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Pero
todas estas observaciones sólo podrían
j
confirmarse con tm
estudio profundo,
extenso
y multidisciplinario
de
la creación
popular andina,
el
cual
hasta
ahora
no
se
ha
realizado.
pp.
97 -
99
A
principios
de
la década de 1950,
se hizo
nororio
el
incremento
sustancial
del f lujo migratorio hacia
Lima.
A
difere ncia de la migración que tuvo
lugar
en
las primeras décadas del siglo,
el
vo lumen
era
mayor y la población
desplazada estaba formada por sectores
mrales, especialmente de la sierra,
como
meclia nos propietarios agrícolas y
campesinos.
Segün
algunos
investigadores
(Cor!er
1978:
288),
esce
fe nómeno
respondía al nuevo impulso del desarrollo
capitalista
en
el país que alteró la
estructura residencial de la población,
en
for ma
sim u ltánea
a
lo
cambios
ocupacionales.
Como
proceso de
ttrba–
nización, se [He formando
en romo
a las
ciudades
de la cosca,
partict1larmente en
Lima, 1m creciente asentamiento en
base
a migrances que
no lograban er
absorbidos
de
modo •normat..
a la
c11ufod. Esre
grupo
h1;mano
lograría
una
paulatina
inserción
•marginal., según
el
término
usado
entonces,
y que
en
nuestros
días
confomia
lo
que se
denomina
•sector terciario» de
la
economía :
el
ubprolecariado,
índ u
endo a los tiendedores ambulantes,
los empleados domésticos, lo
traba–
jadores
en
ramas
de
serví ios,
y
otros
similares.
.
De
modo
paralelo a este importante
fenómeno
físico de crecimiento urbano
explosivo, y de conquista de nuevos
espacios para la supervivencia, se
genera
un
despla zamiento
de
mundas culmrales
muy variados.
A
la vez que los migran
tes
rem1ínan
de asimilar
en
la ciudad lo
hábitos y los servicios urbano que
están
a
m
al
anee,
ellos mismos propician la
difusión
de
una
serie de
nom1as
y valores
reputado
como pertenecientes
al
mundo
rural. Los cuadros de desadapcación
sicológica y social
tienden
a ser
menores
ctumto
más migrantes se
concentran,
lo
que facilita el proceso de a imilación a la
metrópoli, permitiendo
el
traslado
o
46
animador de Prodi ar, quien me pu o
1
eudónimo de la «Dio a
Hermo a del Amo r•. Él me dice: «Tú has grabado, ¿por qué
no le presenta
tu material al eñor Samuel Do lo re
?».
Así que
me arreglé bonita y fui a dejarle mi ca ete al eñor Samuel a su
oficina, pero ni ca o me hi zo. Ya po r e ntonce
te nía un
programa en radio Agricultura a la
tre de la tarde. Con eso
ya tenía un público pequeño, pero bien ganad ito. Fue entonce
que me invitaron a un c ncierto en Ayacucho. De ahí a lo
tre me e el propio promoto r me vuelve a llamar y me invita
para trabajar en un concierto de Predi ar, también en Ayacucho,
a fina les de
1992.
Me e cogieron para ini ciar el concierto a las
cinco de la tarde. Recuerdo que
amuel Dolore dijo: «Bajen
e a tontera que no canta nada1• e hizo que me bajaran del
escenario. Al fina l cerr ' el espectáculo, pero igual regresé muy
decepcionada po r la actitud del eño r Samuel.
Un día uno de u coordinadore , Willy Alvarado, me dijo
que los arti ta de Prodisar había n viajado a lea y que Só imo
e había quedado para dar un concierto, a í que me invitaba
para cantar en el evento en Prodilampa, que era el local de
bai le que tenían en la ave nida Lampa. Llegué y nunca pude
cantar, me lecepci né mucho má . Pero o tro día que me iba a
ca nta r a uno de mi evento , yo vi ía en Hab ich ento nces,
recibí una llamada del mi mo
amuel Do lo re : «¡Dina! ¿Qué
e tá haciendo, hija? ¡ eguramente te vas a cantar a una de tu
pa rrill ada , de tu s pol lad a
!
i qui e re
ente ma ñ a n a y
co n er amo ... Hi ja, la empre a te e pera». Al parecer la
transformación en u actitud e debió al incenti o que le d io
el eñor Cario · O rrillo, qu ien era el que había ma teri zado mi
producción. Él fu quien le dijo:
«
eñ r Samuel, ¿po r qué no
e jala a esa chica. T iene condicione
».
Así que fui a la o ficina
y conver-é con el eño r
amuel. «Véndeme
tu
producción ,
vamo a emp za r a promocionarte, o lvídate de
tu
parrillada ,
de tu po llada , de tu huanuqu ño . Tú abes que Prodi ar e
Predi ·ar y tú te a a dar el gu to de pe rtenecer a la
fila de
Predi ar», me dijo.
Así que empecé a trabajar el 20 de no iembre de
1993
co n
Prodi ar. Empecé a escuchar mi mú i a a la
ei de la mañana,
ho ra pu nta para tod
lo provin iano , n el programa que
tenía la empresa en radio Inca. Llo ré de emoción al
cuchar
mi mú ica al lado de Dori , de ó imo, de Elmer. Era un ueñ
hecho realidad. Hice un contrat p r ci nco año , mi debut en
el Huallabamba fue e e 20 de noviembre. Subí al e cenario
tota lmente nervio a, pero igual
a era part de la caravana
Prodi ar. Al año
iguiente decidí acar una nue a producción,
mi egunda producción, que e llamaría Con
amor, para todo
el
Pení.
Empezamo a graba r un 7 de junio y terminam
el día
de mi cumpleaño , un
14
de junio. Toda ía no había incluido
en el di co •Qué lindo
n tu oj
».
Al día igui ente de acabar
la g rabación, bu co a m i compadre E lme r J es ú
e n un
re taurante ll amado Tahuantin uyo, y ahí e taba él tocando
~Qué
lindo
on tu ojo •· La canción me gu tó tanto que le
Co
u10 LO OiOLO EN
a
P ERú