66
((Nuestro
compromi o se
reafirmó a través
del teatro.
Hacíamo
funcione
toda
la
noches en todos
lo barrio
y
en
ca i todas la
ciudade del país))
e cribir. Había adquirido la disciplina de e cribir, y aún la tengo.
Cuando e toy en
el
proce o de creación, me levanto, y cuando
agarro el
rush
fina l, me voy directo a la computadora. Empecé
a e crib ir de manera bastante intuitiva, porque no tengo
formación literaria, o lo el teatro, leer y contar hi toria .
Empiezo a juntar lo re to del naufragio, y con e o con truí la
nove la
Barrio,
en 2003 . En e a dinámica de ir contando
hi toria , se me van ocurriendo la situacione , lo per onaje ,
y la novela me alió de un solo viaje. Publico la novela
Zicario
azul
en 2005 y en 2006 viájo a Estado Unido , a dar tallere ,
y luego me voy a Montreal por ocho me e . En ese tiempo
escribo
Luna llena,
obras de teatro cortas, y la novela Maten
al
presidente, policial.
Soy un e critor que vende us propios libro y ha convertido
e o en u propia empresa. Mi
libro
e pagan olos, un libro
paga al otro. Se ve nden mucho, pero no e tán dentro de l
circuito comercial. Están en librerías El Virrey y Cri ol, porque
tienen que estar, pero reciben más atención en los barrio , en
otras ciudades. He vendido libro en San Francisco, Nueva
York, Montreal, Cuba... Cada vez que voy a un paí , voy a la
biblioteca y rega lo cinco de cada uno. Tengo un montón de
relacione en
el
mundo, junto todas la
tarjeta que pueda, y
me conozco con un montón de gente. Luego e e contacto me
da un nuevo contacto, y así voy creciendo. En estos día vamo
a empezar la venta por Internet, porque gano tanto como yo
quiero.
ormalmente te dan 10% por libro, yo gano 60%.
Quiero entrar al mundo ma ivo, tengo que ga narme un
premio,
el
Planeta, el Herra lde. Creo que Macen
al
presidente
puede er una buena novela para hacerlo. De toda maneras,
i mpre e cribo porque me gu ta. Creo que lo hago bien, y
haoo producto culturale . Luego,
i e o productos se venden,
mejor todavía. Esa es una dinámica muy interesante.
La
tengo
yo, la tiene
Ó
car Colchado, la tiene mucha gente aquí. Lo
triste de todo e que uno
iempre tiene que e tar buscando
chamba y haciéndo e propaganda: no me dan televi ión, no
me dan periódico, no me dan nada. Tengo que ir a bu cario .
A vece e como
i uno tu iera una condena, por ser negro,
p r er pobre.
iemp re e toy viend· e o, tengo que e tar
peleando por mi propio espacio. Eso también puede er una
irtud, depende del momento, porque el hecho de pertenecer
a e te mundo exteri r te da la posibilidad de ser crítico, de er
dur con
el
istema. Y esa e una libertad muy grande.
Hay un montón de gente de di er as cultu ra que e mpra
mi obras. Co as bien bonita me han sucedido en e to años.
Una vez un hombr me abrazó en la calle y me dijo: •Üye,
tú
ere el escritor. Ha e crito mi hi toria•. Yo no é ni quién era.
Luego otra ez, en un bar, e me acerca un tip y me die : •Voy
a contarte mi hi toria•. Agarré mi lapicero y mi cuadernito y
empecé a e cribir. Algún día e a hi toria e a a contar. Te dan
la tarea a ti de contar u propia hi toria . Creo que e a es
una de la
co a má mara illo a que uno puede tener,
Co
UIO LO CHOLO EN EL PERú