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ur

INP'LUENCIA .FONETICA DE LOS DIALECTOS EN ALGUNOS

PUEBLOS DE LA SIERRA

· AL

estudiar este aspecto del probl ema, la visión del maedro debe en–

f0carse principalmente a la conservación de la ind epf'nOE ncia eutiónica

del gastellano, de los dialectos quechuas, evitando intromisione& innece·

~arias,o

sustit uyendo sus té rminos por los de aq uél en cuanto sea posible.

Que el idioma se aprende oyendo desde la infancia, es cuestión

que está al margen de t odo debate; "la Gramática pule el lenguaje; y si

mal se oye, y posee sólo la Gramáti ca, nada o poco se hará por

1~

per

fección del habla».

En las regiones donde todavía existen

ab'o rí¡rene~

en gran número,

se habla dialectos que impropiame nte

denomi.na

mos qu echua o

qui–

~hua,

y que mayormente son fragm entos de qu echu a y ay mara, h allán–

dose en tod a la República disemin ado s P.n forma

t'~ p o rád i n• ,

si e ndo raros

l0s lugares donde acaso s'e habla quechua puro, libre de contaminación

cadella na . ·

Estos dialectos influyen en la parte fonética del castellano, princi·

palmenta, cuyo aspecto es el principal de rpi objetivo, revelando eómo y

en qué

cons~ste

esta influencia.

-Él defecto principal del niño no estaría tanto en no' sabe1· castellano,

sinó en la ·defc rmació fonética y morfológi ca de las. palabras de éste,

CU!;udo comienza a adqwiri r el idioma, por influencia dialectal, por el bi·

lingüismo que vicia la propiedad y pureza innatas del castellanó. En es·

te momento t iene gran valor la corrección

de

errores, vicios locales

y barbarismos y demas faltas que contrarían las re¡¡rlas del bu¿n decir,

si las re¡¡rlas son neces::trias.

Aquí debe empezar la ard ua pero fructífera campaña del maestro

extirpando todo género de influen cias nociva'il de los dialectos, qu e siem–

pre les ll amaremos así, por estar redu.cido

"1

quechua puro a una .;ircu ns–

cripción n,uy limi ta da.

1,

si la Gra mática tradicio nal que chua f uese mo–

tivo de estudio por la belleza y expresión s intética que e nci erra, f uente–

inago table de senh mientos, dich o estu dio cor respo nd ería a la dignidad

de especialista s y con fines (;U}turale s, impo niéndose por otra ¡9arte lama–

mfiesta necesidad de hablar eastellano con los ab orígenes por la escasez

de quechua puro.

Es indudabl e que a esto se refiere el norma lista Chávez Villa verde ,

cuan do dice que se impone el cono cimi ento por el maest ro de la lengua

quechua en la primera ense ñanza, para e l "éfecto de la corrección , p-or

ejemplo, de ciertas pal abrás compuestas de que chua y castellano, como: