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Esa di ciplina no era tan dura porque hab ía pen ado mucho

en el tema de la aut formación, y en Villa El al ad r, en una

ép ca, en el

entro de Comunicación había una fi lo

fía que

había traído Michel Azcueta, del intelectual o rgánico popular.

Ese era un líder natu ral y un líder culto, que leía, que conocía

la identidad de u paí , ademá de literatura. Leí mucho obre

la comedia italiana, e pecialmente obre el per onaje Arlequino,

que era mú ico, poeta, e critor y publici ta , porque en us

compo iciones iba tran miti ndo la noticia de pueb lo en

pueb lo.

Lo

arti ta eran una totalidad.

Y

e cando en el TUC con

a la burgue ía na io nal. En

e a época peo aba que eran todo uno imbécile y que había

que tirár elo abajo. Pero no había identifi ado individualm nte

que era la burgue ía la que enía a en eñarme e o: Bailó n,

Javier Diez

an eco, lo Ál arez

alderón. Venían a Villa, y

daban clases y con ferencias, ¿y quiéne eran?

La

burgue ía, pues.

on gente que llamaba 1

lid res elá ti o , porque e e tiraban

ha ta Villa y luego ¡po

!,

regresaban a u barrio. En el TUC

me encontré c n gente que había salido de la burgu

ía, alguno

raci ta , otro no, q ue tenían u !!ran e píritu bien hacán de

tener u amigo popular, que éramo Jorge Rodríguez de C ma ,

que de pué funda la Marcha de los Muñ c ne , y yo.

Una tarde fuimo

todo y pedimo un café en el Ha ití.

Estaba la hija del

fi

cal de la Nación, una hica Correa Miller,

Elena Romero, Hugo

alazar. Era gente que

nía de la da e

media alta, la burgue ía limeña. Para ello era no rmal tomar e

un café en

el

Haití. Para mí, fue una libera ión de mi condición

de negro, cholo, con un destino que no había bu cado . Fue

quitarme e a caroa de er p bre y

d ecir:~

Yo no puedo comparti r

contigo en un mi mo e pacio po rque ·i tú viene , tú

re

burgué

».

abía que

tre o cuatro ole que iba a ga tar

ah í me iban a quitar el pa aje de d

dia , pero ese nunca fue

un lío, porque podía ponerme la má ara del mim

e ir a la

plaza y hacer teatro.

o oy un renegad

ocial, comparto con

la gente, co n e l er humano, que no importa de dónd

pr venga,

i es e tadouniden e, ru o, peruano d

lo Andes o

limeño de

an Martín de Porre .

o nunca fue importante

para mí. Lo imp rtante e que ea un er humano con el cual

comparta valore , con el cual

ienta que escamo hablando de

cosas en que n

entendemo .

Mientra estaba en el TU

había un debate muy grande en

Villa El

alvador. Había mucha gente que estaba en la

univer-idad: Jaime Zea, Né tor Río , mucho de lo

lidere de

mi ép ca.

Y

en

1985

hay toda una p

íción de Vanguardia de

acercar e a la lucha, la guerra popular y todo e o.

La

gente

tenía que optar. Era tu formación p líti ca, tenías que er un

cuadro político y dejar la univer idad, dejar tu plan de

ida.

El pa rtido h izo uno de sus orande aci rtos: me botaron de

Vangua rd ia Re

lu cionaria por haberme convertido e n

pequeño hurgué , porque e taba e tudiando para er arti ta

cuando deb ría er líder de la comunidad. En e e momento

V ISIONES DE

U\

MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

y,

la presencia ;¡

represión militar

en

departamentos declarados

en

estado de

emergencia, co.nstitu;¡en

dos causas mu;¡

poderosas de

emigración

de las áreas

afectadas

hacia

la

capital, de familias

enteras, en

muchos casos

sin retorno.

El temor de

la

población a represalias

de parte de

endero• ;¡ de parte de

las

fuerzas armadas, policiales ;¡ de

inves·

tigaciones,

ha obligado a los lugareños

andinos

a abandonar sus

tierras

y

venirse

a

la

capital,

donde

tampoco se escapan

de los malos

tratos

y

matanzas de los dos

frentes: • enderistas•

ÍUerzJlS

represoras

g11bernamenrale

,

que frecuentemente

organizan .redadas» diurnas;¡ nocturnas,

especialmente

en

Los •Pueblos

jóvenes-, con

el

pretexto de buscar

enderistas•

o

«terrucos•.

En

el

gobierno

de Fujimori, se

estableció

el

•rastrillaje• para buscar

«terroristas•,

especialmente en los •Pueblos

jóvenes•.

pp. 38-39

ALBARRÁN

MELGAREJO,

AMÉRI–

CO. La in ticucionalización de lo

provinciano e n Lima

y

u

vigencia

, cultural.

Lima, Em/

m.sa

La

Libmad (

.G.E.

Lozano

M .), 1993.

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