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35-

nente investigador Dr. Tello que supone a Wira–

kocha como un...idealización conjunta de los mitos

JAGUAR-SERPIENTE-CONDOR, pasan a

ocupar la categoría de meras ficciones dictadas a

los hombres de ciencia por el calor de sus nobilísi–

mos esfuerzos por hallar la verdad.

Consuélense los 6abios peruanos de esta clase

con el hecho de que, con lo demostrado, la primitiva

civilización de su patria-el Perú-pasa majestuo–

samente a ocupar el sitio que le corresponde, tete

a tete, de 'igual a igual, en el plano de los más g ran–

diosas civilizaciones del mundo antiguo, bajo su

aspecto religioso; que cuanto a otros aspectos (In–

geniería, tejidos, construcciones en piedra) parece

que los ha superado.

Por supuesto, tal grado ele evolución mental–

como la enorme perfección ele su idioma-supone

para la civilización primitiva del Perú muchos mi–

les de años de existencia antes de

J.

C.

C.

MACEDO

y

PASTOR

Lima, Febrero de 1938.

NOTA.-Nótese que Poma de Ayala, tan meticuloso en la se·

paración de las palabras de su idioma, escribe siempre: uira–

cocha, en un solo bloque de letras, o sea considerando el todo

como una sola palabra.

NOTA.-Dice el Dr. L ópez de Wirakocha: "était done le nom

que recevait a u Pérou la divinité, l'Etre suprema et créateur aus·

si, dans les pn·emieres temps ce dieu comme le clieu les HébreiL'<

n' eut ni images ni autels". (Era por consiguiente el nombre qu-:J

recibió en el Perú la di vinidad, el Sm· Supremo y Creador; tam·

hién, en los primeros tiempos este dios, como el dios de los He–

breos, no tuvo ni imágenes, ni altares, ni t emplos").