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INP'LUENCIA .FONETICA DE LOS DIALECTOS EN ALGUNOS
PUEBLOS DE LA SIERRA
· AL
estudiar este aspecto del probl ema, la visión del maedro debe en–
f0carse principalmente a la conservación de la ind epf'nOE ncia eutiónica
del gastellano, de los dialectos quechuas, evitando intromisione& innece·
~arias,o
sustit uyendo sus té rminos por los de aq uél en cuanto sea posible.
Que el idioma se aprende oyendo desde la infancia, es cuestión
que está al margen de t odo debate; "la Gramática pule el lenguaje; y si
mal se oye, y posee sólo la Gramáti ca, nada o poco se hará por
1~
per
fección del habla».
En las regiones donde todavía existen
ab'o rí¡rene~
en gran número,
se habla dialectos que impropiame nte
denomi.namos qu echua o
qui–
~hua,
y que mayormente son fragm entos de qu echu a y ay mara, h allán–
dose en tod a la República disemin ado s P.n forma
t'~ p o rád i n• ,
si e ndo raros
l0s lugares donde acaso s'e habla quechua puro, libre de contaminación
cadella na . ·
Estos dialectos influyen en la parte fonética del castellano, princi·
palmenta, cuyo aspecto es el principal de rpi objetivo, revelando eómo y
en qué
cons~ste
esta influencia.
-Él defecto principal del niño no estaría tanto en no' sabe1· castellano,
sinó en la ·defc rmació fonética y morfológi ca de las. palabras de éste,
CU!;udo comienza a adqwiri r el idioma, por influencia dialectal, por el bi·
lingüismo que vicia la propiedad y pureza innatas del castellanó. En es·
te momento t iene gran valor la corrección
de
errores, vicios locales
y barbarismos y demas faltas que contrarían las re¡¡rlas del bu¿n decir,
si las re¡¡rlas son neces::trias.
Aquí debe empezar la ard ua pero fructífera campaña del maestro
extirpando todo género de influen cias nociva'il de los dialectos, qu e siem–
pre les ll amaremos así, por estar redu.cido
"1
quechua puro a una .;ircu ns–
cripción n,uy limi ta da.
1,
si la Gra mática tradicio nal que chua f uese mo–
tivo de estudio por la belleza y expresión s intética que e nci erra, f uente–
inago table de senh mientos, dich o estu dio cor respo nd ería a la dignidad
de especialista s y con fines (;U}turale s, impo niéndose por otra ¡9arte lama–
mfiesta necesidad de hablar eastellano con los ab orígenes por la escasez
de quechua puro.
Es indudabl e que a esto se refiere el norma lista Chávez Villa verde ,
cuan do dice que se impone el cono cimi ento por el maest ro de la lengua
quechua en la primera ense ñanza, para e l "éfecto de la corrección , p-or
ejemplo, de ciertas pal abrás compuestas de que chua y castellano, como: