho

calor. Para mí, era muy extraño qu mi barco pa a e cerca a

una montaña que no era erde, era in ólita, increíble, ¿cómo

podía haber una i la an Lorenzo, una i la que no fuera verde?

Es casi lo que le podría pa ar a una per ona, por ejemplo, de

Cajamarca, cuando Llega al aeropuerto Jorge Chá ez

abruptamente. No quería bajar

<l

l barc , no é exactamente

por qué, probablemente porque me había h cho amigo de

los ocíner

del barco, que eran ingle e y m entendía con

ello más o menos. Tenía 4 año de edad.

Me hicieron bajar y me hice peruano en la carretera. Hay

peruano de toda la vida, yo oy peruano de toda la pi ta, que

en e e momento era la a enida Co tanera, y llegué a un barrio

que recién se estaba urbanizando. A e palda de mi ca a había

chacra ,

y

en e te barrio ademá de mí había do niño .

La

lógica de probabilidade hacía que mi compañeros de jueg

VISIONES DE

U\

MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

PRESENC IA ANDINA EN LIMA

METROPOLITANA

Teófilo Altamirano

En

los últimos veinte a1ios,

la

ciudad

de Lima ha experimentado cambios

significativos en sit proceso demográfico,

social,

rnltura~

polírico y de expansión

urbana. Uno de estos cambios

se

refiere a

la presencia cada vez mayor de migrantes

de origen campesino de casi la totalidad

de los departamentos. Partirnlarmente los

migrantes de la sierra central y sierra sur

conmtuyen

el mayor volumen.

Desde que empezó la migración de

campesinos hacia Lima, que se inicia en

la década de

1920-30

(Altamirano,

1977).

estos migrantes fueron muy

propensos a organizarse en asociaciones

regionales comúnmente llamados clubes

de provincianos. Ya

en

1957,

en Lima

existía n

im

poco más de doscientas

asociaciones regionales formados por

migrantes

de origen básicamente

rnral

(Macos,

1966).

Trece años desp11és, en

1970,

el

número de asociaciones

regwnales se eleva a

1,050

(Do"ghty,

1970).

Esto

nos indica que

en

aquella

época casi una de dos comunidades

campesinas de La

ierra centro y sur,

aproximadamente

1,800 ( 1,200

formal–

mente

reconocidas y

las

restantes en vías

de reconocimiento o

simplemente

no

solicitaron su

reconocimiento)

tenía una

asociación regional que los representaba

en Lima. Siete años después se estimó en

4,000

el

número de asociados regionales

(Altamirano,

1977).

En

1980

este número

se había

incrementado

a

6,000

de

1e-

75