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El arte, que existió siempre, sobresalió en las l)lanifestaciones
de
ca–
rácter colectivo. Las enormes construcciones son ohras magníficas. .En
sus vasos se estilizan las formas del león, del buitre
,.y
del pez
y
aun
cuando los antiguos peruanos llegan a una escultura mayor a la de los
vasos, sólo reproducen en ellas representaciones de su ídolo o de su to–
tem,
pues no \conciben ideas abstractas; de ahí que sus obras en nada
se asemejan a las esculturas griegas, romanas o egipcias.
El espírHu estaba sometido a
las normas del
lnkario que dominaba
su vasto imperio.
Existieron la música y la poesía, pero ambas son una manifestación
de arte dulzona y quejumbrosa. Raras veces se oyen gritos rebeldes . en
· el pueblo, su música carece de semitonos, de ahí que sea monótona
~~
sin exaltaciones. Los quechuístas puros dicen que la música era el reflejo
de sus espíritus.
Dentro de la música hay que saber distinguir las composiciones real–
mente aborígen es, de aquellas que no son sino estilizaciones modernas
y
que tomadas de otros lugares
y
por su adaptación al . medio parecen ser
propias.
El yaraví no es incaico, fué llamado así por un arequipeño
¡
retuvo
su carácter de rebeldía, encubriendo bajo sus formas amatorias la pro–
testa contra el régimen español.
Huayno quiere decir joven y Huaynito, muchacho. La quena toma su
nombre del instrumento así llamado.
Los músicos instrumentales del Perú se llamaban tac'quis. Los poetas .
eran cronistas del
imperio que en forma rimada expresaban los senti–
mientos del mismo. Estos personajes se llamaban haravecus, de allí pro–
cede yaraví
y
se educaban en escuelas superiores. Los haravecus eran
los artistas de la poesía cantada, en oposición a los que simplemente eje–
cutaban melodías en los instrumentos.
Los instrumentos que empleaban los tacquis, eran la quena, que con–
sistía en una caña con cinco agujeros en su parte superior
y
uno en la
inferior. De ésta tomó el nombre la música en él ejecutada.
La antara o flauta del Dios Pan es un instrumento que consta de cua–
tro o cinco cañas unidas, de diferente !ongitud, que se tocan sucesiva–
mente.
La tepa es una especie de trompa, más o menos larga, hecha de mar–
, fil
y
el pututu es un instrumento semejante hecho de un caracol marino.
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La tinya es una caja conocida por todos los indios; es un bombo rús–
tico.
El kosko-llayta era una mus1ca de despedida a las personas que se
iban del lugar
y
el Kosko Piris la canción de los mitimaes.
El kachampa es una danza guerrera en la que e! artista simula ex–
presión de combate; el Watchy Tusni o danza de la flecha, es de carát-