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LORD MACAULAY.

de politica ecle iá tica como de poca cuenta, compa–

radas con los g rande principios del cristianismo;

y

nunca, aun en la epoca eu que los Prelados se habíari

hecho más odiosos al Gobierno,

b~bía

unido su voz

a

los pcr eguidores de los Obispos . La tentativa para

reconciliar las opuesta

faccioilcs no dió re ultado,

y

Baxter," coroparticudo la suerte de sus ·amigo proscri-–

tos, rehusó la mitra de Hereford: abandonó la parro–

quia de Kiddcnnin ter,

y

se entregó casi por comple–

to al estudio. us obras t ológ·icas, aunque doma iado

moderauas para ag radar

á

los fanático de cualquier

l artido, gozaban de gTa11 reputación. Los celosos de ·

fen ores de la

Ig"lc

ia le llalllaban 1

Cabeza ?'edonda,

y

mucho

disidentes le acu aban de erastia11ismo

y

arminianismo. Pero la integridad de u corazón, la

pureza de sus co tumbrc , 1vigor de su intclig·encia

y

extensión do sus conocimientos, eran proclamados

y

rcconociLlos por los más homados

y

discreto d

totlo. los partitlos. Su opiniones políticas, á pe ar de

la persecució11 que 1

y

s"us hermano habían sufrido,

continuaban iendo motlcratlas,

y

era amig·o de aquel

pequeño partido que ig ualmente odiaban

?IJllÍ!fS

y

twtes.

Decía él que no poclia maluccir á los

eq1vilib1istas

cuando recordaba quión era el que había bendecido á

los pacificaclores (1).

En un comentario al

uevo Testamento, había e

quejf\clo con alguna acritud d

las

pers~cuciones

que

sufrían los di idcntcs. Mirábusc entonce como un

gran crimen contra la Ig·lesia y el E tacto que aque–

llos hombres que por no u ar el libro de oraciones

(Prayer Book) habían siclo arrojados de sus casas,

privados de la hacienüa

y

encerrado en un calabozo,

(1) Véaso el prefacio de Baxter al

J11dg7>le1>t o{ the

Nattir•

o{

True R eligion,

16~•1,

de sir Mateo Hale.