Emperatriz Arauco
«IDENTIDAD
ES CREATIVIDAD»
ació
en
H uancayo
en
1963 . E bachiller
en Economía
y
magíster
en Gestión
de la Educación
en
la Universidad Nacional
Mayor
de
an
Marcos.
e especializó
en
marketing
en
la Escuela
uperior de Administración
de
Negocios (ESAN). e desempeña
como
editora
de
la revista
Crear,
de
ni
el inicial y primaria, y es
editora y directora de la re ista
Educación en Vitrina.
Ha escrito
libros de textos a nivel inicial y especialista de estimulación
temprana. En
la
actualidad, es directora y accionista de la
empresa Ariel Editores y realiza consultorías
en
planeamiento y
marketing,
siempre
en
el tema de la gestión
de
la educación.
Mi
raíce
on pro inciana
ací
n la ciudad de
Huancayo, departamento de Junín. Mi abuelo
on
inmigrante
italiano . Ello eran minero
radicaron
...____, en Cerro de Pa co, pero despué se rra ladan a trabajar
la parte agríco la a una ciudad cercana a Huancayo, ll amada
Concepción . Luego, por la alud de mi madre, tu irno que
venir a Lima a vivir. Pero la ba e de mi experiencia fueron e o
primero cinco año de vida. El contacto con la naturaleza,
lo animale , el
nido del
iento, la lluvia, todo e o que trae
vi
ir en la
ierra, en nue rra erranía, que e can maravillo a,
bajo esos cielo
incontra table . E e contacto mi mo no hace
en iti os, en ible para crea r y e o es lo que hoy le hace falta
a nue ero nm
, que están muy pegado a la computadora o
el televisor, elemento frío , que no nece ariamente estimulan
la creatividad. Creo que un niño que vive o que tiene una
experiencia cer a a la naturaleza se rá mucho má creati o. oy
madre de cinco niños y e o me ha en eflado ba cante para mi
labor editando libro para los má pequeñito , en ver no solo
u lado cogniti o,
ino también el emotivo y en itivo.
Cuando ll ego a Lima la
cosa n o fueron tan fácile .
Lamentablemente lo e fuerzo por curar a mi mamá fueron
en ano y ella fallece. Soy la quinta hija de cinco hermano ,
pero e tos me llevan ca i e inte año , y cuando no mudamo
acá ya eran prácticamente independiente o estudiaban en la
uni er idad, a í que crecí prácticamente como hija única. Yo
tenía entonce 8 año
mi papá, en realidad, más parecía mi
abuelito por la diferencia de edad. Como mi
hermano
rrabajaban o e rudiaban , mucha
ece tenía que jugar o anda r
olita. Pero en realidad e a
!edad me desarrolló mu cha
independencia
y
fortaleza: aprendí a hacer la
cosa por mi
mi ma,
in pedirle nada a nadie. Recuerdo que a los 13 año
ya hacía mi cosita y las vendía.
o me gu taba que mi papá
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
LO CHOLO EN EL PERÚ
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LA
CUESTIÓN DEL MESTIZNE
CULTURAL Y
LA
EDUCACIÓ EN
EL
PERÚ DE NUESTROS DÍAS
Femando Fuenzalida
En
el
modelo (antropológico) bio–
mecánico las culturas aparecen
como
estructuras
en sus
rasgos,
totalmente
consistentes,
cerradas
y
autocontenidas,
frecuentemen ce
coextensivas
con
las
sociedades que
son sus
portadoras
y,
muchas
veces, idénticas
a sus manifes–
taciones
externas materiales.
En
ms usos ideológicos
y
políticos, este
modelo se ha deslizado
casi
fatalmente
hacia una reificació n del carácter
material, e la que
las
culturas adquieren
atributos de especialidad
casi
corporales.
Una consecuencia es la facilidad
con
que se
asi<me
-conrra toda la
evidencia–
que
las
culturas,
como
los cuerpos sólidos
y
extensos, on no interpenetrables. Esto
es, qi<e
no
pueden compartir los mismos
espacios
territoriales,
sociales
o
personales.
Un
espacio de
encuentro
cultural,
rrende
por esa causa a ser f
ácilmen re
percibido
como
un espacio de
enfren–
tamientos
antagónicos no entre
personas
o
colectividades,
sino enrre culturas.
Y,
por esca causa se transfiere
con
la misma
facilidad las simpatías o partidarismos
históricos
desde el plano político
o
social
hacia
el
de La cultura. Todavía
están
cercanos los tiempos en qt<e tenía en la
universidad
estudiantes
y
hasta profesores
que perjudicaban sus estudios
negándose
a aprender inglés porqi<e era
un «idioma
imperialista•.
(~
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