Idea de Dios en el Gentilismo.
,
89 -·
to con ·su
presencia .
anim~·,
:-- y
vigora
el
_Uní~ ·
verso (
1) .
:_ .
,_ .
.64
Lo mas
admirable
·· es
., que
Amelio,
Filósofo po.ste'rior
á
los ya
citados ,
á
qu~en
Eusebi~ Cesariense llama clarísimo .,
y .
no _sp–
lo
mu
y
est.udioso
de . .los dogma~·.Plat~nico~s,
sino
tambien grande
emulador de . ,:
su
do'e-·
trina , reci_be
el?-
este '
·sentido
;los ·
grand.~s
ra;sgos
con qu~
el
Evangelista
San.Juan ·'
prin–
cipia
.su
Evangel.io. ·, · ~xplica~do la r:iatura~~-
{·za
del
Verbo .Divino. /··
No
señala .
este·
Filós~–
fo
al
Evan_gelista
por
su·
no·m~re ;
mas
le i,,n–
d ica
puntualmente
en
sus
pálab.ras (
~
).
Apr~e-
,
··
· ba
1
(
I)
Véase N umenio •citado e:n
la
nota
I.
pag. 84., con cuyas
pala,_bi:-as,
que refiere
Eusebio
Cesariense,
colaciona las
de
.Da–
vid ·en e1
Psalm.
103.
Quam magnificara sunt opera tua Do-
. miúe
!
omnia in sapientia'- fe'cisti : impleta est terra possessio–
ne
tua_
..• Aperiente te manum
tuam ·, omnia implebumu ·r bo–
nitate. Avertente autem te facie,m , turbabunt u r : .auferes
spiritum eorum,
&
deficieni ,·
~
,. in pulverem suum rever–
t;entur ·: Emittes spiritum ·tuum·,
&
creabun
tur:&
renovabis
faciem terr<E. _B.
AuguJt_
•. de Civit. Dei lib.
ro.
c.ap.2
3.
(2)
Da
Amelio al Apostol el epiteto de Bárbaro , vo;z
qu~
en
pluma
de
un
G!'.'.iego
n~
denota
d
desprecio con que hoy
suele
tomar.se.Los
Griegos
llamaban bárbaros,
á
tqdos ,los
·que
no hablaban
su
lengua ,
ni'
seguían su Religion , leyes,
y
costumbres , como despues los Romanos 11 1maron bárbaros
á
todos ·10s
·que no estahn ~sujetos al Romano Imperio :
de. -
modo' ,
que - la
voz
bár~'aro
, ·venga
de· donde quier-a su ·ori-
gen,