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.

REVOLUCIÓN DE INGLATERRA.

"207

Los versos

y

el estribillo se apoderaron por completo

de toda la nación. De uno á otro extremo de Ing late -

· rra, todas las clases de la sociedad cantaban constan–

temente la estrafalaria cánción , pero más que nada

hacía las delicias del ejército inglé . Mas de setenta

años después de la revolución, un gran escritor deli–

neaba con exquisita habilidad, el retrato de un vete–

r ano que había peleado en el Boyne y en

amur. Uno

de los rasgos caracterí ticos ciel buen viejo era su

manía de silbar el

Lillibullero

(1).

. Posteriormente, V\'harton se alababa de haber arro–

jado á un rey de tres reinos por medio de una

can~

ción. Pero, eu realidad, el éxito de

Lillióultero

fué

efecto, y no causa, del estado de excitación pública

que produjo la revolución.

XVII.

POLÍTICA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS .

El partido holandés' que era favo rable á Francia es –

taba formado por una minoría, la cual, sin embargo,

tenía fuert a suficien te , según la Constitución de la fe–

deración bátava , para impedir que el Estatuder diese

un g ran golpe. Sostener en aquell a minorí a los mismos

sentimientos debía ser el objeto principal al que, si la

Corte de Versalles hubiera obrado con prudencia, de–

biera haber pospuesto, en aquella ocasión, todo lo de-

(l) Hállase la canción de Lillibullero ent re los

Poemas politicos.

En las

Reliq1vias

de Percy puede verse la primera parte, pe ro no

la segunda, añadida después del desembarco <le Guillermo. En el

Ex aminer

y en varios li belos de 1112 se menciona

á

Wharton

como autor de la canción.