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- 3I-

pamanta runa rurac=QUE HIZO AL HOM–

BRE DE TIERRA).

" ... xamas dexaua (los purun runa) la ley de ha–

zer sus oraciones al Dios del cielo pacha

camac

(cr ea–

dor del universo) . . . . .

jamas mesclaua

de cosas

de ydulatra y mentiras ni lo auia en este tiempo cino to–

do llano .

.

. . mira cristiano lector aprended de e¡sta

gente barbara q' aquella sombra de

conoser al criador

con la ley de Dios para su seruicio".

" .. , . . entre ellos (los auca runa) adoraron a Dios

y

criador como los antigos yndios . . . . . ''

Ag-reg·a mas

adelante: "

. . . .

no tenían guacas ydolos ni adora–

uan a las piedras, ni

al

sol, ni a la luna ni a las estrella ,

ni tenían templo cubierto cino fué

señalado un sitio

y

lugar le tenían como cosa grande daclonde hablaron con

Dios del cielo runa camac (cr e a do r

d el g

é

n e r o

h u m a n o )

y

aci los demonios se huyan dellos y no uuo

(hubo) tentación .

.

. "

E so de que no tuvieran templos cubiertos y más

bien lugares especiales ¿será indicio de civilización

asiática? Los persas tampoco tuvieron templos cu–

biertos sino sitios señalados para adorar al Ser Su–

premo.

Después de esto Felipe Guamán Poma de Ayala

sostiene que la idolatría entró en el antiguo Perú

con el r égimen, ya muy posterior, ele los Incas.

Finalizando este. trabajo nos

preguntamos :

¿Mintieron todos los cronistas españoles al atribuir

al Perú primitivo el conocimiento del Ser Supre–

mo, Dios?

¿Mienten irrualmente los dos cronistas indios so–

bre este punto?

o está a mi alcance dilucidarlo.

Pero i, como es natural, aceptamos que no mienten,

e e Dios supremo de los peruanos ¿no tuvo un nom–

bre? Si lo tuvo y no fué Wirakocha ¿cual fué ese