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CAPÍTUI

o

V

LA ANTARA Y LOS MODOS

Entre los instrumentos prehispánicos peruanos, es la antara la que,

con . mayor exactitud, determina los modos musicales. Desde tiempo

inmemorial, los Hijos del Sol ya habían establecido los únicos modos

reales

y

distintivos de nuestras sensaciones musicales: el MAYOR

y

el

MENOR, a diferencia de los modos griegos y los del

canto llano

que, como dice Rieman, "no eran en suma sino octavas diversamente

limitadas de una larga escala dórica". Por eso es realmente admirable

que, tanto en la música tradicional misma, como en los instrumentos,

se nos revelen explícitamente los indicados modos

mayor

y

menor,

en

el sentido moderno de estas palabras, siendo, pcr consiguiente, falsa

y absurda la determinación modal cantollanesca de los D'Harcourt

y

sus secuaces.

La antara que con mayor precisión establece el MODO MAYOR,

es aquel ejemplar argentino, de madera, descubierto en el yacimiento

de Doncellas, perteneciente al Museo Argentino de Ciencias Naturales,

que produce el

acorde perfecto mayoT,

con sus notas MI b, SOL, SI b,

como queda analizado en la página 52.

Asímismo, dicho modo está especificado también por la antara

citada por los señores D'Harcourt, en la plana XIX, N9 4 del suple–

mento musical consabido.

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