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CAPÍTUI
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V
LA ANTARA Y LOS MODOS
Entre los instrumentos prehispánicos peruanos, es la antara la que,
con . mayor exactitud, determina los modos musicales. Desde tiempo
inmemorial, los Hijos del Sol ya habían establecido los únicos modos
reales
y
distintivos de nuestras sensaciones musicales: el MAYOR
y
el
MENOR, a diferencia de los modos griegos y los del
canto llano
que, como dice Rieman, "no eran en suma sino octavas diversamente
limitadas de una larga escala dórica". Por eso es realmente admirable
que, tanto en la música tradicional misma, como en los instrumentos,
se nos revelen explícitamente los indicados modos
mayor
y
menor,
en
el sentido moderno de estas palabras, siendo, pcr consiguiente, falsa
y absurda la determinación modal cantollanesca de los D'Harcourt
y
sus secuaces.
La antara que con mayor precisión establece el MODO MAYOR,
es aquel ejemplar argentino, de madera, descubierto en el yacimiento
de Doncellas, perteneciente al Museo Argentino de Ciencias Naturales,
que produce el
acorde perfecto mayoT,
con sus notas MI b, SOL, SI b,
como queda analizado en la página 52.
Asímismo, dicho modo está especificado también por la antara
citada por los señores D'Harcourt, en la plana XIX, N9 4 del suple–
mento musical consabido.
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