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Uil'3.

tva¡;re·~ii:i

·'Para <e l niño Jo

qné -'e'n ceri'~b a

esta

re spu e~ ta :

"mana ya¡-fial" ?

"mana ya-chal"?, sin

sa.be

r?, s i:1 sa ber?, comn qu1e n dice qu e a la

e~cu el a

se–

deb-e ir sabiendo por lo

m e no~

u n poc o de ca; te ll a no, segu n me •qui so ha–

c·eF e r-rten der, au nque a la escuela sa va a a p-re nd er todo; q uie re deoir que

era un ignorante en todo, puest o q ue no conocí a e l idir ma.

.

·. Despu és de algún ti em p n e l -ntño h a i<'h> a la

e ~

cue la y -ha aprend ido

e-1

caste-llano; pero esto basta ,......... · ·

·

·

· ·· .

.. ·Pr·ese,f) C:ial!Ja en cierta· ocasión,en puebl o algr r"tHirado , u na cla se d e Al'it

metica, cuya maest ra ha cía la s conclu si o ne s en d ia lecto; pe ro la d ifi cul·

tad se compl-ica ba más,

y

los -alu mnos se qu edaba n perplejos con la tra–

du·cci@n qu e -ell a h aeía -a su modo

·Y

en su dia lecto, s iend o e l de Jos · alum–

nos -drsti:nt@

¡jór

se-r regi on al

y

d e di ver. o g iro. Res u ltaba de esto la in–

c0mpret;J 5ió n, siend o la asimilacíón a medtas en castell an o; per·o preferi-

b-l e en todo caso.

·

·

. 1

juzgan do-ahora lcu á l e ra e l debe r de la mae stra?. Apur ar mas el

dlal-eóto

o

<:1

caste ll ano?. Evi dent emen te

<!l•Ue

e l últi mo, pu i'sto q ne le>s

a-himn os comprei] d!ari''ya e l· castel lano porque no era quechua e l q ue

se

h a.blaba, sino dialecto regioñ al. pob re co n mayo ría de palabras cast ella

na-s.

-

Es prefer:'ib!e, antes qu e -todo , ens eñar a hab la r un icamente al niño

indígena, a base d e f (.meti zaeión y conversación; s uministr ando lueg o des

pués, la materi a in5tructiva

y

es cr itt.~ ra, E~ ta

debe s er la lil bor fu ndame n

tal del maestm en la escuela para a niq uílat· el di alectismo, ame n_¡¡- uando

el temor falso del niño por el caste lla rro, '-' evitar qu e h abl e mal. Co ales–

cente con esta afi rmación, Lui , Ca rr ar:za expresa su op ini ón sob re la e–

ducaci ó n d el ind io Je esta manera: "La cult ura intelect ual es mucho w as

rlifícil,

-Y'

ho_:y por hoy, conceptu amos q úe entre los in•díge na:s ·de la sie rra,

lo mas. U•rg.ente es·desan alf2beti zarlo s, e nseñ and o les el idicxma ofi cia l, la

lé.otura y la escr itura."

La-- labor inicial será por tan to inh eren te a las Escul as Rmr ales, d on–

de·e-l obj etivo p r.inci-pal debe se r

Ja

adqui sición de l idí oma.Per o muy na tu·–

ra~~q-u e

sea

CGn

maestro~

preparados, cr mo qui ere el pr desc r Vivar.

"mae.stros de

e~p:e ri e n ci a

p.ed

agóg·ica " para

e~ ta . o b ra

const ructiva y "n o

imp ro 1.1 isa.dos'-', pues la enseñanza d el ind io. an tes qu e nad a, "es d-e p re'fe

rente r aDidez en

la.ej

ecució n metodológica". Pero poco se ha hecho , d e s ·

graciad amen te , h as ta ah e>ra por s uscitar en e l indíge na, la imp orta ncia d e·

la·-p oú bilidad evolutiva med-ian te sus esfue rzr s p:rr pimi, inbuyéndo le s

se ntimi en tos optim ista F, o qu e e llos tambien t ienen der echo de p·osee r

Y habl ar bte n el icl ioma; y por cierto qu e e n ni-n¡wna e <>cue la se hará

Id

enseñanza h aci end o notar los d efecte>s de l q ue chu a (q ue· eso •no j¡,ter es a),

si nlil del ·castell a t•O,

e~

d·ecir, per feccion ar y co r regir los d t:fectn s qu e ha –

:¡¡anen é l, q ue es la obra

c on str u cti v ~ .

sin ir a la d es tr uctiva.d el qu echua

tamp oco. La fórmu la s'e pu ed e 1<intetizar en é : ta: Al indi11 se puede tole

rar que h able , u d ialecto porqu e le pl f.r cP; pe ro 1<e le debe e nseñar exclu–

sivame nte

ca ~ tell a n o

p ornu e neces ita d·e-él

y

le. e s ú til.

S istema, orden y mé todo ;est udio deten ido de la ir fl uencia n ociva de

los dia lecto&y de los vicios locales

y

la aplicación de Jos medios cor recti–

vos de nt·co

y

fue ra de la escuela, si n su!'cita r el q uechua só lo con obj eto

d.e .trad ucir

y

encuadrar la te nde ncia · ha-cia la perfe ccío del indicma ofi•