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Miguel Almeyda

HIJO DE LA ORGANIZACIÓN,

ACHORADO CULTO

Nació en 1961. e formó en la e cuela de teatro de la Pontificia

Uni er idad Católica del

Pera

y la experiencia de teatro popular

de Villa El alvador. Trabajó

con

gnipos

como

Vichama Teatro,

Yuyachkani,

o

el

teatro de la Pontificia Universidad Católica del

Pera.

Continuó su trabajo en Quebec

con

Parminou Theatre.

Dirige

el

proyecto Arte y Desarrollo Humano

con

el

Circo

del

Mundo,

área social del Cirque du oleil, de Canadá,

en

la Casa

Infantil Juvenil de Arte y Cultura de Villa El Salvador (Cijac).

Ha publicado, entre otros textos, el poemario

Can ione para

de pertar a lo muerto

(1999),

Crecer en el de ierto,

Metodología de teatro con niño

(2003), la novela

Barrio

(2003) y el

conjunto

de obras teatrales

Luna llena

(2007).

He vuelto de pué de 43 añ

al barrio donde nací,

en Je

ú

María, la cuadra 16 de la a enida Arnald

Márquez. En esa ca a éramo

ei hermano , y uno

nació de pué . Yo

oy el mayor. Mi papá e de

hincha, era

el

cartero del barrio, e enamoró de mi mamá,

que era de Chulucana y trabajaba com muchacha en una de

la ca a . Mi papá

iempre e taba caminando por la ciudad, y

no lle aba. Me gu ta mucho caminar por la ciudades, p rque

ahí e tá la vida.

Me mo ía mucho en la ca a, alía p r la emana para ir a

jugar pelota.

La

emana era chiquitita.

uand

la volví a ver

treinta año de pué , no pude r er que alía por ahí. De pué

me he dado cuenta de que

iempre me algo por la ventana.

Recuerd que era muy movido, ha ta que fui dema iado para

mi papá y mi mamá. Ella decidió que yo tenia que pa ar una

temp rada en el puericultorio Pérez Araníbar.

Me quedó marcado que entré a un régimen carcelario, mi

primera pri ión.

alió e a actitud de rebelión natural, porque

quería alirme por la ventana. Mi padre enia a

erme lo

domingo y no me miraba a lo ojo p rque lloraba. Entonce

yo lloraba para causarle pena, y llorábamo todo . Pa aba toda

la emana planificando la fuga con otr para. Ya nos habíam

escapado, y ahi tuve mi primer encuentro con la imaginación.

Lo domingo en la mañana no pa aban película . A mis 8

año vi mi primera película de

haplin y quedé totalmente

fa

cinado. De pu · mi papá me acó p r pena.

En o tubre de 1971, Villa El

al ador había nacido, la

inva ión ya e había dado. El

i tema

acional de Ap yo a la

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

E

CUENTROS CIUDADANOS.

VIOLENCIA POLÍTICA,

RECON–

Cl L/ACIÓN Y

AGENDA DEMO–

CRÁTICA HOY

Comí ión de la Verdad

Partic1darmenre

en

el caso de

Abancay,

el

impacto de la violencia ha

sido cal que llegó a afectar

las

relaciones

interpersonales; y esto

no

solo

en

el

campo

plÍblico sino

también en

el privado.

El dato

más

sintomático

de esca afirmación es qae

la

desintegración

familiar figura

como un

aspecto saltante de los años de

conflicto

en

la

región,

el que consriwye para

ms

habitantes una de

las

consecuencias

más

visibles del modo

como

la

violencia logró

calar

en

la comttnidad.

e considera que ha habido una

rnpcura del

ntícleo

familiar

y

ésta es

atribuida a diversas razones.

El

rasgo

más

evidente

del desmembramiento familiar se

debe,

en

primer lugar, a la ausencia de

uno o

arios de

sus

miembros -espe–

cia lmen

te en

el caso de población

masculina- por asesinato, desaparición

o

movilización forzada .

En egundo

l11gar,

se percibe además

un incremento

de la

tensión en

SIL

n!Ícleo, con

casos de agresión

física y desequilibrio psicológico que se

explican por

el

ca mbio emocional

q11e

supone

un enromo

precario y en

constante

conflicto.

Constan inn11merables

casos de

ba1a de

auroe

rima personal, inestabilidad

emocional,

fn1scrac1ón

y merma

en

las

perspectivas de

t11da,

y

existe una

enonne

demanda porque se

implementen

pro-

gramas especializados de rehabilitación

(--

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