Discurso l.
término de las divjnas producciones. San_Cle-- -~
mente
A
lexandrino no parece ponga duda que ·
P1aton sacó estas ideas , que se figuró en 1a ·
creacion del Universo , de
las palabras
de qu~ -
us 3(
Moyses
en
el
principio
del
Génesis·:
rrLa
,, bárbara
Filosofia, (dice)
con.oció un
mundo ··
,, soló
perceptible
al entendimiento · ,
y
otro
,, manifiesto- á los
sentidos :
el pri'mero exem~
,;plar ,
ó
archeti
po
:· el, se_gundo su imagen,
,;ó
hecho
á ·
similitud
de . aquel
exemplar, ·
,,'o
idea.
u
no '
y
otro
están
designados ~
por '
,,Moyses ,
de qu.ien
los ,
tornó Platon , qu,ando
,, antes de pasar
á
la formacion del
mundo
"visible -' habla -
de
otro
invisible '
ó
en mera
-
•
.
'
J
,,'idea.
Pero este ;
y
otros semejantes·
robos,
que San
Clemente
Alexan.drino
cree haber
he..
.
.
l
cho ·Plato n
á
las Sagradas Escrituras ,
son de""
rnasiado inconexos para ser probables (
1)
.-· · ·~
·
Pe
-( r)
Pr~terea
mundum mente alterum , alterum sensu pe-r- .
ceptum
barbara agnovit Philosophia ,
&
illum quidem
-Ar- .
ch
1
etyplJ.~, hunc vero pr~clari exemplaris imaginero.
Illum
item ,
quod
sola mente capiatur , unitati .;·bunc, qui in
sen-- .
sum cadit , senario attribuit. Se-0arium enim
Pythagor.ei,
q.uod f~cundus is -- nuruerús sit , conjugiurn vocarunt. -
Et.
quidem in unitat_e ·, Crelu1n Hlud q~od v~deri ñon pot.est ter--.
ramque sanél:am ,
&
lucem mente perceptam constituit , ·
ln.
principio · enim f~cit Deuf Ca·lum
,
.&
terram
-:
.Terra autem -erat
-fo~ -