porque éstos creyeron encontrar
(sin estar equivocados, a lo menos
el segundo) un completo cromatismo en el
tlapizsa.límejicano y en la
quena
peruana, respectivamente. Las frases pertinentes las transcribo
en el acápite que trata de la insuficiencia de los estudios anteriores
de la antara.
•
LA ANTARA Y EL CROMATISMO
Las músicas preincaica y la incaica hicieron frecuente uso del cro–
matismo; pues, la mayor parte de las antaras encontradas en Perú y
Bolivia,
registran
fórmulas
cromáticas
características, aun cuando
muchas de ellas resultan, por el momento, inexplicables, a causa de
presentar sucesiones de sonidos incoherentes, esto es, juzgando indivi–
dualmente a cada uno de los referidos instrumentos. Pero, como no
es posible suponer que su fabricación se haya realizado al azar, puesto
que su presencia exterior denota, en la mayoría de los casos, un
esmeradísirüo cuidado, hay que admitir que obedecían siempre a un
determinado orden preconcebido, a una necesidad impuesta por el
estilo de los cantos que se usaban en
el
momento de su elaboración.
Y hay que admitir también, sin temor a equivocarse, que cada instru–
mento tenía, como tantas veces he dicho ya, su respectivo complemen–
tario, sin cuyo auxilio era imposible la producción de líneas melódicas
audibles. De todas maneras, si esta advertencia no fuera suficiente y
yuedara algo inexplicada en forma precisa y concluyente, de ninguna
manera se puede negar el uso del cromatismo en la música precolonial
peruana.
Un ejemplo de fórmulas cromáticas, aunque no absolutas, ofrece,
entre varias,
la antara que los señores D'Harcourt señalan en
la
Plana XVI, página 8 del Suplemento Musical tantas veces citado. El
instrumento pertenece a la colección Sutorius de Lima,
y
procede de
Nazca, Perú. Fabricada de terracota, es tá esmeradamente pulimentada,
y su longitud, según los autores indicados, es de 49 x 21 cm. Tiene 14
tubos, y uno de ellos, por estar restaurado, no produce nota alguna
concreta. La escala resultante es la que sigue: LA 2, RE 3, SOL 3, LA 3,
SI 3, RE 4, MI 4, SOL 4, LA 4, LA
1/:
4, SI, 4, DO
1/:
5,
RE 5.
Es una escala en el tono de
i\f
I
men01,
con un claro cromatismo
desde el décimo tubo hasta el último; cromatismo incaico que sola–
mente se produce en sentido asctl-nclente.
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