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·virtuosismo gram'ltical", como acerhdamente dice el profesor Virgilio

Hueso. "El profes or moderno de

lengua materna tiene que ser culto

psicólogo y artista", insiste el Dr. Jiménez Borja.

La composición progresiva donde quiera que se hable y dé interés

al arte, sobre todo el

indígena "de Gramática hay que aminorar los

esqueletos teóricos".

Un excelente medi o de evitar las faltas de pronunciación es consul–

tar la forma visual de la palabra, que acompaña en el espíritu a la forma

auditiva; asi como cuando se lee la forma visual va acompañada de una

sensación auditiva. Mientras se

les enseña a leer y escribir a lo s niños,

se

tendrá

los derechos de la léngua escrita, aunque a veces se oponga

las de las habladas con varied ades de vida y color y que describa cosas,

que vé y las descnba en su yo".

DP.

gran f0nd o psicológico y

esenci~lm ente

pintoresco sería el em–

pleo de material de lenguaje dialogado con el maestro o hacer las com–

posiciones de

temas lugareños y exitr.ndo la vivacidad del interés como

medio de corrección con las in sinuacione hechas por el profesor Hilario

Sanz, como escenas de artes y oficios regio nal es para el lenguaj e; des–

ct"ibir el zapatero, sastre, tejedor y la primitiva máquina deltejer, curtido–

res; fabric ación de tejas y ladrillos que cons tituyen distracción espiritual

por los elementos multiformes y por la policromía del matiz; la siembra

Y

la cosecha, y en ge neral todo género de escenas campestres que son

un rico venero de explotacion de temas senci ll os de: composición

es–

pont¡¡nea según las regiones y que son preferentemen te atendibles, no

así los temas impuestos, que resultan fríos y de ningún valor vital para

los niños de la campiña que necesitan a la vista estímulos típicos que en

primer término susciten la comp0sisión, es decir, el lenguaje y su correc–

ción expresiva.

Las láminas que se les presente a la vista para que realicen una

composición, por ejempl0, deben encarnar motivos Cvnocidos y fami–

liares para ellos. Así suponiendo que se muestra al niño campesino o

rural cuádros de Sabogal, los no menos interesantes de Camilo Bias,

como "La trilla", "Cruz-vilacuy" o cualquier Gtro cuadro de Julia Codesi–

do, no alcanzaríamos a comprender la fuerza P.Stimul ante que tienen esos

cuadros, su gran sugestividad poética y la liberalidad en la <>xpresión de

de que harían derreche por ser vividos por ellos, lo que equivale a decir,

relacionar al sujeto ampliamente dentro de su fuero interno, el

idioma y

su psico-geografía.

Hecho estos trbajos de composición espontanea, se hará un resumen

oral con el objete de llevar a cabo la corre cción integral del vocabulario,

palabras mal dichas o empleadas, y por fin escribirlas e ilustrar con dibu–

jos necesarios a juicio del profesor para cumplir con la elocución o algu–

nas canciones que despierte interés sui generis en ellos.

Para concluir, debo decir que el valor de la Ortofonía puesto en lu–

dla frente a la infh1encia negativa de

los dialectos, debe contemplar dos

aspectos fundamentales: entera corrección de la pronunciación y escritu–

ra, y la destrucción de las peculiaridades fonéticas; el sentido de algunas

palabras, la cadencia o soniquete de entonación que son motivo de

ge~to