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está dici endo a g ri tos de la procedencia asiática

(mi tos del Inclostán ) ele la civi li zación

del P erú

primitivo.

Y no se me diga que es una superchería de los

dos cronistas ind ios influenciado por la trad ición

mosaica o el sistema r eligioso judaico traído a l

Perú por los conquistadores, porque nada menos que

un gran lexicólogo católico, un sacerdote jesuita ,

el inmortal Ber tonio nos dice en la primera par te

ele su monumental e impo r tantísimo dicciona ri o ay–

I:1ara:

''DIOS fué t enido destos indios vno a quien lla–

m.auan Tunuupa ('funapa), de quien cuentas infinitas co–

sas; Della muy indígnas no solo de Dios, sino de qvalquie–

ra hombre de razón, OTRAS QVE TIRAN ALGO A LOS

1VfJSTERIOS DE NUESTRA SANTA FE. Mucho ha–

ría al caso

declam1·

a lo

indios los embustes de

T tMampa.

para que todo lo qve clel cuentan se vea e 1ara m e nte

er f ábula,

y

se el es engañen

(el subrayado es mío).

En otras tierras o prouincias clel P erú le ll aman E caco,

vengamos ahora a algunos epítetos de nuestro verdadero

Dios".

Lástima enorme que su prudencia y

r ecato

de sacerdote no le permitieron, sin duela, amplia r

sus informes sobre e s a s e o s a s q u e t i r a n a

1os mis te r i o s d e 1 e a t \o 1 i e i s m o; pero

Pachacuti y Guaman P oma de Ayala lo han hecho.

Veamos lo que dice el indio Poma ele Ayala (no

copio ele él sino lo pertinente a mis investigaciones y

en el orden en que se produce en su li bro) .

" Esta gente uari uiracocba runa

perdieron la f é

y

esperanza ele Dio y la letra y mandamiento ele todo per–

diero!l y aci ello

se perdieron tambien aune¡' tuvieron y

una onbrilla de conocimiento del criador de los honbres

y

del mundo

y

del cielo

y

ACI ADORARO

Y LLAMA–

RON A DIO

RUNA C

IAC UIRA OGHA.

E sta

gente no upieron dadonde salieron ni como

ni de

q'