Table of Contents Table of Contents
Previous Page  83 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 83 / 184 Next Page
Page Background

er escuc h ado, au nqu e

de preciado por Lo demá

ajeno como e el Perú .

u onido pueda a vece er

habitantes de un paí ancho y

Escena

lll.

Cuando los indígenas dejan de er parte del paisaje

Por mucho a11o hemo e tado acostumbrado a vi

ion.es

un poco idílica o estática de lo que e el agro peruano y Lo

que e el campo peruano. Nue tras postale de ciudad anos,

completamente occ identale , pon e n un pai aje que e tá

compue to de linda mo ntaña , h ermosa ierras, cumbre

nevada ..., indio callado , e o es mi Perú .

E to empieza a d e irtua r e cua nd o e e indio d eja de

aparecer como un á rbo l.

unca fue un árbo l, mas quizá

nosotros en las ciudades lo veíamo como un árbol enraizado,

con la ojotas como la rama de una co a telúrica, profunda.

Una uerte de «Quédate allá, no te muevas». Pero ese indio

deja de ser parte del pai aje cuando la foto e empieza a mover,

y e a produciendo e te proce o dinámico que tiene que ver

con la falta de estática. El hecho d que el hombr no es una

raíz, y el hecho de que con carretera e ta per ona e capaz de

mover e, demo tró que no es que fuese parte del pai aje, i n

que la foto era dema iado e tática.

E ro le ocurre a muchí imas persona y demuestra que

nue tro carácter edentari e relativo. La mo ilidad ocia!

sionifica e o: movilidad. Signi fica ir de un punto a otro, no

imaginar e olamenre, no metafóricamente. El llamado ascenso

o de cen o social ignifica también cambiar de luoar, poder

iajar, poder mo er e. Y la cultura peruana e mucho meno

edentaria de lo que podemo imaginar. Tenemo en toda

nue tra Amazonia una cantidad de etni a y nacionalidade ,

podemos llamarla a

i,

cuyo carácter edenrari agrícola s

~u

reciente, e decir, o n poblacione que nece itan grande

espacio para m vilizar e y poder obre ivir. Este e un puebl

antiquísimo, e un gru po d e eres migrante . La vi ione

e tática , por lo tanto, pare en no correspon ler a la realidad

amazónica, do tercio del territo ri o nacional.

Pero qué deci r de la rea lidad andina, si cuando el andino

ha podido, e ha mo ido. Cuando ha habido carretera , el

andino ha movilizado cantidades de per onas, contingente

socia le , dependiendo por upue to de la ubica ió n y del

horizonte pa i aj í tico que posea. Se mueve má o meno , pero

iempre e tá bu ca ndo mo e r e, tratando de er parte del

pa isaje.

Escena I . El pueblo elegido no era el proletariado

Lo dice una per ona que pro iene de la izquierda, y que en

buena parte e con idera roda ía izquierdi ta. El o tro día

habl ando de e te tema, alguien e reía irónicamente y yo le

decía: «Tranquilo, mi generación iempre ha e tado en pie de

V ISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

((La

radio empezaba

a introducir e

fuertemente en el

Perú,

y

uno de lo

elemento de la

ch lificación del paí

tiene que ver con las

c municaci ne ))

79