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El estudio de la evolución fonética de nuestro idioma auxiliado por

la Ortof<Jnía permitiría resultados de ¡;reneral impo rtancia. Reunidc y

coordinado la información de los lin güístas sobre lo s di alectos, cuya

historia es conocida, se podría establecer cuáles son los procesos regula·

res de transformación fonética. Cualquier lingüísta conociendo la foné–

tica de

nue ~tros

dialectos " no tit11bP.ará mu cho antes de afirmar cuál es

el mas antiguo de' dos estadi os fr né 'icns comp robad os y en qué sentido

se hi zo la

tran ~fo rmaci ó n" ,

porque "si se reunen los datos que sumi nis·

tran los di alectos d"' una mi sma leng·ua en diversas épocas de su

his~o­

ria, se obtienen para cada fonema una curva re¡;¡ular.

I.

geográficame nte

habl ando tambié n se obse rva , a menudo en una area determin ada, una

degradación fo nética que hace que un lugar a otro se pase por los in ter·

medi os de la evol ución".

E > indiscutibl e la

manifie~ta

importancia del estudio de la Ortofonía,

como parte ·complementaria de la Fon ética.

Por eso cree el emin ente ling üísta Karl Wossler que: "lo que

en Geometría es el punto, es en ligüística el proceso fonético como

creación; asi como la linea se constitu ye por el mo vimiento o conjunción

de dos puntos, asi la evolución fonética se constituye por la conjunción

hi stórica y constructiva de los respectivos fenómenos fonéticos; del

mismo modo qu e el punto representa el primE\!' e lemen to en Geometría

y la li nea una con strucción, así para la Gramática el proceso fonético

creador es el dato inmediato, y el proceso fonético evolutivo la creación ,

y esta creación ti ene que hacerse ¡;¡or la mezcla de razas o inmigraciones

y el medio ambi ente, como lo cree Wundt".

Como queda dicho, lo- que interesa por el momento no es tratar el

caracter del aporte indígena, sino la corrupción en sí del "hecho

expres ivo", el

"l:l a beli~mo

dialectal" que hace decrecer la nitidez de la ex–

presión por la influencia de los dialectos en las masa11 como, cree Avelino

Herrero Mayor, qu ié n afirma qu e:· "Considerado psicológicamente el

fen ómeno rev ela caracteres de dislogías congénitas en las nu evas genera·

ciones, originadas e n la pérdida gradua l del sen tido de la armonía com–

prendida en la dicción y en la construcción, lo que acarrea, de paso, la

pérdida de nume rosas flexiones y matices fónicos, engendrando la con·

d ición so lecista- anfib 0lógica que es negación artística en el habla" .

La Ortofonía,

como

cien ciá de corrección idiomática, tiene afinidad

con muchas ramas de la enseñanza del lenguaje, como son: fonetización,

lectura y lenguaje recitado para in sistir en la vocalización de las palabras,

"no con el método general de las escuelas, ilino con un estudio serio del

pt·ogreso y perfecci onamie nto del habla".

Como merl io de apli cación y partes integrantes al objeto de la Orto·

fo nía, ci taré algunos qu e, en mi concepto, tienen interés, especia lmente

para

E~cu elas

Rurales donde debe aplicarse más esta ciencia.

Me parece valioso y aceptable para tales escuelas el procedimiento