Table of Contents Table of Contents
Previous Page  63 / 162 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 63 / 162 Next Page
Page Background

Las seis notas que componen esta

sucesión, dan una escala hexafónica

completa, en el tono de RE MAYOR.

Esta antara (N9 18) es de la colec–

ción de dichos autores. Tiene lO cm.

de longitud,

y

está provista de dos

pequeños agujeros para el hilo de

suspensión. Sus melodías son las tra–

dicionale6 que aún están en uso pleno.

La siguiente tonada que los indios de

Pomacanchi (Cuzco) acostumbran

ejecutar hoy, en pitos acompañados

de tambor

y

bombo, después del apor–

que de la papa, es un ejemplar nota·

ble:

N9 18

La escala anter,iormente expresada, puede también interpretarse en

sentido

meii~r~

.-dánd_o -por resultado_ otra hexafonía en SI menor con

dos

_ semito~os:

el -priniero, entre el segundo

y

tercer grado; el segundo,

e-iit;e- ef

qúü-ltó

y séxto; esto es, tomando por tónica la nota SI. Una

1

"1•

...... ) . .

•5..

. .'

. .;

Huanca, _(himno agrícola) , que en el pueblo de Omacha, de la pro-

: vilíéia- niúíueña_

de ~ :P~ruro,

se canta en la siembra del maíz, corres-

- -----·-·

1

'

-- - -

.·...

. --

,;:, ponde a esta estructura:

·.)··

.- .. ...

.

- -·· .

.

' 1.

---- ) :·

~

-..

---~M'\1~:

J.:

¡.,g,

'@

1

~;-;\J

1

-a

'rlr

.H;i¡

F'

fJ

IJ

lfilSirvr~lrl;iCtriUrtlr

11

'

.

M.{ ~- -

- .

.

-

e

-

.

~-,

-

)

/

NY 20

59