dij e a Elme r: «Pero qué linda e tá e a canción, ¿por qué no me
la diste para grabar?». «Si quieres grábala, e a es una compo ició n
mía•. Entonce al toque le llam · a do n
amu I: «Don amuel,
acabo de e cu cha r una can ión que me gusta ría grabar... ».
«¿Quién e re
tú
para en ir a hacer lo qu
te dé la gana? ¿Aca o
cree que oy un juguete? ¡Ni Dori Ferrer me hace e o! ¿Qué
te ha creído?•, me dijo y me colgó el teléfono. Yo quería de
tod a manera grabar esa canción, fui a bu cario a su ofici na, a
roga rle. No é cómo lo convencí, pue me dijo: «jTien
una
hora para graba r e a canción , una hora nada má
!>>,
a í que
retiré una canción de la 14 que había grabado e inclu í «Qué
lindo
o n tu ojo
».
Él endió má de 150 mil copia de e a
producción .
Poco a p co empecé a recibir contratos p r lo bajo, po rque
el
eño r Samuel no no dejaba trabajar para otra per ona .
En esa época los ca etes de mi egunda produ ción salían como
pan ca liente. Me decían: «Dina, ¡e tá vendiendo má que Doris
Fe rrer!». Mi nombre ya figuraba grande en lo
artelo ne , era
fi gura central en los co nciertos, pero igual comenzaron las
di puta co n
el
eñor
amue l, di cu ione
obre lo
pago .
Había grabado con Danny Produccion
, co a que también lo
mo lest · , a í que en 1998 decidí independiza rme de Prodi ar.
En esa época con taba con
el
apoyo de Rubén
ánchez, quien
se alió de Prodi ar junto conmigo y ha ta ah ra permanecemo
unido .
Lo demá
histo ria conocida por todo , «Qué lindo
o n
tu
ojo
»
empezó a onar con fuerza el añ 2000, 2001, y e o
que era una canción que fue grabada en 1994. Seis año para
que e con ierta en un éxito en todo
el
Perú, y bueno, de ahí
las fie ta de ani ersari o eran cada ez má grande .
Lo
locales
quedaban chico , primero qu dó chico
el
Huallabamba, que
alcanza como para siete mil per na ; luego el Gran
ompl ejo,
que alcanza c mo para diez mil; y el Club de Tiro, donde
entran hasta veinte mil. E a fie ta de ani ersari
fue cuando
e taba tod
lo de la miniserie, pero
el
éx ito fu
un camino
muy largo, con mucha piedras en el camino, nada me fue
fáci l.
El fo lclore no e
o lo dinero, ni negocio; ti nes que amar
el
fo lclore.
í solo hubiera
ido p r el dinero, yo no hubiera
aguantado tanta dificu ltades: fue el amor
el
que me hizo eguir
en el
~
!do re. Aunque ahora las co a
on un p co más fáci les,
el
fo lclo re e un ambiente muy duro, con mucha comp tencia,
mucha manipu lación, y
i verdaderamente no lo ama , si solo
te dedicas al es ándalo o a acarte la p lle ras no vas a durar ni
permanecer. T iene que hacer lo que e rdad ramenre ama , lo
que verdaderamente nace de
ti.
En mi caso primero fue el
amor,
el
éxito
ino d espué .
V
!S!ONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO GIOLO
imposición
de determinados
contenidos
1
culturales de origen rural, fenómeno que
da lugar a la «TUralización de la ciudad»
(Martínez
1980: 39-40).
Aparecen así
dentro del medio 11rbano numerosas
actividades sociales y Clt.ltitrales con f1ierte
raíz serrana, junto con formas com1males
de asociación y organización, y una
creciente práctica arrí
cica
y musical de
origen andino
popular.
L.n
ci1tdad
capital que hasta la década
de
1940
se estaba con
irríendo en
la «Lima
criolla-, a partir de
1950
se va
trans–
formando en
un
gran fusor de expresiones
wlwrales donde los sectores populares
andinos ocu.pan
un
lugar predominante.
Se podría decir así que la explosión
demográfica y
el
crecimiento
ttrbano
de la
metrópoli fue, al
mismo
tiempo, un proceso
de invasión cultural y arrística fuertemente
serrano.
pp.
117-119
José
Antonio
Llorens.
Música popular en
Lima.
Lima,
/n.srituco
de
Eswdios Peruanos e
/n.sricuco
Indigenista lnceramericano, 1983.
47