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En el Perú necesitamos, pues, tener una. visión panorámica de las
zrmas de influencia dialectal, tanto en la fonética como en la producción
de vicios locales; y cabe afirmar que debía ser este aspecto lingüístico
parte complementaria de la Sala de Geografía del Perú que debió fun–
darse en el Instituto Pedagógico Nacional, Asi se tendria la multiple
importaneia de estudiar los grupos étniaos regionales: su historia, cos–
tumbres,
y
lo más importante, las zonas de ubicación de la influencia
dialectal y los determinados vicios que afectan el castellano en determi–
nadas regiones; sus fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y
lexigráficos con aplicación de sus respectivos correctivos.
El objeto de la Reforma del Conareso de La Haya era, por otra par–
te, recojer las palabras que se crean necesarias de los dialectos, que "ra–
pidamente desaparecen" para dar paso al gran desarrollo de los medios
de comunicación y la "difusión unif0rmadora" de las lengua" literarias;
pero
re¡:~ito
que el fin no pudo ser mas noble, tod'l vez que trata de reco·
ger ciertas palabras útiles "antes que se borren de la historia del lcn¡rua–
je", como sustuviera el profesor A. Meillet.
"En España mismo es por eso general la idea, fuera del dominio
gallego, vasco, catalan, valenciano y mallorquín, todo lo que aparece en
el habla de las demas provincias, distinta a la
len~rua
escolar, y de las
que se usan en las escuelas, no es otra
co~a
que castellano estropeado".
"Las características de
di~thas
palabras serán formas de pronun·
ciación gramatical y vocabularios que corrientemente se tienen en cada
país por deformación y corrupción de la lenaua culta".
El Atlas en España lo hizo el eminente Menéndez Pida) en
1906;
en
el nvestro ser.á la obra de los maestros en conjunto, por e"tar en cendi–
ciones de hacer esa labor cultural, reco¡ri1ndo de los últimos rincones
del pais ahlnnas palabras de los dialectos.
El Dr. Jimínez Borja, al referirse a la "inter-influencia lingüística"
y la nociva influencia de los dialectos, cree c¡ue un medio de conocer y
combatir estos defectos fonéticos es la formación previa del "Atlas Lin·
güístico del Perú, idea al parecer modesta, pero de gran importancia, y
que dentro de nuestras posibilidades económicas debemos hacer algo
por aplicar una
metodolo~<ía
especial para difundir la enseñanza comple–
ta del castellano a base de la corrección fonética con conocimiento de
causa de los defectos y vicios provenientes de esa ínter-influencia en el
Perú, dado por el mapa fonético; pero procurar urgentemente la perfec–
ci6n del e;astellano, por ser idioma oficial y
escelar.
2o,- Valor de la Ortofonla.
La Ortofonía tiene un valor como ciencia en el presente y en el fu–
turo:
1
o.· por que en el presente preparalclara dicción y correcta; y en el
futuro echa las taras por la educación, logrando hacer una falanlle de