Table of Contents Table of Contents
Previous Page  70 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 70 / 184 Next Page
Page Background

66

((Nuestro

compromi o se

reafirmó a través

del teatro.

Hacíamo

funcione

toda

la

noches en todos

lo barrio

y

en

ca i todas la

ciudade del país))

e cribir. Había adquirido la disciplina de e cribir, y aún la tengo.

Cuando e toy en

el

proce o de creación, me levanto, y cuando

agarro el

rush

fina l, me voy directo a la computadora. Empecé

a e crib ir de manera bastante intuitiva, porque no tengo

formación literaria, o lo el teatro, leer y contar hi toria .

Empiezo a juntar lo re to del naufragio, y con e o con truí la

nove la

Barrio,

en 2003 . En e a dinámica de ir contando

hi toria , se me van ocurriendo la situacione , lo per onaje ,

y la novela me alió de un solo viaje. Publico la novela

Zicario

azul

en 2005 y en 2006 viájo a Estado Unido , a dar tallere ,

y luego me voy a Montreal por ocho me e . En ese tiempo

escribo

Luna llena,

obras de teatro cortas, y la novela Maten

al

presidente, policial.

Soy un e critor que vende us propios libro y ha convertido

e o en u propia empresa. Mi

libro

e pagan olos, un libro

paga al otro. Se ve nden mucho, pero no e tán dentro de l

circuito comercial. Están en librerías El Virrey y Cri ol, porque

tienen que estar, pero reciben más atención en los barrio , en

otras ciudades. He vendido libro en San Francisco, Nueva

York, Montreal, Cuba... Cada vez que voy a un paí , voy a la

biblioteca y rega lo cinco de cada uno. Tengo un montón de

relacione en

el

mundo, junto todas la

tarjeta que pueda, y

me conozco con un montón de gente. Luego e e contacto me

da un nuevo contacto, y así voy creciendo. En estos día vamo

a empezar la venta por Internet, porque gano tanto como yo

quiero.

ormalmente te dan 10% por libro, yo gano 60%.

Quiero entrar al mundo ma ivo, tengo que ga narme un

premio,

el

Planeta, el Herra lde. Creo que Macen

al

presidente

puede er una buena novela para hacerlo. De toda maneras,

i mpre e cribo porque me gu ta. Creo que lo hago bien, y

haoo producto culturale . Luego,

i e o productos se venden,

mejor todavía. Esa es una dinámica muy interesante.

La

tengo

yo, la tiene

Ó

car Colchado, la tiene mucha gente aquí. Lo

triste de todo e que uno

iempre tiene que e tar buscando

chamba y haciéndo e propaganda: no me dan televi ión, no

me dan periódico, no me dan nada. Tengo que ir a bu cario .

A vece e como

i uno tu iera una condena, por ser negro,

p r er pobre.

iemp re e toy viend· e o, tengo que e tar

peleando por mi propio espacio. Eso también puede er una

irtud, depende del momento, porque el hecho de pertenecer

a e te mundo exteri r te da la posibilidad de ser crítico, de er

dur con

el

istema. Y esa e una libertad muy grande.

Hay un montón de gente de di er as cultu ra que e mpra

mi obras. Co as bien bonita me han sucedido en e to años.

Una vez un hombr me abrazó en la calle y me dijo: •Üye,

ere el escritor. Ha e crito mi hi toria•. Yo no é ni quién era.

Luego otra ez, en un bar, e me acerca un tip y me die : •Voy

a contarte mi hi toria•. Agarré mi lapicero y mi cuadernito y

empecé a e cribir. Algún día e a hi toria e a a contar. Te dan

la tarea a ti de contar u propia hi toria . Creo que e a es

una de la

co a má mara illo a que uno puede tener,

Co

UIO LO CHOLO EN EL PERú