Table of Contents Table of Contents
Previous Page  48 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 48 / 184 Next Page
Page Background

1(e-

habicances de

otra parte del país. Los

propios indíge nas

no tienen

la misma

tradición, ni

actiw d

frente

al /JToblema

de

la g1,1erra

con Chile.

¡Por

qué

razón?

Porque

n11evamence

vemos ahí

el

fenómeno

de

la dominación inca,

nuevamente

viene

ahí

el

fenómeno

de la

tradición

andina

legi timada en la conciencia

de

los hombres

del /meblo, de

cal

uerte que

en

la ierra

central la marka y lo ayllu asocian la

idea de la patria a los

territorios con·

ang11íneo

,

a

La

cierra \1i11culada a

su

/>ropia

genea logía,

a

it

tradi

ión

familiar,

entonce el

ser horadado, o

el

ser invadido

por

un tranjero

implica al final qiie

el

in

asor e

ocupando, mancillando la

marca

de

1m

ayllu,

de

1ma

/>equeña patria

o la nacionalidad

a ndina . Al

lado de

esto

vemo

que

á

ere

,

qu ien

era

1m

genera l

de experiencia

i11en

ia l errana,

con

1m

pasado ide ntificado

con

el

mundo a ndino,

pudo

no solamente u tilizar

el

queclma

para

u

prédica,

ino también símbolos

y

refi

rentes

incaico

,

de cal modo

que en

varios PLteblos y

onumidad

s1t

presencia

fue

on

iderada orno una

suerte

de

retomo

del Inca.

Era re

ibido,

como

lo

eran

anterior mente

los in ca en las

jornada

en

que

se

moviliza ba , />ara

re

oger

vituallas o

en

las correrlas

dura nte

la

re

i

cencia

nacional.

pp.

118-120

K P

OLI E

UDER

,

W ILFREDO.

. Historia,

C

lklore.

L'l

muerte del In a

e n Po mab . mba• . En: MERI NO DE

ZELA, MILDRED

(compiladora). Ensayos

obre

el

folklore peruano.

Lima, entro

de

ln"e

t1gac1ón

de la Universidad Ricardo

Palma, 1999.

MÚ I

PO PULAR

EN LIMA

Jo

·é

nr nio Llo rens

Ha.

w

ahorci

hemo

e

ta

do

onsiderando

exten

amenre la smw

ión

de

Lima y

el

desarrollo de lo

medios

de

difusión

en

el

cimbito urbano. Esto

se debe

a que el pro/>io

ere

imiento

de lo medios

moderno

e nwo

entrado

por

mucho

tiempo

en

la capital,

sin

llegar a pro·

pagarse

signifr

acivamenre

en

el

incerior

dd

paí

hrura

la década

de

1950.

ada

parece

indicar

que los

géneros

populare

44

ll o a la a en ida Méx ico un luga r bi n bravo, llegamo al

local A

í

E M i Ti r ra, a hí c noci mo y e cuc hamos a Lo

h ap i , q u era n t talme n te ído lo . El local e taba repleto,

había ntre tre mil y cuatr m il pe r o na . Teníamo que hacer

co la d e de la d iez de la mañana ha ta las cuatro , cinc d e la

tarde pa ra ingre ar, porque mucho p ro incian o que rí amos

bailar con e a mú ica.

Y,

oy hincha d e e a mú ica, e a chicha

n ta . Soy hinch a d el G ru po G uinda, d G ne i , po rque a

todas la «natachita ,. (lo d igo co n rgullo) no gu taba e a

mu 1ca, e tonit medi o ahuaynad : «Dó nde e tará , palomita

in g rata ». To do lo p ro in c ia n o ve ía mo

nto n ce una

similitud de l huayno co n la chi ch a, que se a emeja n tanto,

ha ta prim h rmano

n, creo.

Yo cuchaba tod a e a mú ica p r la radio, radio lnca, radi

U nió n , que en e

nto nce q ued aba e n la a enida Abancay,

per en realidad yo nu n a aba ndo naba

1

huayno. Así empecé

a o noc r a mi héroe mu ica l , c n cí prime ro a Jo hnny

Cam p , q ue e ah ra u n d e mi compo itore ; c nocí n

per na a Lucio y Tomá Pach co. Para m í c noce rlo fue c mo

para o t ro

n oce r a lo

R

lli ng St n e . o n í a Ali ia

D lgado, Mi na G nzál , Totit an ta ru z. Verlo en p r o na

ra alg alu ina nte, a lg inal am ab le que e hacía rea l.i d ad .

Lo había e cu hado y i t en lo di co

aho ra lo e ia en

na.

N

podía reerl , le tomaba

f

t , m gastaba r llo

nte ro, ra unaemo i n , una ilu -ió nqu me venía de d. n iña.

l nclu i , un día

los dije, a mi an imalito de la chacra le

había pue t u n mb re , a un to ri to q ue m rega ló mi papá

y

que e ra m di o go rdito

1

pu e To tito, a una aquita que e ra

má flaquita

1

pu e Mina, a u na acaza q u e ra d e e a fu rte

le pu Alicia, a o tro to rito

1

pu e Luci y To má . A í,

pue , todo mi animalito tenían

n

mbr de una e tr lla del

~

1

lo r . D pu · o noc rlo fu e mara ill

mi

hau .

19

am, óm

ía n

n , e t no

lo

lo

rma na a Vi lla María,

un día

r

n

EL P BRú