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194

MANOPELADA

caras

y

otras labores, teniéndolos por escla–

.vos. Y a principios de 1600 aparece un

-0ficio sobre lo entrado "en las caxas rrea–

les, así de los tributos de Soconcho, Mano–

gasta y Anga, pueblos de S. M. ".

En. 13 de febrero de 1612 el Obispo Fer–

nando de Trejo y Sanabria se dirige a S.

M., pidiend'o medios para la fundación del

seminario que tenía ya ''dos mil pesos li–

brados en las novenas los . quales de aquí

adelante como queda la tierra serán de

ningun yalor i los trescientos pesos · que el

oidor con consulta del gobernador libró en

las rentas de los pueblos de soconcho y ma–

nogasta de Vuestra real corona ... ''.

En 1676 figura la merced acordada al

Alférez D. Melchor Suárez "entre el pue–

blo viejo de Tontola y el pueblo de Mano–

gasta, desta parte del rio esta una isla sin

dueño alguno" (Rev. del Arch., t. I, NQ 1).

Y en 1680 parece el testamento de Melchor

Suárez de la Concha en el que dice: "Yten

declaro por bienes mios todas las vacas no–

villos Bueyes que tengo de mi yerro en el

pueblo de Manogasta" (Leg. 7, exp. 102).

En su presentación de ·1695 el mismo

Melchor Suárez de la Concha dice de los

indios de Manogasta ''llevan

u~

estilo que

es que donde quira que siembran un año

aunque sean cuatro o cinco leguas de su

pueblo llaman sus chacras ... ". Y agrega

que recogió algunos indios ''y entre ellos

es un yndio llamado Mateo ·el qual andava

ausente en Buenos Aires y como bino (a

Manogasta) con medias y sapatos y muy

encamisado, y se casó con una mestiza, le

quisieron mal los yndios de su pueblo y por–

que no le sucediera alguna desgracia entre

ellos lo llevé a mi estancia para que esviera

a !lli bista, · el qual dicho yndio como no soy

su administrador no aquerido assistir a su

pueblo dissiendo eran las tierras de su abue–

lo sin mas derecho ... '.'. Y continúa: "ago–

ra hallo que el dicho yndio a sembrado en

niis tierras donde desmonté. . . haciéndose

dueño sólo porque está rretirado de su

pueblo por no acudir a la educación de la

dotrina cristiana y estar en sus borracjee–

ras emboscado ... " (u).

En 1702 aparece el Capitán J oseph de

Islas, Protector Real de los naturales, con–

tra el Alférez Melchor Suárez de la Concha

con el siguiente escrito ''parezco ante

V

md.

en nombre de

mis

partes los indios del pue–

blo de Manogasta de la Corona Real y su

curaca llamado Dn. Christobal

V

elizan . . . ''

En 1717 es nombrado administrador de

los indios de M.anogasta el Maestro de- Cam–

po D. Gerónimo de Frías. (Asuntos Gene–

rales, leg. _I, Archivo Gral. de la Prov.).

En 3 de julio de 1727 el Maestre de Cam–

po D. J oseph de Aguirre da noticias al

Cabildo de haberle sido confiada la admi–

nistración de los pueblos de Mathala y

Manugasta.

En 1737 por disposición del Cabildo se

manda levantar altares en los pueblos in–

dígenas, entre los cuales figura Manogasta.

En 1810 pasó por este punto en misión

oficial al Norte Castelli delegado de la

Junta Patriótfoa. Fué en estas circunstan–

cias que ocurrió el episodio narrado por

Garmendia de la heroína americana, una

viejita, que ante Castelli manifestó : ''Se–

ñor, yo no soy tan vieja como parezco, no

cuento sino cuatro meses de edad

(XXIII).

El 27 de junio de 1816 el ayuntamiento

dispuso sufragar los gastos de Diputado

al Congreso con diversos recursos, entre los

cuales el ·_ arriendo de los once pueblos in–

dios que a la sazón existían

y

eran: Ma–

nogast.a, Tuama, Sumamao, TUingo Pitam–

balá, Soconcho, Sabagasta, Umamax, Pasa–

do, Salavina y Asingasta.

En 1859 el curato de Manogasta pertene–

cía a la parroquia de Silípica con Sumamao,

Teyuyo, Tuama ;y Punta de Maquijata

(LVI) .

MANOPELADA. Nombre de un animal

muy semejante al zorro, probablemente de

la familia del '' mayuátoj '', llamado Pro–

cyon caneri o Vorus nigripes, y que tiene

la costumbre de lavar los alimentos antes

de engullirlos.