Uil'3.
tva¡;re·~ii:i
·'Para <e l niño Jo
qné -'e'n ceri'~b a
esta
re spu e~ ta :
"mana ya¡-fial" ?
"mana ya-chal"?, sin
sa.ber?, s i:1 sa ber?, comn qu1e n dice qu e a la
e~cu el a
se–
deb-e ir sabiendo por lo
m e no~
u n poc o de ca; te ll a no, segu n me •qui so ha–
c·eF e r-rten der, au nque a la escuela sa va a a p-re nd er todo; q uie re deoir que
era un ignorante en todo, puest o q ue no conocí a e l idir ma.
.
·. Despu és de algún ti em p n e l -ntño h a i<'h> a la
e ~
cue la y -ha aprend ido
e-1
caste-llano; pero esto basta ,......... · ·
·
·
· ·· .
.. ·Pr·ese,f) C:ial!Ja en cierta· ocasión,en puebl o algr r"tHirado , u na cla se d e Al'it
metica, cuya maest ra ha cía la s conclu si o ne s en d ia lecto; pe ro la d ifi cul·
tad se compl-ica ba más,
y
los -alu mnos se qu edaba n perplejos con la tra–
du·cci@n qu e -ell a h aeía -a su modo
·Y
en su dia lecto, s iend o e l de Jos · alum–
nos -drsti:nt@
¡jór
se-r regi on al
y
d e di ver. o g iro. Res u ltaba de esto la in–
c0mpret;J 5ió n, siend o la asimilacíón a medtas en castell an o; per·o preferi-
b-l e en todo caso.
·
·
. 1
juzgan do-ahora lcu á l e ra e l debe r de la mae stra?. Apur ar mas el
dlal-eóto
o
<:1
caste ll ano?. Evi dent emen te
<!l•Ue
e l últi mo, pu i'sto q ne le>s
a-himn os comprei] d!ari''ya e l· castel lano porque no era quechua e l q ue
se
h a.blaba, sino dialecto regioñ al. pob re co n mayo ría de palabras cast ella
na-s.
-
Es prefer:'ib!e, antes qu e -todo , ens eñar a hab la r un icamente al niño
indígena, a base d e f (.meti zaeión y conversación; s uministr ando lueg o des
pués, la materi a in5tructiva
y
es cr itt.~ ra, E~ ta
debe s er la lil bor fu ndame n
tal del maestm en la escuela para a niq uílat· el di alectismo, ame n_¡¡- uando
el temor falso del niño por el caste lla rro, '-' evitar qu e h abl e mal. Co ales–
cente con esta afi rmación, Lui , Ca rr ar:za expresa su op ini ón sob re la e–
ducaci ó n d el ind io Je esta manera: "La cult ura intelect ual es mucho w as
rlifícil,
-Y'
ho_:y por hoy, conceptu amos q úe entre los in•díge na:s ·de la sie rra,
lo mas. U•rg.ente es·desan alf2beti zarlo s, e nseñ and o les el idicxma ofi cia l, la
lé.otura y la escr itura."
La-- labor inicial será por tan to inh eren te a las Escul as Rmr ales, d on–
de·e-l obj etivo p r.inci-pal debe se r
Ja
adqui sición de l idí oma.Per o muy na tu·–
ra~~q-u e
sea
CGn
maestro~
preparados, cr mo qui ere el pr desc r Vivar.
"mae.stros de
e~p:e ri e n ci a
p.edagóg·ica " para
e~ ta . o b ra
const ructiva y "n o
imp ro 1.1 isa.dos'-', pues la enseñanza d el ind io. an tes qu e nad a, "es d-e p re'fe
rente r aDidez en
la.ejecució n metodológica". Pero poco se ha hecho , d e s ·
graciad amen te , h as ta ah e>ra por s uscitar en e l indíge na, la imp orta ncia d e·
la·-p oú bilidad evolutiva med-ian te sus esfue rzr s p:rr pimi, inbuyéndo le s
se ntimi en tos optim ista F, o qu e e llos tambien t ienen der echo de p·osee r
Y habl ar bte n el icl ioma; y por cierto qu e e n ni-n¡wna e <>cue la se hará
Id
enseñanza h aci end o notar los d efecte>s de l q ue chu a (q ue· eso •no j¡,ter es a),
si nlil del ·castell a t•O,
e~
d·ecir, per feccion ar y co r regir los d t:fectn s qu e ha –
:¡¡anen é l, q ue es la obra
c on str u cti v ~ .
sin ir a la d es tr uctiva.d el qu echua
tamp oco. La fórmu la s'e pu ed e 1<intetizar en é : ta: Al indi11 se puede tole
rar que h able , u d ialecto porqu e le pl f.r cP; pe ro 1<e le debe e nseñar exclu–
sivame nte
ca ~ tell a n o
p ornu e neces ita d·e-él
y
le. e s ú til.
S istema, orden y mé todo ;est udio deten ido de la ir fl uencia n ociva de
los dia lecto&y de los vicios locales
y
la aplicación de Jos medios cor recti–
vos de nt·co
y
fue ra de la escuela, si n su!'cita r el q uechua só lo con obj eto
d.e .trad ucir
y
encuadrar la te nde ncia · ha-cia la perfe ccío del indicma ofi•