(--
física
y
terapia psicológica para los
afectados.
En tercer
lugar,
y
con
relación a
esto
úlrimo, cabe hacer
1ma mención
especial
al alcoholismo: han sido muchas Las
menciones
a
este
problema,
el
cual, a
consideración de
los
participantes del
taller, constituye un importante
indicador
social de la
grm1e
secuela anímica que
dejó la guerra subversiva
en
su población.
En el
caso de Apurímac
este
es
un tema
de
relevancia
social; basta considerar que
el taller ha definido como una propuesta
prioricaria la implemencación de
un
programa de atención al problema del
alcoholismo en la
región. En este
como en
los otros
ca os, las zonas rnrales,
incomunicadas
y
carentes
de uaela por
parte del Estado, han sido siempre Las
más afectadas.
pp. 34.35
1
COM ISIÓ
DE LA
VERDAD Y
RECONCILIACIÓN (PERÚ).
Encuen–
rros
iudadanos: Vio lencia políuca ,
rec nciliación
y
agenda democrática
ho .
Lima,
Comisión
de la Verdad
y
Reconctl 1ación,
Interna cional
IDEA
y
Asociación Civil
Transpar~ncia,
2003.
54
M vi lización
ocia! (
l
AMO ) había abierto aria oficina
alrededor de la ciudad donde la gente e podía in cribir para ir
a Vill a. Ganamo un terreno, un domingo fuimo ahí para
1
ttar,
era un de ierto inmen o.
o hab ía un o l árbol, y
había un montón de choza
igualita de e tera y techo d
plástico azul. Una co a impre ionante, un mar de e teras. No
dieron el terreno y llegó el eñor que nos hizo la primera choza
que tu imo . Ese fue un verano mara illo o, podíamo
jugar
tranquilamente, no pa aba ni un bu , no había nada, y la playa
estaba a 15 minuto , cruzando el cerro . Hicimos nue tra vida
con la arena, una relación bien fuerte con ella que d pué
e
a a marcar en mi no ela .
Mi ca a en Je ú María era muy pequ ña, mi barrio muy
chiquito: era la cuad ra del frente donde
ivían mi amigos, y el
colegio. E a era mi vida, n
pod ía alir má allá. Pero cuand
ll egué a Villa El
al ador era un campo de juego
no rme.
Pa ába mo
hora
o la nd o co me ta
jugando al fútbo l.
Jugábamo partido y éramo veinte contra
einte. Una vez
éramo cincuenta contra cincuenta, porque todo queríamo
juoar, con un arco gigante. Me gu tó mucho llegar a Villa El
Salvador, tanto que cada vez que uelvo al Perú regre o. Cada
emana,
i n
trabajo en Villa, tenoo que ir dos día , nece ito
saludar a la gente, enti rme parte de ellos.
A
1
13 año , entré a un colegio, que recién e fundaba , el
Fe y Alegría. E e co legio tenía profe ore nuevecito . Venían
con la
idea de la refo rma de la educación, alguno habían
e tudiado con
alazar Bondy,
habían oenerado toda una
cultura de educa i · n alternativa. Hacíamos trabajo en grupo,
ap rendim
quechua en vez de inolé , había cur o com Arte
y
ociedad, cur o de Literat ura , do nd e le íamo
auto re
peruano .
A lo 10 añ.o mi tío me rega ló
La
serpiente emplumada,
un
libro de D.H. Lawrence, que e una hi to ria en la sel a de
Hondura , obre la erpiente del di o Teotihuacan. Empecé
a lee rl o y no pude parar. Ha ta ahora no puedo parar, cojo
u n libro y lo 1 o en do día , no impo rta el tamaño que
tenga.
La
lectu ra e con irti · en algo
fa
ci nante, me hiz
alir
del mundo de la pob reza. También me·
gu
taba hacer teatro ,
pero lo que me gu taba más era co loca rme en el centro del
e cenari . Era como un momento mágico
n el cual dejaba
de e tar en la periferia. En Fe y Alegría aprendí de t do e o.
Una vez encontré en una caja una colección de h i tori a de la
re o luci nes,
fa
cícu l
de una revi ta que e había publicado
a mediado de la década de 1970. En ello e taban la hi toria
de Vietnam,
uba, Indochina, Ru ia, y a
í.
Me la 1
í
todita ,
y de cubrí el p r onaje del
Che
Gue a ra. Quedé
fa
cinado
compl etamente.
Empezó la o rganización del co legio, hab ía que de ignar
delegado de alón,
lueg delegado de colegio,
to porque
illa
movía en una dinámica de o rganización popular, de
indicato . Hubo una primera formación de
I AMO
para
UJO LO CHOLO EN EL P ERú