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REVOLUCIÓN DE INGLATERRA.

129

da, y doce desde Londres

á

Exeter

(1).

De modo que

cada tonelada pagaba

á

razón de quince peniques por

milla; más de un tercio de lo que se pagó después en

los caminos donde había peaje, y quince veces más

de lo que actualmente se paga en los ferrocarriles.

El precio tan excesivo del trasporte, equivalia á una

prohibición, relativamente

á

ciertos artículos. El car .

bón, particularmente, no se veia nunca,

á

excepción

de los distritos donde se producía ó

á

donde se podia

llevar por mar, y de aqui que en el Mediodía de

In–

glaterra se le llamase en vez de carbón de piedra,

carbón de mar.

En los caminos vecinales,. y generalmente en todo

el pais al

orte de York y al Oeste de Exete1·, las

mercancías eran trasportadas por largos tiros de ca–

ballos de carga. Estos fuertes y pacientes animales,

cuya raza se ha extinguido, estaban

á

cargo de con–

ductores que tenian mucha semejanza con los arrie–

ros españoles. El viajero de humilde condición en··

contraba muy conveniente y aun se consideraba feliz

haciendo su viaje en uno de estos caballos, sentado

en.tre dos alfo1jas y al cuidado de

aqu~llos

expertos

guías. Los gastos eran muy reducidos, pero la cara–

vana caminaba muy

de~pacio,

yen invierno el frio era

con frecuencia insoportable (2). Los ricos viajaban ge–

neralmente en sus propios coches, tirados lo menos

por cuatro caballos. El alegre poeta Ootton quiso ir de

{l) Los perjuicios del antiguo sistema pueden v erse expuestos

con notable claridad en las peticiones puhlicadas en el

Diario de

la Cáma•·a de

lo•

Comunea

ele

1725

á

1126.

De la violenta oposición

que encontró el nuev o sistema puede for marse ligera idea hojean–

.do el

Gentleman'• Magazine

de

·1'749.

(2)

Loidia an d Elmete.

Marshall·s,

Rural Economy o[ E nqlan d.

En 1'i99 Rodrigo Random hizo de esta manera el v iajt1 desde Esco–

cia á Newcastle.

TOMO lJ.

9