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El arte, que existió siempre, sobresalió en las l)lanifestaciones

de

ca–

rácter colectivo. Las enormes construcciones son ohras magníficas. .En

sus vasos se estilizan las formas del león, del buitre

,.y

del pez

y

aun

cuando los antiguos peruanos llegan a una escultura mayor a la de los

vasos, sólo reproducen en ellas representaciones de su ídolo o de su to–

tem,

pues no \conciben ideas abstractas; de ahí que sus obras en nada

se asemejan a las esculturas griegas, romanas o egipcias.

El espírHu estaba sometido a

las normas del

lnkario que dominaba

su vasto imperio.

Existieron la música y la poesía, pero ambas son una manifestación

de arte dulzona y quejumbrosa. Raras veces se oyen gritos rebeldes . en

· el pueblo, su música carece de semitonos, de ahí que sea monótona

~~

sin exaltaciones. Los quechuístas puros dicen que la música era el reflejo

de sus espíritus.

Dentro de la música hay que saber distinguir las composiciones real–

mente aborígen es, de aquellas que no son sino estilizaciones modernas

y

que tomadas de otros lugares

y

por su adaptación al . medio parecen ser

propias.

El yaraví no es incaico, fué llamado así por un arequipeño

¡

retuvo

su carácter de rebeldía, encubriendo bajo sus formas amatorias la pro–

testa contra el régimen español.

Huayno quiere decir joven y Huaynito, muchacho. La quena toma su

nombre del instrumento así llamado.

Los músicos instrumentales del Perú se llamaban tac'quis. Los poetas .

eran cronistas del

imperio que en forma rimada expresaban los senti–

mientos del mismo. Estos personajes se llamaban haravecus, de allí pro–

cede yaraví

y

se educaban en escuelas superiores. Los haravecus eran

los artistas de la poesía cantada, en oposición a los que simplemente eje–

cutaban melodías en los instrumentos.

Los instrumentos que empleaban los tacquis, eran la quena, que con–

sistía en una caña con cinco agujeros en su parte superior

y

uno en la

inferior. De ésta tomó el nombre la música en él ejecutada.

La antara o flauta del Dios Pan es un instrumento que consta de cua–

tro o cinco cañas unidas, de diferente !ongitud, que se tocan sucesiva–

mente.

La tepa es una especie de trompa, más o menos larga, hecha de mar–

, fil

y

el pututu es un instrumento semejante hecho de un caracol marino.

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La tinya es una caja conocida por todos los indios; es un bombo rús–

tico.

El kosko-llayta era una mus1ca de despedida a las personas que se

iban del lugar

y

el Kosko Piris la canción de los mitimaes.

El kachampa es una danza guerrera en la que e! artista simula ex–

presión de combate; el Watchy Tusni o danza de la flecha, es de carát-