con ertirse en la voz de los demá , de los otro , de los que no
tienen derecho.
El gran tema e que lo artistas rompemo con el miedo y
con esa co a que apla ta al er humano, que es cuando te quitan
tu capacidad de pen ar. El arti ta logra romper con e ta lógica
y dice:
~Yo
voy a pen ar, y al pen ar ejerzo mi derecho de er, y,
al ser, puedo expre arme, y entonce genero una obra de arte
que expre a mi ensacione , mi sentimientos, mis emocione
y mi po ición frente al mundo». Todo tenemos algo que decir,
lo niños pequeño , lo viejos, todo , pero pocos rompen esta
estructura que te dan de de que naces. Quien elige el camino
más largo es al que le va mucho má complicado, pero es el
que se enriquece más. Elegí el camino más largo. Aunque el
camino se me termine no tengo po r qué parar, igo andando.
En nue tra literatura nacional, la literatura limeña, e el tema
de poder ser parte de este mo imiento, muy, muy excluyente.
La
única herencia que le e toy dejando a mi hij a e que su
viejo no e vendió, nunca dejó de ser. Estoy hablando de 25
año en que he hecho lo que he querido, sin renunciar a creer
que el mundo tiene que cambiar, y in dejar de deci rlo. Lo
digo con mi cancio nes, con mi tea tro, con mi litera tura.
Cuando me entrevistan lo digo todo el tiempo. Mi lucha e
contra el racismo, contra la into lerancia, contra la pobreza,
contra la inju ricia. Esa e mi lucha. ¿E o e er sociali ta? Soy
socialista entonces. Lo importante e ser tu propio dueño.
V ISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
(( El jefe del
Comando Político
Militar nos dijo:
ustede no pueden
alir a e cena, hay
gente de Sendero,
gente infiltrada,
gente de la Policía,
i ustedes hacen
algo que los
ofende, alguien les
mete un balazo))
67