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Discurso l.

término de las divjnas producciones. San_Cle-- -~

mente

A

lexandrino no parece ponga duda que ·

P1aton sacó estas ideas , que se figuró en 1a ·

creacion del Universo , de

las palabras

de qu~ -

us 3(

Moyses

en

el

principio

del

Génesis·:

rrLa

,, bárbara

Filosofia, (dice)

con.oció un

mundo ··

,, soló

perceptible

al entendimiento · ,

y

otro

,, manifiesto- á los

sentidos :

el pri'mero exem~

,;plar ,

ó

archeti

po

:· el, se_gundo su imagen,

,;ó

hecho

á ·

similitud

de . aquel

exemplar, ·

,,'o

idea.

u

no '

y

otro

están

designados ~

por '

,,Moyses ,

de qu.ien

los ,

tornó Platon , qu,ando

,, antes de pasar

á

la formacion del

mundo

"visible -' habla -

de

otro

invisible '

ó

en mera

-

.

'

J

,,'idea.

Pero este ;

y

otros semejantes·

robos,

que San

Clemente

Alexan.drino

cree haber

he..

.

.

l

cho ·Plato n

á

las Sagradas Escrituras ,

son de""

rnasiado inconexos para ser probables (

1)

.-· · ·~

·

Pe

-( r)

Pr~terea

mundum mente alterum , alterum sensu pe-r- .

ceptum

barbara agnovit Philosophia ,

&

illum quidem

-Ar- .

ch

1

etyplJ.~, hunc vero pr~clari exemplaris imaginero.

Illum

item ,

quod

sola mente capiatur , unitati .;·bunc, qui in

sen-- .

sum cadit , senario attribuit. Se-0arium enim

Pythagor.ei

,

q.uod f~cundus is -- nuruerús sit , conjugiurn vocarunt. -

Et

.

quidem in unitat_e ·, Crelu1n Hlud q~od v~deri ñon pot.est ter--.

ramque sanél:am ,

&

lucem mente perceptam constituit , ·

ln.

principio · enim f~cit Deuf Ca·lum

,

.&

terram

-:

.Terra autem -erat

-fo~ -