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Según la opinión de Sánchez Corredera la ensñanza en eEtas condi–

ciones sería: "temas sencillos, familiares, históricos, ocupaciones diarias,

g-rabádos sin letras y elocución con justeza" I sobre todo son valiosos

medios para esta enseñanza los "Jardines de Infantes", donde cantar,

re citar

son

eRtlmulantes para expresar lo que ven, tocan, oyen y manipu–

lan" y la alegría lo único que imponen los Jardines y exteriorización de

sentimientos y sensaciones y por consiguiente de la palabra". Estos

Jardi:Jes de graFI valor pedagógico no se han aplicado aún en al(lunos

pueblos de

la sierra, no

ob~tante

de que se tiene medios propicios

para ello. Tíenen valor as imismo para los campesinos, pues adquieren

el conocimiento del objeto y la pronunciación correcta del nombre del

objeto y no &e dirá así: cibuilla, uriano, por: oré(lano y cebolla.

Escribir más y hablar bastante es el método sencillo para la

enseñanza del idioma eu lugares donde pnco se habla, dedicando gr n

atención a la elocución gradu ada; de otro modo no se facilitará

la

enseñanza de otras materias,

~in

antes haber enseñado a hablar el cas–

tellano, que es el idioma adecuado para la adqtlisición de conocimientos

artísticos y científicos de nue stra época asi como la asimilación de ciertas

ideas abstraatas; en la recta pronunciación y escritura encontrará todo

maestro lo maravilloso de la enseñanza d el castellano, antes que hacer

de los alumnos ¡rramáticos ni filólogos. Para el indígPna, lejos de todo

prejuicio, "adquirir una palabra es adquirir una idea nueva o un matiz de

ella, menos giros y más expresiones que son nuevos moldes para la re–

flexióny razonamiento", como dice Martí Alpera.

El sistema fonético puede aplicarse con éxito merced a juegos

lingüísticos y dramatización de historietas. En país democrático como el

nuestro, una clínica y su intensificación puede ser d!l grandes beneficios,

como contribución a levantar el nivel social del pueblo; quitar los defec–

tos adquiridos hasta los doce años y que a veces son imborrables, y sólo

un constante tratamiento ortofónico puede kacer desaparecer esa in–

ter-influencia lingüística.

Veámos ahora el valor que tiene la Composición liberal para prestar

apoyo a la Ortofonía que es una aplicación prática de ella.

El profesor Jiménez Borja dá una moderna definición psicológica

de lenguaje, diciendo que: "es toda forma

interior y toda espontanei–

dad exterior: mímica, acústica y plástica, actividad de la conciencia. I asa

varía y magnífica fuerza viviente del espíritu es la que la nueva educación

debe movilizarla". De aquí que los temas de composición no deben ser

impuestos, sino vividos por ellos cor.1 su fuerza espontanea, por que los

temas impuestos, no tien!'n ningun calor sino ir unicamente en pos de

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