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sible

que ·resúelve a la tónica LA. Este es un caso notabilísimo que

causa sorpresa y admiración, porque es un descubrimiento que im–

porta · un hecho trascendental en la historia de la música americana,

pues,.pone en evidencia, que en nuestro continente ya se había llegado

al conocimiento de la expresada

escala menor armónica,

mucho tiempo

antes de la venida de Colón. Esta antigüedad del instrumento, de–

muestra la anticipación de quién sabe cuántas centurias o milenios

. tal vez, a la ciencia musical europea que estableció o adoptó esa escala,

de origen oriental, ya en el siglo xvm, y, de consiguiente, supone, en

los antiguos peruanos, un adelanto musical extraordinario, admirable

desde todo punto de vista.

He dicho que el expresado instrumento presenta una serie incom–

pleta de sonidos, en su primera mitad. Efectivamente, le faltan: MI

4 ,

LA

4 ,

FA

5 ,

LA

5 ,

DOn. Esto obedece, en principio, a que, por técnica

especial conservada hasta hoy, existía otro· instrumento complementario,

el cual, manejado por otro ejecutante, llenaba las faltas mencionadas.

No era, pues, solista la antara en cuestión, y de ello no cabe duda alguna.

No hay que olvidar que

·

su complejo funciona–

miento,

requería

el

concurso de varios ins–

trumentistas,

que

se

distribuían la produc–

ción de

los

sonidos,

para dar en conjunto,

la línea melódica, en

una especie de alterna–

tivas o diálogos musi–

cales.

Las dimensiones de

este

instrumento,

ex–

presadas en centíme-

tros, son como sigue:

N~

25

Largo de la embocadura .............. , . . . . .

25 cm.

Longitud del primer tubo

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

20 cm.

Longitud del segundo tubo

. . . . . . . . . . . . . . . . .

3 cm.

Dicho sea de paso que, la presencia de la

.nota sensible

en la música

tradicional peruana, no obedece a ninguna influencia europea por el

sometimiento del Imperio Incaico a la dominación española, como es

de consenso general, ya que, con mucha anterioridad, la conocían los

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