Table of Contents Table of Contents
Previous Page  59 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 59 / 184 Next Page
Page Background

líd ere populare . Yo tenía 13 año y me aparecí en la

formación, todo lo demá eran dirigente

indicales. El pata

de SINAMOS, el

Chango

Aragón, me preguntó qué estaba

haciendo ahí y 1 dije: «Vengo r pre entando a lo niño

».

Él

me dij «Buena idea» , y me in cribió. Recuerdo que me paraba

y hablaba del

Che

Gue ara y toda

e a co a .

hizo una

combinación en mi cabeza. abía que teníamo que hacer algo

di tinto, que la pobreza no tenía que exi tir. Al mi mo tiempo,

ya era un niño trabajador. Vendía caramelo y choco lates en

lo mi cro , n el Banchero y en la 53 . Venía ha ta el parque

U niversitario . Empecé a moverme e n la ci udad como un

elemento natural.

En la parroquia de Villa e e taba dando el fenómeno de la

Teología de la Liberació n . En e o añ

entré a formarme para

dar capacitación en catequesis familiar, un proyecto que tenía

la Iglesia Católica. Empecé a leer mucho obre e o, me fui a

lo cur o de teología para ·ectore populares que o rganizaba

la dióce i de Lima. Vi un Dio mucho má cercano al pueblo,

un Cri to mucho má pre ente en la vida cotidiana, y de una

influencia más social. Había que bu car un mundo mejor no

cuando te muera ,

ino aquí en la Tierra. Empecé a con truir

una especie de combinación entre el

Che

Gue ara y Je ucri to.

A lo

15

año ya era un líder en el barrio, en la comunidad

cri tiana y en el colegio. Había hecho teatro en el grupo El

Ayllu, en el

' tim

e tor. Lu go ya habían fo rmado el grupo

de teatro del Centro de Comunicación Popular de Villa El

Sal ador, y me divertía

ié ndolo . Ademá , me comí todo

lo

libro de la biblioteca d el

ntr de

omunicación, la

prim ra que hubo. En e a época era el director del grupo de

teatro del co legio, lo que me hacía po pular,

ino hubiera

pa ado d e apercibido . E

era muy atractivo, porque t da

la chica bonita d 1 barrio

enían a hacer teatro conmigo.

Querían los papeles principale . Ademá

inventaba la obras

no sabía que año de pué

iba a empezar a e cribir teatro. E a

eran obra ociale , sobre la droga , lo problemas de la familia,

el hij o incomprendido, la madre incompr ndida, la madre

o ltera. Tema clásico de la literatura popular.

Una tarde que e taba vendiendo caramelo en la plaza San

Martín, vi a Jorge Acuña, que estaba haciendo

La

madre,

de

Máximo Gorki , en mim . Y e a mi ma noch

onocí a los

Yuyachkani, en un en ayo de

Allpa rayku.

Luego lo vol

i

a ver

en Villa El

alvador cuando vinieron a ha er

La

madre.

Ello

eran la célula cultural del partido Vanguardia R volucionaria,

al cual yo quería pertenecer.

A los

16

año me botaro n de la iglesia, porque ya e taba

muy reclamón y quería que diéramo un pa o cualitati o. Y

no olo me fu¡ y , no

fuimo como cincuenta jóvene de mi

generación, de aria parroquia . Hicimo un ci ma, y no

empezamo a reunir fuera de la igle ia. Termino ecundaria,

tenía

18

año , y me fui de mi casa. Me di la vuelta por todo el

paí , haciendo 1 que podía. Fui a la elva a trabajar co e hand

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

« En Villa El Salvador

no había un olo

árb l,

y

había un

montón de ch za

igualita de e tera

y

techo de plá tico azul.

Fue un v rano

mara illo o,

podíamos jugar

tranquilam nt ))

55