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demues tra (por esta parte) que no hay influencia eclesiástica en lo

cantos nativos peruanos que llevan la famosa

sexta dóTica;

sino que

ésta fué conocida por los antiguos peruanos desde épocas muy remotas.

como descubrimiento propio, por natural evolución, conforme he

demostrado en mi tantas veces citado libro.

La

Heptafonia

también se presenta en la música tradicional penta–

na, como los demás sistemas, bajo diversos tipos. Uno de ellos, el m<:ís

importante sin eluda, encuen tra la prueba inobjetable de su existencia

en épocas que se remontan a

h

prehistoria peruana, en una antara

ele barro cocido que, con el N9 17.734, se encuentra en el Museo Etno–

gráfico ele Buenos Aires. (N9

23).

Procede de Nazca, Perú, y registra

con claridad la sigui ente escala:

Primer

tul>o:

Segundo

Tercer

Cuarto

Quinto

Sexto

Séptimo

Octavo

Noveno

Décimo

Uncléc.

Duocléc.

"

FA

1

SOL1J

4

DO~

RE

1l¡¡

SOL

1/:

5

SI~

RE

6

.MI

6

FA

6

SOL

f:/:r;

LA

0

Los cinco primeros tubos, en

el

momento en que se me confió

el

instrumento, para su estudio, estaban obstruíclos, a consecuencia ele su

mal ejecutada restauración de las fracturas que habían sufrido; pero,

a mi insinuación, el Director del Museo Doctor Francisco Aparicio,

mandó repararlos más cuidadosamente,

y

entonces fué posible obtener

la escala anotada, sin notable alteración de ella.

De la es tructura incompleta ele la escala descripta, se desprende que

el instrumento que la produce, debía tener un complementario para

llenar las fallas del primero; pero, antes de explicar esta cuestión, haré

notar que, los cinco sonidos últimos de aquella serie, RE, MI, FA,

SOL

1J,

LA, indican, con gran precisión, la parte principal de la

escala llamada MENOR ARMóNICA, que se caracteriza por la pre–

sencia de una segunda aumentada, intervalo de difícil entonación, entre

la antepenúltima nota

FA natural,

y

la penúltima SOL

1J,

nota sen-

62