126
LORD MAC'AULAY.
dación del Trent; tuvo dc·pués que permanecer
Clia–
tro días en Stauford á causa del mal estado de los ca–
minos, y no se hubiera atrevido
á
continuará no en–
contrar catorce miembros de la ámara de los Comu–
nes, que iban en comisión al Parlamento, con bueno
g uías y numeroso séquito, quienes ·1e permitieron
viajar en su compañia (1) . En el camino del Derbys··
hire los viajeros se hallaban en constan te peligro de
desnucarse; con frecuencia tenían que echar pie á
-tierra y llevar de la brida sus cabalgaduras (2). El
€?ran cami no que conduce desde Gales
á.
Holyhead
se hallaba en tal estado, que en 1685, un virrey que
iba
á
Irlanda tardó cinco horas en recorrer las ca–
torce millas que separan
á
aint Asaph de Conway.
Entre Conway y Beamares tuvo que andará pie gran
. parte del camino, mientras que. u esposa era condu–
cida en una litera.
u coche, g racias á la ayuda de
varios campesinos, fué llevado con gran dificultad.
En general, los coches se desarmaban en
onway
y
eran conducidos en piezas, en hombros de robu to
aldeanos hasta los desfiladeros de Menay (3).
En alguno
itios de Kent y
ussex, sólo los má
fuertes caballos podían, en invierno, atravesar los ca–
minos, donde á cada paso se enterraban en el fang o.
Habla mercados que durante varios meses eran inac –
cesible ; y dícese que los frutos algunas veces e pu–
drían en un itio, mientras que en otro, que ólo di. -
taba de aquél algunas milla , era la oferta muy
in~
-
rior á la demanda. En todo e te dístrito los carruaje
(I)
lb. Dic. 21. 1'108.
(2)
Tour in Dsrby•hirs,
por
J.
Browne, hijo de Sir Tomás;
!652.
Cotoo•s
Anglsr,
1616.
(3)
Corre•pondenC<J o( Henry f!arl o( Clarsndon.
Dic . 30, 1.W,,
rnero
l.
1686.