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nombre? Sería curioso, excepcional en la Historia,

que hubieran tenido un Ser Supremo sin nombre

propio y distinguido solo por epítetos deificantes.

¿

F ué P achacamac ? Poma de Ayala ha acaba–

do por rematar a este dios; porque también lo pone,

muy claramente, de simple atributo de \ i\Tirakocha.

¿

Fué el monosílabo Kon ? Este no tiene mayor

derecho a la existencia que el fantasmagórico Ymay–

mana, ele siete ojos, de Lafone Quevedo y Leh–

mann Nitsche y sus defensores peruanos, que no

saben quechua.

¿

Fué el bisílabo Wari? Mucho me da que pen–

sar el significado de Wári, vicuña, en el aymara, y

su conjunción con willca, sol, sagrado, ancestro; en

resumen: el sagrado, el ancestro (o, por extensión,

Dios) de la vicuña. Y si a esto agregamos el raro

asunto de los gigantes, cuyos huesos parece que

vieron algunos cronistas según se ve de este trozo

de Arriaga :"

y también (adoraron) a las casas de los

Huaris, q' son los primeros pobladores de aquella: tierra,

q ' ellos dizen fueron gigantes, y es cierto q' en algunas

partes lo fueron y se hallan huesos

de disfoTme

y in–

creíble grandeza, que quien no lo ve, ni los toca con las

manos, ni lo cree1·a, porque se muestra por la porporción

de los huesos, aver sido seys tanto mayores q' los hom–

bres de ahora y de la tieTra de ellos llevan para sus en–

fermedades y para malo<> fines de amores.

etc. ynvocan

a Huari q' dizen es el Dios de las- fu er<;as quando an de

hazer

sus Chacras,

o casas para que se las preste".

Y si, después, aceptamos o por lo menos suponemos

ques estos famosos huesos de gigantes no fueron

sino huesos del m a e r o a u eh e n i a,

un ll ama

gigante, antecesor de los camélidos suramericanos

(vicuña, paco,

llama, huanaco), descubierto por