Table of Contents Table of Contents
Previous Page  58 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 58 / 184 Next Page
Page Background

(--

física

y

terapia psicológica para los

afectados.

En tercer

lugar,

y

con

relación a

esto

úlrimo, cabe hacer

1ma mención

especial

al alcoholismo: han sido muchas Las

menciones

a

este

problema,

el

cual, a

consideración de

los

participantes del

taller, constituye un importante

indicador

social de la

grm1e

secuela anímica que

dejó la guerra subversiva

en

su población.

En el

caso de Apurímac

este

es

un tema

de

relevancia

social; basta considerar que

el taller ha definido como una propuesta

prioricaria la implemencación de

un

programa de atención al problema del

alcoholismo en la

región. En este

como en

los otros

ca os, las zonas rnrales,

incomunicadas

y

carentes

de uaela por

parte del Estado, han sido siempre Las

más afectadas.

pp. 34.35

1

COM ISIÓ

DE LA

VERDAD Y

RECONCILIACIÓN (PERÚ).

Encuen–

rros

iudadanos: Vio lencia políuca ,

rec nciliación

y

agenda democrática

ho .

Lima,

Comisión

de la Verdad

y

Reconctl 1ación,

Interna cional

IDEA

y

Asociación Civil

Transpar~ncia,

2003.

54

M vi lización

ocia! (

l

AMO ) había abierto aria oficina

alrededor de la ciudad donde la gente e podía in cribir para ir

a Vill a. Ganamo un terreno, un domingo fuimo ahí para

1

ttar,

era un de ierto inmen o.

o hab ía un o l árbol, y

había un montón de choza

igualita de e tera y techo d

plástico azul. Una co a impre ionante, un mar de e teras. No

dieron el terreno y llegó el eñor que nos hizo la primera choza

que tu imo . Ese fue un verano mara illo o, podíamo

jugar

tranquilamente, no pa aba ni un bu , no había nada, y la playa

estaba a 15 minuto , cruzando el cerro . Hicimos nue tra vida

con la arena, una relación bien fuerte con ella que d pué

e

a a marcar en mi no ela .

Mi ca a en Je ú María era muy pequ ña, mi barrio muy

chiquito: era la cuad ra del frente donde

ivían mi amigos, y el

colegio. E a era mi vida, n

pod ía alir má allá. Pero cuand

ll egué a Villa El

al ador era un campo de juego

no rme.

Pa ába mo

hora

o la nd o co me ta

jugando al fútbo l.

Jugábamo partido y éramo veinte contra

einte. Una vez

éramo cincuenta contra cincuenta, porque todo queríamo

juoar, con un arco gigante. Me gu tó mucho llegar a Villa El

Salvador, tanto que cada vez que uelvo al Perú regre o. Cada

emana,

i n

trabajo en Villa, tenoo que ir dos día , nece ito

saludar a la gente, enti rme parte de ellos.

A

1

13 año , entré a un colegio, que recién e fundaba , el

Fe y Alegría. E e co legio tenía profe ore nuevecito . Venían

con la

idea de la refo rma de la educación, alguno habían

e tudiado con

alazar Bondy,

habían oenerado toda una

cultura de educa i · n alternativa. Hacíamos trabajo en grupo,

ap rendim

quechua en vez de inolé , había cur o com Arte

y

ociedad, cur o de Literat ura , do nd e le íamo

auto re

peruano .

A lo 10 añ.o mi tío me rega ló

La

serpiente emplumada,

un

libro de D.H. Lawrence, que e una hi to ria en la sel a de

Hondura , obre la erpiente del di o Teotihuacan. Empecé

a lee rl o y no pude parar. Ha ta ahora no puedo parar, cojo

u n libro y lo 1 o en do día , no impo rta el tamaño que

tenga.

La

lectu ra e con irti · en algo

fa

ci nante, me hiz

alir

del mundo de la pob reza. También me·

gu

taba hacer teatro ,

pero lo que me gu taba más era co loca rme en el centro del

e cenari . Era como un momento mágico

n el cual dejaba

de e tar en la periferia. En Fe y Alegría aprendí de t do e o.

Una vez encontré en una caja una colección de h i tori a de la

re o luci nes,

fa

cícu l

de una revi ta que e había publicado

a mediado de la década de 1970. En ello e taban la hi toria

de Vietnam,

uba, Indochina, Ru ia, y a

í.

Me la 1

í

todita ,

y de cubrí el p r onaje del

Che

Gue a ra. Quedé

fa

cinado

compl etamente.

Empezó la o rganización del co legio, hab ía que de ignar

delegado de alón,

lueg delegado de colegio,

to porque

illa

movía en una dinámica de o rganización popular, de

indicato . Hubo una primera formación de

I AMO

para

UJO LO CHOLO EN EL P ERú