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Recuerdo que Rafo, que e quedó fu era, fu e corriendo a

a i ar que no habían m tido pre o . En e e momen to yo estaba

de no io con Diana, una cooperante canadien e que ademá

estaba en un grupo fuerte, el Centro Canadien e de Estudio

y Coo pe ració n Internacio n al (CECI) , que te n ía much o

co ntacto . El primer día en

eguridad del Estado estuvimos

con todo , desde fugado hasta expul ados, y un montón de

gente de inmigración.

o interrogaron con el e tilo del po licía

bueno, po licía malo.

o n bien e quemáti co

iempre. A lo

tre día no b tan, porque ademá empezó a llamar la gente

de Canadá. Mi novia, que tenía pa aporte d iplomático, entró

gritand o.

o n todo e to me d i cuenta d e q ue algo es taba

pa ando, po r la reacció n ante la bandera roja y el fu

il

que

e taban el

igno de la

uaves.

Yo e taba

fa

cinado con la película

Cam1en,

de

arlo

aura.

La vimo , e incl u o con eguí un ca ete de ópera para los

en ayo . Era chino para no otro , pero fue como crearno una

ensibilidad de la co as. Y de pué

llegaron

ilvio, Pab lo,

Rubén Blades al grupo,

fue creciendo. Interesante porque

Cé ar E cuza trajo toda la parte a ndi na . Empecé a leer a

Argueda y a meterme en e e mundo andino que no conocía.

Aprend í a bailar h uayno. De pué me metí a inve tigar el

ca rnaval, y mis personajes de teatro e fueron empapando de

e ta cosa andi na. Cr

que e a uni · n fue fructífe ra, grandiosa:

e a unión del achorado cu lto, que enía de una experiencia

como el TUC, y e te pata E cuza, formado en la cantera de

Va ngu ardi a también , y q ue venía con todo u ro ll o de

compromi o político-teatral, di tinto del compromiso teatral–

político. En e e jun tarse todo explotó.

reo que fuimo uno

de lo primero colecti os que hizo ese fenómeno de toda la

angres.

En 1985, haciendo un proce o de investigación, leímo

El

zorro

de

arriba

y

el

zorro

de

abajo,

y empezamos a trabajar carnaval

.

En ese moment

llega Maggie Zignago al grupo, que fue mi

compañera en el T U

.

La

invito a vivir a Villa y e queda. Es

una de la primera en quedar e, lueg

han llegado y se han

ido quedando má . Maggie adquiere la experiencia de grupo

con n o otros. Es antro pó loga,

u mirada del mu ndo e

tota lmen te d i tinta , y es u na mujer que ademá

traía el

conoci miento. Eso enriquece también la experiencia del grupo.

Ahí creamo

Carnaval par

la

vida,

la h i toria de una

eñora

de un comedo r popular, donde una señora tiene do hijo :

uno e va con

endero y al otro se lo lleva el Ejército. Al

mi mo tiempo e contaba una h i toria de los zo rros de

Arguedas, con máscaras, y otra de la muerte. Lo zorro que

persiguen a la muerte an tocando violín bailando y cantand

carnavales, mientras en la vida cotidiana ucedía la per ecución

policial. Yo

taba haciendo la muerte en zanco , un personaje

muy fuerte con una má cara y una guadaña.

Con

Carna al por

la

vida

mpezamos a recibir el fuego

cruzado. Cuando e tábamo de viaje por

Diálogo

encre

zorros

no

VISIONES DE

U.

MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

« Me di la vuelta

p r el paí a lo

18 año . Fui a la

elva a trabajar

co echand

hojas de

coca, jugué fú tbol en

erro de Pa co,

es tuve como

ayudante en un

chifa de Huacho,

trabajé como

guachimán , vendí

zapatilla en

La

Parada,

fui boxeador ))

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