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En el Perú necesitamos, pues, tener una. visión panorámica de las

zrmas de influencia dialectal, tanto en la fonética como en la producción

de vicios locales; y cabe afirmar que debía ser este aspecto lingüístico

parte complementaria de la Sala de Geografía del Perú que debió fun–

darse en el Instituto Pedagógico Nacional, Asi se tendria la multiple

importaneia de estudiar los grupos étniaos regionales: su historia, cos–

tumbres,

y

lo más importante, las zonas de ubicación de la influencia

dialectal y los determinados vicios que afectan el castellano en determi–

nadas regiones; sus fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y

lexigráficos con aplicación de sus respectivos correctivos.

El objeto de la Reforma del Conareso de La Haya era, por otra par–

te, recojer las palabras que se crean necesarias de los dialectos, que "ra–

pidamente desaparecen" para dar paso al gran desarrollo de los medios

de comunicación y la "difusión unif0rmadora" de las lengua" literarias;

pero

re¡:~ito

que el fin no pudo ser mas noble, tod'l vez que trata de reco·

ger ciertas palabras útiles "antes que se borren de la historia del lcn¡rua–

je", como sustuviera el profesor A. Meillet.

"En España mismo es por eso general la idea, fuera del dominio

gallego, vasco, catalan, valenciano y mallorquín, todo lo que aparece en

el habla de las demas provincias, distinta a la

len~rua

escolar, y de las

que se usan en las escuelas, no es otra

co~a

que castellano estropeado".

"Las características de

di~thas

palabras serán formas de pronun·

ciación gramatical y vocabularios que corrientemente se tienen en cada

país por deformación y corrupción de la lenaua culta".

El Atlas en España lo hizo el eminente Menéndez Pida) en

1906;

en

el nvestro ser.á la obra de los maestros en conjunto, por e"tar en cendi–

ciones de hacer esa labor cultural, reco¡ri1ndo de los últimos rincones

del pais ahlnnas palabras de los dialectos.

El Dr. Jimínez Borja, al referirse a la "inter-influencia lingüística"

y la nociva influencia de los dialectos, cree c¡ue un medio de conocer y

combatir estos defectos fonéticos es la formación previa del "Atlas Lin·

güístico del Perú, idea al parecer modesta, pero de gran importancia, y

que dentro de nuestras posibilidades económicas debemos hacer algo

por aplicar una

metodolo~<ía

especial para difundir la enseñanza comple–

ta del castellano a base de la corrección fonética con conocimiento de

causa de los defectos y vicios provenientes de esa ínter-influencia en el

Perú, dado por el mapa fonético; pero procurar urgentemente la perfec–

ci6n del e;astellano, por ser idioma oficial y

escelar.

2o,- Valor de la Ortofonla.

La Ortofonía tiene un valor como ciencia en el presente y en el fu–

turo:

1

o.· por que en el presente preparalclara dicción y correcta; y en el

futuro echa las taras por la educación, logrando hacer una falanlle de