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J.
Imbelloni: Pachakuti IX
páchaq ppuchu káynin,
la terminación del mundo (Holg.)
páchan kúyun,
la tierra tiembla, se produce un terremoto (Holg.).
páchaq ppuchu kanáynin,
el fatal fin del mundo (Holg.).
páchaq ppuchu kanayáynin,
el fin próximo del mundo (Holg.).
Por lo que concierne al valor de "tiempo", también hay que consi–
derar varias acepciones particulares. En primer lugar, la de "época",
como se ve en la frase:
eháy pachápin káy llaktakunáta I nkakúna kama–
chírqan;
es en aquella época que los Incas gobernaron a estos pueblos;
.en la que, evidentemente,
pachápin
equivale a "en aquellos años, o siglos".
Afín, pero distinta, es su aplicación en ·la frase
ískay ppáki pachápin
waynakunápaq rimánqa hux hátun hamáutta:
a las dos (de la tarde) hablará
para los jóvenes un gran sabio. Aquí las tres primeras palabras significan,
literalmente,
"en tiempo del
segundo segmento" (u ,hora) y
pachápin
asume
el valor de lo escrito en bastardilla, referido a un lapso que está formado
por alícuotas del día.
·
En la frase:
ñ1m hátun púkoy pácha kayamúnqaña;
ya llegará la
primavera, el grupo
hátun púkoy pácha
significa: el tiempo de la gran
fecundación, es decir, de la lluvia
y
maduración de gérmenes, concreta–
mente, los meses de febrero
y
marzo. En esta frase
pácha
asume el valor
de "estación" del año. -
Los tres valores que acabo de mencionar, a pesar de la diferencia
que corre entre los conceptos de hora del día, estación del año
y
período
histórico, tienen en común la acepción que conviene a un segmento del
tiempo, prescindiendo de su duración. Pero en las dos frases:
páchan klcúnñin,
tronar (Holg.)
páchan qqáx.ñin,
reír el alba, amanecer (Holg.).
es evidente que
pácha
asume el valor de nuestra palabra "tiempo" en el
sentido de
temperies,
alemán
Wetter.
Antes de cerrar el párrafo de las significaciones temporales, con–
viene recordar que en mi trabajo de reconstrlJ,cción de la
Weltanschauung
de los sabios peruanos antiguos he consignado que éstos dividían la his–
toria del mundo anterior a la dinastía del Cuzco en un determinado nú–
mero de períodos histórico-míticos, y a cada uno de ellos daban el nombre
peculiar de
pácha,
como se ve en las denominaciones específicas de
Púrun–
pácha, Auqapácha, Qallariypácha,
etc. (véase la monografía correspon..
diente). En estos casos
pácha
asume el valor de "Edad del mundo" o
"Sol" de las tradiciones americanas, como período cronológicamente
definido.
En la acepción de "tierra"
y
"mundo terrestre" encontramos el
conocido nombre
Pachamáma,
invocado como espíritu y energía de la