Recuerdo que Rafo, que e quedó fu era, fu e corriendo a
a i ar que no habían m tido pre o . En e e momen to yo estaba
de no io con Diana, una cooperante canadien e que ademá
estaba en un grupo fuerte, el Centro Canadien e de Estudio
y Coo pe ració n Internacio n al (CECI) , que te n ía much o
co ntacto . El primer día en
eguridad del Estado estuvimos
con todo , desde fugado hasta expul ados, y un montón de
gente de inmigración.
o interrogaron con el e tilo del po licía
bueno, po licía malo.
o n bien e quemáti co
iempre. A lo
tre día no b tan, porque ademá empezó a llamar la gente
de Canadá. Mi novia, que tenía pa aporte d iplomático, entró
gritand o.
o n todo e to me d i cuenta d e q ue algo es taba
pa ando, po r la reacció n ante la bandera roja y el fu
il
que
e taban el
igno de la
uaves.
Yo e taba
fa
cinado con la película
Cam1en,
de
arlo
aura.
La vimo , e incl u o con eguí un ca ete de ópera para los
en ayo . Era chino para no otro , pero fue como crearno una
ensibilidad de la co as. Y de pué
llegaron
ilvio, Pab lo,
Rubén Blades al grupo,
fue creciendo. Interesante porque
Cé ar E cuza trajo toda la parte a ndi na . Empecé a leer a
Argueda y a meterme en e e mundo andino que no conocía.
Aprend í a bailar h uayno. De pué me metí a inve tigar el
ca rnaval, y mis personajes de teatro e fueron empapando de
e ta cosa andi na. Cr
que e a uni · n fue fructífe ra, grandiosa:
e a unión del achorado cu lto, que enía de una experiencia
como el TUC, y e te pata E cuza, formado en la cantera de
Va ngu ardi a también , y q ue venía con todo u ro ll o de
compromi o político-teatral, di tinto del compromiso teatral–
político. En e e jun tarse todo explotó.
reo que fuimo uno
de lo primero colecti os que hizo ese fenómeno de toda la
angres.
En 1985, haciendo un proce o de investigación, leímo
El
zorro
de
arriba
y
el
zorro
de
abajo,
y empezamos a trabajar carnaval
.
En ese moment
llega Maggie Zignago al grupo, que fue mi
compañera en el T U
.
La
invito a vivir a Villa y e queda. Es
una de la primera en quedar e, lueg
han llegado y se han
ido quedando má . Maggie adquiere la experiencia de grupo
con n o otros. Es antro pó loga,
u mirada del mu ndo e
tota lmen te d i tinta , y es u na mujer que ademá
traía el
conoci miento. Eso enriquece también la experiencia del grupo.
Ahí creamo
Carnaval par
la
vida,
la h i toria de una
eñora
de un comedo r popular, donde una señora tiene do hijo :
uno e va con
endero y al otro se lo lleva el Ejército. Al
mi mo tiempo e contaba una h i toria de los zo rros de
Arguedas, con máscaras, y otra de la muerte. Lo zorro que
persiguen a la muerte an tocando violín bailando y cantand
carnavales, mientras en la vida cotidiana ucedía la per ecución
policial. Yo
taba haciendo la muerte en zanco , un personaje
muy fuerte con una má cara y una guadaña.
Con
Carna al por
la
vida
mpezamos a recibir el fuego
cruzado. Cuando e tábamo de viaje por
Diálogo
encre
zorros
no
VISIONES DE
U.
MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
« Me di la vuelta
p r el paí a lo
18 año . Fui a la
elva a trabajar
co echand
hojas de
coca, jugué fú tbol en
erro de Pa co,
es tuve como
ayudante en un
chifa de Huacho,
trabajé como
guachimán , vendí
zapatilla en
La
Parada,
fui boxeador ))
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