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Idea de Dios en el Gentilismo.

,

89 -·

to con ·su

presencia .

anim~·,

:-- y

vigora

el

_Uní~ ·

verso (

1) .

:_ .

,_ .

.64

Lo mas

admirable

·· es

., que

Amelio,

Filósofo po.ste'rior

á

los ya

citados ,

á

qu~en

Eusebi~ Cesariense llama clarísimo .,

y .

no _sp–

lo

mu

y

est.udioso

de . .los dogma~·.Plat~nico~s,

sino

tambien grande

emulador de . ,:

su

do'e-·

trina , reci_be

el?-

este '

·sentido

;los ·

grand.~s

ra;sgos

con qu~

el

Evangelista

San.Juan ·'

prin–

cipia

.su

Evangel.io

. ·, · ~xplica~do la r:iatura~~-

{·za

del

Verbo .Divino. /··

No

señala .

este·

Filós~–

fo

al

Evan_gelista

por

su·

no·m~re ;

mas

le i,,n–

d ica

puntualmente

en

sus

pálab.ras (

~

).

Apr~e-

,

··

· ba

1

(

I)

Véase N umenio •citado e:n

la

nota

I.

pag. 84., con cuyas

pala,_bi:-as,

que refiere

Eusebio

Cesariense,

colaciona las

de

.Da–

vid ·en e1

Psalm.

103.

Quam magnificara sunt opera tua Do-

. miúe

!

omnia in sapientia'- fe'cisti : impleta est terra possessio–

ne

tua_

..• Aperiente te manum

tuam ·, omnia implebumu ·r bo–

nitate. Avertente autem te facie,m , turbabunt u r : .auferes

spiritum eorum,

&

deficieni ,·

~

,. in pulverem suum rever–

t;entur ·: Emittes spiritum ·tuum·,

&

creabun

tur:

&

renovabis

faciem terr<E. _B.

AuguJt_

•. de Civit. Dei lib.

ro.

c.ap.

2

3.

(2)

Da

Amelio al Apostol el epiteto de Bárbaro , vo;z

qu~

en

pluma

de

un

G!'.'.iego

n~

denota

d

desprecio con que hoy

suele

tomar.se.

Los

Griegos

llamaban bárbaros,

á

tqdos ,los

·que

no hablaban

su

lengua ,

ni'

seguían su Religion , leyes,

y

costumbres , como despues los Romanos 11 1maron bárbaros

á

todos ·10s

·que no estahn ~sujetos al Romano Imperio :

de. -

modo' ,

que - la

voz

bár~'aro

, ·venga

de· donde quier-a su ·ori-

gen,