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REVOLUCIÓN DE INGLATERRA.

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modo que si hubiese manchado la limpieza de su fama

con amores ilicitos

(1).

Clarendon, que no era por

cierto 'enemigo de la Iglesia, menciona como indicio

de la perturbación de los ánimos y de la confusión de

las clases, cosas ambas producidas por la gran revo–

lución, algún que otro casamiento de bijas de familia

noble con eclesiásticos (2); porque se consideraba la

moza de cámara por la esposa más ocasionada para el

cura; preocupación que pareció sancionar de una ma–

nera solemne la reina Isabel, prohibiendo expresa–

mente que los eclesiásticos contrajeran matrimonio

con las criadas sin permiso de los amos (3). Así

fué

que durante algunas generaciones los amoríos entre

sacerdotes y doncellas de servicio dieron pie á chan–

zas y burlas tan interminables, que sería dificil ballar

en las comedias del siglo xvn un solo ejemplo de ca–

pellán que co:q_trajese matrimonio con mujer de clase

superior á la de cocinera (4);

y

todavía en tiempo de

Jorge II, el más cáustico observador de las costum–

bres

y

de la vida humana, sacerdote á mayor abun–

damiento, decía que para la doncella de tan dudosos

antecedentes

6

equívoca reputación que pei·día por

(t)

A causidico, medicastro, ipsaque artificium farragine, eccle–

siro rector aut vicarius contemnitur et fit ludibrio. Gentis et fa–

miliro nitor sacris ordinibus pollutus censetur; feminisque nata–

Jitio insignibus unicum inculcatur sropius prreceptum, ne modes–

t1ro naufragium faciant, aut (quod idem auribus tam delicatulis

sonat}, ne clerico se nuptas dari patiantur.-An,q lice

Notilia,

por

T. Wood, de New College, Oxford,

·1686.

(2)

Clarendon•s li(e,

u,

21.

(Sl Véanse las órdenes de 1559 en lá colección del Gbispo Spa•

rrow.-Jeremías Collier, en su

Emayo •obre el m·gullo

(Es.ay

on

Pride),

se queja de estas órdenes con tanta amargura. que descu–

bre la poca eficacia con que quiso vencer

y

reprimir su orgullo.

(4) Rogar and Abigail, en la

Scorn(ul Lady,

de Fletcher; Bull

y

la nodriza, en la

Relapse,

de Vanbrugh; Smirlc

y

Susana, en las

Lanca•h•~e

Wilches,

de Shadwell, pueden citarse como ejemplos.