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Según la opinión de Sánchez Corredera la ensñanza en eEtas condi–
ciones sería: "temas sencillos, familiares, históricos, ocupaciones diarias,
g-rabádos sin letras y elocución con justeza" I sobre todo son valiosos
medios para esta enseñanza los "Jardines de Infantes", donde cantar,
re citar
son
eRtlmulantes para expresar lo que ven, tocan, oyen y manipu–
lan" y la alegría lo único que imponen los Jardines y exteriorización de
sentimientos y sensaciones y por consiguiente de la palabra". Estos
Jardi:Jes de graFI valor pedagógico no se han aplicado aún en al(lunos
pueblos de
la sierra, no
ob~tante
de que se tiene medios propicios
para ello. Tíenen valor as imismo para los campesinos, pues adquieren
el conocimiento del objeto y la pronunciación correcta del nombre del
objeto y no &e dirá así: cibuilla, uriano, por: oré(lano y cebolla.
Escribir más y hablar bastante es el método sencillo para la
enseñanza del idioma eu lugares donde pnco se habla, dedicando gr n
atención a la elocución gradu ada; de otro modo no se facilitará
la
enseñanza de otras materias,
~in
antes haber enseñado a hablar el cas–
tellano, que es el idioma adecuado para la adqtlisición de conocimientos
artísticos y científicos de nue stra época asi como la asimilación de ciertas
ideas abstraatas; en la recta pronunciación y escritura encontrará todo
maestro lo maravilloso de la enseñanza d el castellano, antes que hacer
de los alumnos ¡rramáticos ni filólogos. Para el indígPna, lejos de todo
prejuicio, "adquirir una palabra es adquirir una idea nueva o un matiz de
ella, menos giros y más expresiones que son nuevos moldes para la re–
flexióny razonamiento", como dice Martí Alpera.
El sistema fonético puede aplicarse con éxito merced a juegos
lingüísticos y dramatización de historietas. En país democrático como el
nuestro, una clínica y su intensificación puede ser d!l grandes beneficios,
como contribución a levantar el nivel social del pueblo; quitar los defec–
tos adquiridos hasta los doce años y que a veces son imborrables, y sólo
un constante tratamiento ortofónico puede kacer desaparecer esa in–
ter-influencia lingüística.
Veámos ahora el valor que tiene la Composición liberal para prestar
apoyo a la Ortofonía que es una aplicación prática de ella.
El profesor Jiménez Borja dá una moderna definición psicológica
de lenguaje, diciendo que: "es toda forma
interior y toda espontanei–
dad exterior: mímica, acústica y plástica, actividad de la conciencia. I asa
varía y magnífica fuerza viviente del espíritu es la que la nueva educación
debe movilizarla". De aquí que los temas de composición no deben ser
impuestos, sino vividos por ellos cor.1 su fuerza espontanea, por que los
temas impuestos, no tien!'n ningun calor sino ir unicamente en pos de
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