Miguel Almeyda
HIJO DE LA ORGANIZACIÓN,
ACHORADO CULTO
Nació en 1961. e formó en la e cuela de teatro de la Pontificia
Uni er idad Católica del
Pera
y la experiencia de teatro popular
de Villa El alvador. Trabajó
con
gnipos
como
Vichama Teatro,
Yuyachkani,
o
el
teatro de la Pontificia Universidad Católica del
Pera.
Continuó su trabajo en Quebec
con
Parminou Theatre.
Dirige
el
proyecto Arte y Desarrollo Humano
con
el
Circo
del
Mundo,
área social del Cirque du oleil, de Canadá,
en
la Casa
Infantil Juvenil de Arte y Cultura de Villa El Salvador (Cijac).
Ha publicado, entre otros textos, el poemario
Can ione para
de pertar a lo muerto
(1999),
Crecer en el de ierto,
Metodología de teatro con niño
(2003), la novela
Barrio
(2003) y el
conjunto
de obras teatrales
Luna llena
(2007).
He vuelto de pué de 43 añ
al barrio donde nací,
en Je
ú
María, la cuadra 16 de la a enida Arnald
Márquez. En esa ca a éramo
ei hermano , y uno
nació de pué . Yo
oy el mayor. Mi papá e de
hincha, era
el
cartero del barrio, e enamoró de mi mamá,
que era de Chulucana y trabajaba com muchacha en una de
la ca a . Mi papá
iempre e taba caminando por la ciudad, y
no lle aba. Me gu ta mucho caminar por la ciudades, p rque
ahí e tá la vida.
Me mo ía mucho en la ca a, alía p r la emana para ir a
jugar pelota.
La
emana era chiquitita.
uand
la volví a ver
treinta año de pué , no pude r er que alía por ahí. De pué
me he dado cuenta de que
iempre me algo por la ventana.
Recuerd que era muy movido, ha ta que fui dema iado para
mi papá y mi mamá. Ella decidió que yo tenia que pa ar una
temp rada en el puericultorio Pérez Araníbar.
Me quedó marcado que entré a un régimen carcelario, mi
primera pri ión.
alió e a actitud de rebelión natural, porque
quería alirme por la ventana. Mi padre enia a
erme lo
domingo y no me miraba a lo ojo p rque lloraba. Entonce
yo lloraba para causarle pena, y llorábamo todo . Pa aba toda
la emana planificando la fuga con otr para. Ya nos habíam
escapado, y ahi tuve mi primer encuentro con la imaginación.
Lo domingo en la mañana no pa aban película . A mis 8
año vi mi primera película de
haplin y quedé totalmente
fa
cinado. De pu · mi papá me acó p r pena.
En o tubre de 1971, Villa El
al ador había nacido, la
inva ión ya e había dado. El
i tema
acional de Ap yo a la
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
E
CUENTROS CIUDADANOS.
VIOLENCIA POLÍTICA,
RECON–
Cl L/ACIÓN Y
AGENDA DEMO–
CRÁTICA HOY
Comí ión de la Verdad
Partic1darmenre
en
el caso de
Abancay,
el
impacto de la violencia ha
sido cal que llegó a afectar
las
relaciones
interpersonales; y esto
no
solo
en
el
campo
plÍblico sino
también en
el privado.
El dato
más
sintomático
de esca afirmación es qae
la
desintegración
familiar figura
como un
aspecto saltante de los años de
conflicto
en
la
región,
el que consriwye para
ms
habitantes una de
las
consecuencias
más
visibles del modo
como
la
violencia logró
calar
en
la comttnidad.
e considera que ha habido una
rnpcura del
ntícleo
familiar
y
ésta es
atribuida a diversas razones.
El
rasgo
más
evidente
del desmembramiento familiar se
debe,
en
primer lugar, a la ausencia de
uno o
arios de
sus
miembros -espe–
cia lmen
te en
el caso de población
masculina- por asesinato, desaparición
o
movilización forzada .
En egundo
l11gar,
se percibe además
un incremento
de la
tensión en
SIL
n!Ícleo, con
casos de agresión
física y desequilibrio psicológico que se
explican por
el
ca mbio emocional
q11e
supone
un enromo
precario y en
constante
conflicto.
Constan inn11merables
casos de
ba1a de
auroe
rima personal, inestabilidad
emocional,
fn1scrac1ón
y merma
en
las
perspectivas de
t11da,
y
existe una
enonne
demanda porque se
implementen
pro-
gramas especializados de rehabilitación
(--
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