En mucha ocasione y en muchas familia andinas e ha
dado que la ausencia del padre e corre ponde con la existencia
de una madre particularmente hábil para lo negocios, que
pueden er negocios de upervivencia, pero que finalmente
son negocio , porque tampoco ella está en las planillas del
eguro ocia! o algo parecido. Esa es una de las sorpresas que
nos produce e ta cho lificación o e ta ver i · n moderna de la
nueva familia peruana, e ta au encia de padre que e combina
con una madre ingeniosa y que crea un hijo empre ario. En el
fondo, lo que crea e un hij sin un modelo masculino que
seguir.
E to es una maravi lla, porque la idea de que e tiene que
producir una identificación con un padre, en e te ca o, no
funciona. Quizá con la idea de un padre
í,
pero con un padre
que a eces e inexi tente. Entonce re ulta que muchos cholo
con plata o empre ario exitosos forman parte de una familia
donde la figura paterna ha e tado au ente o ha sido débil ,
pero la figura materna ha sido fuerte y co n i tente. Y la
veneración a la madre no ha sido una eneración meramente
lacrimosa o afecti a. No e toy de mereciendo ninguna de esta
do actitudes, si no que ha ido un cu lto a partir de la imitación
«del trabajo».
Su ana Bedoya aludía a un libro que escribí hace vario
año y e ta e u hi toria. U n padre abandona a la familia y
una madre se dedica a ender verdura para sobre ivir y lle ar
un plato de comida a u hij os. Luego, me he encontrado
caso a
í
en o tros empresarios y como e to fue público y objeto
de una di cu ión en su m mento, puedo decirlo. Ejemplo
también es e l fundador de la empre a Topy Top ,
huancavelicano. Este señor, Aquilino Ramo , recuerda a u
madre como una mujer totalmente de e perada, dinámica por
dar de comer a una prole numero a.
Escena IX. Lo pueblos con má futuro no tienen mucho
pasado
La
virtud de un pueblo es que e pueda fundar con tan–
temente. No consi te en sus blasones, que pueden remontarse
a la época en la que un conqui tador en nombre de la Virgen
de la A unción fundó la ciudad tal. El concepto de pueblo
joven en el Perú e mucho má importante de lo que aparenta,
ya qu e lo que e es tá a ludi e nd con ta palabra e ,
probablemente en una época, a la llamada zona marginales,
pero en
el
fondo lo que e tá c n agrando e la capacidad de
inventiva, la capa idad fundacional.
El no tener tradicione , a mucho no puede parecer
horrible. Eso de «no sé de dónde vengo ni adónde oy». Si es
a
í,
te felicito, gana te, porque cuando te pone a averiguar
bien de dónde viene , te quedas entado, no va a ninguna
parte. Cuando tiene dema iada cu ltu ra que defender y
<lema iada carga que llevar en tu mochila, tiene que reproducir
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE
W CHOW
(( En mucho
ca o la ausencia
del padre ha ido
un incentivo
para
el
progre o
económico
y
empresarial
del
hij o))
85