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Naturalmente filUe los ejemplos citados en .los diversos casos de in·

nuencia, no constituyen sólo los anteriores, pues h ay tantos otres y aca¡¡o

de divers_a índol e, Sin emb argo, he procurado exponer ejemplos de casos

mas generales en cada una de las regiones donde ejerce influencia, en

distinto se ntid o, cada un0 de los dialectos regionales. I es evidente supo–

ner que sería interesante reve lar mayor núme ro de cas os, en

una

mayor

exten sión , recorriendo re¡¡-i ones apartad os del Perú, El género de .falt:¡¡s

se extiende mu chísimo. Se . ca lca n inclu so tipo s de frases, y por consí7

«uiente el orden de la s palabras r:le los dial ectos pasan a12"unas

vece~

al

castP lla no, como en:

ua has

cabido hater; el caballo sirve para

carrerar~

la

ehlc¡wlta sequia, etc, etc.

IV

MEDIOS DE CORRECCtON DE LA INFLUENCIA NEGAT IVA

DE L JS DIALECTOS REGIONALE5

Ahora bien , ¿cuál es el deber pri ncipal que

se

plantea para el maes–

tro en_el Perú, especia lmentE! para el -profesor--de castellano, fre:nte al

problema de los barbarismos ·y vicios locales, conio corí seéuéiicla de :a

influencia de los dialectos regionales en las diversa<>

zonas don de

~u

do–

minio

PS

extensc?.

MP parece que sin necesidad de ir

a

la deotrucctón del qu echua

se

debe it· hacia la obra em in entemente constructiva del cas tell an0, comba–

tiendo dichos vicios fonéticos

y

locales que pe rtu rban e l no_rmal d esarro–

llo y perfeccionamientC> del idioma ciicial. Guerra

e

muerte a esa influet:t–

cia nociva: ha aquí la labor fundamPntalmente ref urnida en lo que r ¡;s p_e<;–

ta a la e nseña nza del castella::o. La esc ue la

y

el colegio debe.n

~e r·

·Jos

focos qu e irradi en la correccióu ,

y

en cuya lu cha debe ser iinpl¡:citble el

mae str.o .

El hecho de qu e el castellano ·sea una

e~p ecic

de lengua

bur¡¡¡ues~A

de la ciudad para el campesino o el indígena, despi Prta. a veces, en ellos

el deseo de hablarl o, de

la

mi sma manera que "les agradaría vestirse

como la a-ente d e ciudad"; pero r esulta de esta imitación incompleta o

inpet fecta, diriamus, la huachaferia idiomática (si

se

permite el térmi no},

Y

que parecen empleados o "gente de serv icio hablando con sus amos"

-el

..:~~.s, ell a n o .

· Pero de todos modos el estimulo no puede ser mas kalae-a:dor cuan·