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Emperatriz Arauco

«IDENTIDAD

ES CREATIVIDAD»

ació

en

H uancayo

en

1963 . E bachiller

en Economía

y

magíster

en Gestión

de la Educación

en

la Universidad Nacional

Mayor

de

an

Marcos.

e especializó

en

marketing

en

la Escuela

uperior de Administración

de

Negocios (ESAN). e desempeña

como

editora

de

la revista

Crear,

de

ni

el inicial y primaria, y es

editora y directora de la re ista

Educación en Vitrina.

Ha escrito

libros de textos a nivel inicial y especialista de estimulación

temprana. En

la

actualidad, es directora y accionista de la

empresa Ariel Editores y realiza consultorías

en

planeamiento y

marketing,

siempre

en

el tema de la gestión

de

la educación.

Mi

raíce

on pro inciana

ací

n la ciudad de

Huancayo, departamento de Junín. Mi abuelo

on

inmigrante

italiano . Ello eran minero

radicaron

...____, en Cerro de Pa co, pero despué se rra ladan a trabajar

la parte agríco la a una ciudad cercana a Huancayo, ll amada

Concepción . Luego, por la alud de mi madre, tu irno que

venir a Lima a vivir. Pero la ba e de mi experiencia fueron e o

primero cinco año de vida. El contacto con la naturaleza,

lo animale , el

nido del

iento, la lluvia, todo e o que trae

vi

ir en la

ierra, en nue rra erranía, que e can maravillo a,

bajo esos cielo

incontra table . E e contacto mi mo no hace

en iti os, en ible para crea r y e o es lo que hoy le hace falta

a nue ero nm

, que están muy pegado a la computadora o

el televisor, elemento frío , que no nece ariamente estimulan

la creatividad. Creo que un niño que vive o que tiene una

experiencia cer a a la naturaleza se rá mucho má creati o. oy

madre de cinco niños y e o me ha en eflado ba cante para mi

labor editando libro para los má pequeñito , en ver no solo

u lado cogniti o,

ino también el emotivo y en itivo.

Cuando ll ego a Lima la

cosa n o fueron tan fácile .

Lamentablemente lo e fuerzo por curar a mi mamá fueron

en ano y ella fallece. Soy la quinta hija de cinco hermano ,

pero e tos me llevan ca i e inte año , y cuando no mudamo

acá ya eran prácticamente independiente o estudiaban en la

uni er idad, a í que crecí prácticamente como hija única. Yo

tenía entonce 8 año

mi papá, en realidad, más parecía mi

abuelito por la diferencia de edad. Como mi

hermano

rrabajaban o e rudiaban , mucha

ece tenía que jugar o anda r

olita. Pero en realidad e a

!edad me desarrolló mu cha

independencia

y

fortaleza: aprendí a hacer la

cosa por mi

mi ma,

in pedirle nada a nadie. Recuerdo que a los 13 año

ya hacía mi cosita y las vendía.

o me gu taba que mi papá

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

LO CHOLO EN EL PERÚ

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\ 1 rnd11dmu.1

LA

CUESTIÓN DEL MESTIZNE

CULTURAL Y

LA

EDUCACIÓ EN

EL

PERÚ DE NUESTROS DÍAS

Femando Fuenzalida

En

el

modelo (antropológico) bio–

mecánico las culturas aparecen

como

estructuras

en sus

rasgos,

totalmente

consistentes,

cerradas

y

autocontenidas,

frecuentemen ce

coextensivas

con

las

sociedades que

son sus

portadoras

y,

muchas

veces, idénticas

a sus manifes–

taciones

externas materiales.

En

ms usos ideológicos

y

políticos, este

modelo se ha deslizado

casi

fatalmente

hacia una reificació n del carácter

material, e la que

las

culturas adquieren

atributos de especialidad

casi

corporales.

Una consecuencia es la facilidad

con

que se

asi<me

-conrra toda la

evidencia–

que

las

culturas,

como

los cuerpos sólidos

y

extensos, on no interpenetrables. Esto

es, qi<e

no

pueden compartir los mismos

espacios

territoriales,

sociales

o

personales.

Un

espacio de

encuentro

cultural,

rrende

por esa causa a ser f

ácilmen re

percibido

como

un espacio de

enfren–

tamientos

antagónicos no entre

personas

o

colectividades,

sino enrre culturas.

Y,

por esca causa se transfiere

con

la misma

facilidad las simpatías o partidarismos

históricos

desde el plano político

o

social

hacia

el

de La cultura. Todavía

están

cercanos los tiempos en qt<e tenía en la

universidad

estudiantes

y

hasta profesores

que perjudicaban sus estudios

negándose

a aprender inglés porqi<e era

un «idioma

imperialista•.

(~

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