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LORD MACAULAY.

las minas de carbón de Northumbeland hasta las ori–

llas del Tyne

(1).

Había muy pocas comunicaciones

internas por los ríos; habíanse hecho algunas tenta–

tivas para ahondar y encauzar alg·unas corrientes,

pero con muy poco éxito. Apenas un solo canal na–

vegable se había siquiera: proyectado .

Lo~

Ingleses

de aquellos tiempos acostumbraban á hablar con ad·–

miración y envidia del inmenso canal que Luis XIV

habia abierto entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Muy lejos estaban de pensar que su patria, en

el cmso de alg·unas generaciones , estaría cortada, á

costa de empresas particulares, por un número tal de

rios artificiales que, puestos uno á continuación de .

otro, darían cuatro veces la longitud del Támesis, el

Severn y el Trent reunidos.

XXXVI.

ll1AL ESTADO DE LOS CAMl 'OS.

Los viajeros y las mercancias se tra ladaban de un

punto á otro por los caminos real es, que, á lo que pa–

rece, eran bastante peores de lo qu

el grado de

riqueza y civilización, que había alcanzado el país,

hubi era hecho e perar.

En las mejores lineas de comunicación, los caminos

eran profundos, rápidas las pendientes,

y

con fre–

cuencia apenas podían distinguirse, como no fuese en

claro dia, de la malezas y pantanos que los limitaban

por ambos lados. Ralph Thoresby el anticuario se

(1) North·s

Life <ruild(ord,

196.