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dij e a Elme r: «Pero qué linda e tá e a canción, ¿por qué no me

la diste para grabar?». «Si quieres grábala, e a es una compo ició n

mía•. Entonce al toque le llam · a do n

amu I: «Don amuel,

acabo de e cu cha r una can ión que me gusta ría grabar... ».

«¿Quién e re

para en ir a hacer lo qu

te dé la gana? ¿Aca o

cree que oy un juguete? ¡Ni Dori Ferrer me hace e o! ¿Qué

te ha creído?•, me dijo y me colgó el teléfono. Yo quería de

tod a manera grabar esa canción, fui a bu cario a su ofici na, a

roga rle. No é cómo lo convencí, pue me dijo: «jTien

una

hora para graba r e a canción , una hora nada má

!>>,

a í que

retiré una canción de la 14 que había grabado e inclu í «Qué

lindo

o n tu ojo

».

Él endió má de 150 mil copia de e a

producción .

Poco a p co empecé a recibir contratos p r lo bajo, po rque

el

eño r Samuel no no dejaba trabajar para otra per ona .

En esa época los ca etes de mi egunda produ ción salían como

pan ca liente. Me decían: «Dina, ¡e tá vendiendo má que Doris

Fe rrer!». Mi nombre ya figuraba grande en lo

artelo ne , era

fi gura central en los co nciertos, pero igual comenzaron las

di puta co n

el

eñor

amue l, di cu ione

obre lo

pago .

Había grabado con Danny Produccion

, co a que también lo

mo lest · , a í que en 1998 decidí independiza rme de Prodi ar.

En esa época con taba con

el

apoyo de Rubén

ánchez, quien

se alió de Prodi ar junto conmigo y ha ta ah ra permanecemo

unido .

Lo demá

histo ria conocida por todo , «Qué lindo

o n

tu

ojo

»

empezó a onar con fuerza el añ 2000, 2001, y e o

que era una canción que fue grabada en 1994. Seis año para

que e con ierta en un éxito en todo

el

Perú, y bueno, de ahí

las fie ta de ani ersari o eran cada ez má grande .

Lo

locales

quedaban chico , primero qu dó chico

el

Huallabamba, que

alcanza como para siete mil per na ; luego el Gran

ompl ejo,

que alcanza c mo para diez mil; y el Club de Tiro, donde

entran hasta veinte mil. E a fie ta de ani ersari

fue cuando

e taba tod

lo de la miniserie, pero

el

éx ito fu

un camino

muy largo, con mucha piedras en el camino, nada me fue

fáci l.

El fo lclore no e

o lo dinero, ni negocio; ti nes que amar

el

fo lclore.

í solo hubiera

ido p r el dinero, yo no hubiera

aguantado tanta dificu ltades: fue el amor

el

que me hizo eguir

en el

~

!do re. Aunque ahora las co a

on un p co más fáci les,

el

fo lclo re e un ambiente muy duro, con mucha comp tencia,

mucha manipu lación, y

i verdaderamente no lo ama , si solo

te dedicas al es ándalo o a acarte la p lle ras no vas a durar ni

permanecer. T iene que hacer lo que e rdad ramenre ama , lo

que verdaderamente nace de

ti.

En mi caso primero fue el

amor,

el

éxito

ino d espué .

V

!S!ONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO GIOLO

imposición

de determinados

contenidos

1

culturales de origen rural, fenómeno que

da lugar a la «TUralización de la ciudad»

(Martínez

1980: 39-40).

Aparecen así

dentro del medio 11rbano numerosas

actividades sociales y Clt.ltitrales con f1ierte

raíz serrana, junto con formas com1males

de asociación y organización, y una

creciente práctica arrí

cica

y musical de

origen andino

popular.

L.n

ci1tdad

capital que hasta la década

de

1940

se estaba con

irríendo en

la «Lima

criolla-, a partir de

1950

se va

trans–

formando en

un

gran fusor de expresiones

wlwrales donde los sectores populares

andinos ocu.pan

un

lugar predominante.

Se podría decir así que la explosión

demográfica y

el

crecimiento

ttrbano

de la

metrópoli fue, al

mismo

tiempo, un proceso

de invasión cultural y arrística fuertemente

serrano.

pp.

117-119

José

Antonio

Llorens.

Música popular en

Lima.

Lima,

/n.srituco

de

Eswdios Peruanos e

/n.sricuco

Indigenista lnceramericano, 1983.

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