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El estudio de la evolución fonética de nuestro idioma auxiliado por
la Ortof<Jnía permitiría resultados de ¡;reneral impo rtancia. Reunidc y
coordinado la información de los lin güístas sobre lo s di alectos, cuya
historia es conocida, se podría establecer cuáles son los procesos regula·
res de transformación fonética. Cualquier lingüísta conociendo la foné–
tica de
nue ~tros
dialectos " no tit11bP.ará mu cho antes de afirmar cuál es
el mas antiguo de' dos estadi os fr né 'icns comp robad os y en qué sentido
se hi zo la
tran ~fo rmaci ó n" ,
porque "si se reunen los datos que sumi nis·
tran los di alectos d"' una mi sma leng·ua en diversas épocas de su
his~o
ria, se obtienen para cada fonema una curva re¡;¡ular.
I.
geográficame nte
habl ando tambié n se obse rva , a menudo en una area determin ada, una
degradación fo nética que hace que un lugar a otro se pase por los in ter·
medi os de la evol ución".
E > indiscutibl e la
manifie~ta
importancia del estudio de la Ortofonía,
como parte ·complementaria de la Fon ética.
Por eso cree el emin ente ling üísta Karl Wossler que: "lo que
en Geometría es el punto, es en ligüística el proceso fonético como
creación; asi como la linea se constitu ye por el mo vimiento o conjunción
de dos puntos, asi la evolución fonética se constituye por la conjunción
hi stórica y constructiva de los respectivos fenómenos fonéticos; del
mismo modo qu e el punto representa el primE\!' e lemen to en Geometría
y la li nea una con strucción, así para la Gramática el proceso fonético
creador es el dato inmediato, y el proceso fonético evolutivo la creación ,
y esta creación ti ene que hacerse ¡;¡or la mezcla de razas o inmigraciones
y el medio ambi ente, como lo cree Wundt".
Como queda dicho, lo- que interesa por el momento no es tratar el
caracter del aporte indígena, sino la corrupción en sí del "hecho
expres ivo", el
"l:l a beli~mo
dialectal" que hace decrecer la nitidez de la ex–
presión por la influencia de los dialectos en las masa11 como, cree Avelino
Herrero Mayor, qu ié n afirma qu e:· "Considerado psicológicamente el
fen ómeno rev ela caracteres de dislogías congénitas en las nu evas genera·
ciones, originadas e n la pérdida gradua l del sen tido de la armonía com–
prendida en la dicción y en la construcción, lo que acarrea, de paso, la
pérdida de nume rosas flexiones y matices fónicos, engendrando la con·
d ición so lecista- anfib 0lógica que es negación artística en el habla" .
La Ortofonía,
como
cien ciá de corrección idiomática, tiene afinidad
con muchas ramas de la enseñanza del lenguaje, como son: fonetización,
lectura y lenguaje recitado para in sistir en la vocalización de las palabras,
"no con el método general de las escuelas, ilino con un estudio serio del
pt·ogreso y perfecci onamie nto del habla".
Como merl io de apli cación y partes integrantes al objeto de la Orto·
fo nía, ci taré algunos qu e, en mi concepto, tienen interés, especia lmente
para
E~cu elas
Rurales donde debe aplicarse más esta ciencia.
Me parece valioso y aceptable para tales escuelas el procedimiento